"El mejor indio sigue siendo el indio muerto"

Para los poderes feudales provinciales "el mejor indio sigue siendo el indio muerto"

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: Diario del Sur
Provincia/Región: Nacional



"La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos, sino tenemos dinero carne y un pedazo de tabaco no nos has de faltar, cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajen nuestras mujeres y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. (…) La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver la patria enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje. San Martín. Mendoza, 1819".
Salta, Río Negro y ahora Formosa muestran que la actitud racista genocida y exterminadora de nuestros pueblos originarios vigente en nuestro país desde hace quinientos años, no ha podido ser erradicada ni siquiera bajo un gobierno nacional y popular, que se caracterizó por no reprimir en ningún momento al conflicto social. Habrá que pensar que para los poderes provinciales, eso funciona si es para los blancos y no para ‘nuestros paisanos los indios’ como llamaba el Libertador San Martín a nuestros hermanos originarios.
El asesinato de un cacique Diaguita en 2009 en Salta, había sido precedido por palabras del folklorista Chaqueño (Del Chaco salteño) Palavecino (Hombre del ex gobernador Romero) quien defendía la apropiación de sus campos sojeros, señalando ‘que ya le habían dado demasiada tierra a los indios, que ahora era tiempo de que se la dieran a los criollos’. Palavecino defendía las miles de hectáreas de soja de su propiedad sembradas en tierras de desmonte robadas a los pueblos originarios. En Río Negro la policía provincial y el gobierno que la manda, en una actitud permanente, se especializan en reprimir, torturar y matar a nuestros hermanos de la etnia mapuche que han logrado recomponer parte de de su hermosa cultura (la del general Perón, por ejemplo) luego del genocidio roquista de 1879.
Finalmente, en estos días el gobierno de Formosa uno de los mas corruptos en el manejo de la tierra y los negocios públicos del país, empieza a resolver el conflicto con los hermanos Qom (llamados Tobas, despectivamente por españoles y guaraníes) matando a mansalva a pacíficos hermanos que reclaman por tierras otorgadas legalmente en 1940 y que les pertenecen legítimamente desde hace miles de años. Lo notable, es que de la represión participaron civiles que se dicen dueños de la tierra, los terratenientes Celía, acompañando a la policía provincial al mejor estilo de al AAA o de los grupos de tareas de la dictadura. Grupos que dejaron en Formosa una atroz secuela de muerte y terror. Mientras baleaban a mansalva a los pacíficos hermanos de la comunidad La primavera, (mataron a uno pero hay cuatro más en grave estado y varios hombres, mujeres y ancianas que no se atreven a ir al hospital por temor a ser maltratados, o despreciados… vaya con la provincia del amigo Insfrán), la policía y los terratenientes civiles armados se dedicaban ‘patrióticamente’ a quemar las humildes partencias de nuestros paisanos, al mejor estilo de bandas fascistas llenas de odio racial.
Formosa es famosa por muchas cosas, ninguna parecida al peronismo liberador y emancipador que se dio en otras latitudes. Cuando la Constitución de 1994 (no casualmente la inversa de 1949) transfirió las tierras ‘públicas’ es decir de los pueblos originarias a jurisdicción provincial, se produjeron allí negociados increíbles. Se vendieron lotecitos de 70.000, 80.000 hasta de 300.000 has de monte nativo a senadores provinciales o amigos del poder a 70 u 80 centavos la ha. Se trataba de tierras de monte nativo que serían desmontadas salvajemente para así participar del boom sojero. Está claro que Formosa junto a Chaco, Santiago del Estero, Norte de Córdoba y Salta son las provincias donde el monte nativo ha desaparecido casi completamente, para ser reemplazado por la forrajera cancerígena que alimenta a los cerdos de China y la India. Ya durante le dictadura genocida ésta intentó destruir el Impenetrable (bosque xerofítico que se extendía por Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe y Este de Santiago del Estero) ya que según los sabios estrategas de Viola y Galtieri servía solo de ‘refugio subversivo’, fue entonces que entregaron cientos de miles de hectáreas a terratenientes amigos de los militares. Para muestra, uno de esos amigos resultó ser el dirigente radical Ricardo Buraylle, actual Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, gracias a la acción de los compañeros de Proyecto Sur (que por entonces participaban del espejismo de confundir a Biolcatti con Mao Tsé Tung), quien fuera beneficiado por el dictador Roberto Viola con 8000 hectáreas liberadas al accionar subversivo. Pero Buraylle no solo es famoso por haber dicho en medio del conflicto con los sojeros, ‘que si el Congreso aprobaba la resolución 125 había que cerrarlo’, rara expresión de fe democrática para alguien que luego fuera electo diputado nacional y eyectado a la presidencia de una comisión parlamentaria.
En Formosa es más conocido por usar mano de obra esclava traída de prepo del Paraguay, o de las comunidades originarias, ‘total para que otra cosa sirven estos indios de mierda...’ En 2005 hubo que entrar con la Gendarmería para rescatar a 150 familias paraguayas esclavizadas por este gran demócrata miembro del partido Centenario, ya que la policía provincial se negaba a actuar contra este socio del poder. Así que la cosa viene de lejos, de muy lejos pero la represión actual se pasó de maduro y exige una respuesta del campo popular y del gobierno nacional. Las oligarquías locales, en complicidad con jueces repugnantes y antidemocráticos que deberían ser expulsados del poder Judicial, se niegan a cumplir con la ley que impide cualquier desalojo de tierras ocupadas por comunidades originarias y de hecho siguen prefiriendo la máxima que supieron acuñar los terratenientes y los genocidas de la generación del ’80: ‘El mejor indio es el indio muerto’. Pero nuestros hermanos no están solos, muchos tenemos mucho que decir y hacer, pero el gobierno nacional debe hacer lo que tiene que hacer y Gildo Insfrán debe seguir el camino de Juárez, Sobisch, Saadi y demás delincuentes provinciales cuya expulsión del poder permitió avances democráticos en sus provincias, tal como lo reclamara el compañero D ‘Elía o la compañera Hebe de Bonafini. El INAI, la Secrertaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Agricultura, la Corte suprema y el Poder Ejecutivo Nacional, tienen unas cuantas cosas para hacer si es que se quiere de verdad incorporar a nuestros ‘paisanos los indios’ a la nación argentina y no seguir considerándolos como partes del paisaje a ser exterminados. La línea iniciada por Rivadavia, Rosas, Mitre, Sarmiento y Roca (con matanzas posteriores bajo los gobiernos de Quintana, Irigoyen, Alvear, Justo y Perón) de exterminio de nuestros paisanos debe concluir de una vez y para siempre.
En su lugar hay que recuperar la línea fundacional de la Patria de Castelli, Belgrano, Moreno, Artigas y San Martín de construir la nación con nuestros hermanos originarios y no contra ellos. Debemos devolverles tierra, territorios, permitiéndoles desarrollar sus culturas y acabar con el atropello continuo de los terratenientes que desde el fondo de nuestra historia han considerado al indio material de caza, estupro y esclavitud. Hay que recordar, que como dice la tradición Inka, América es India y del Sol…
Desde el primer descubrimiento de estas Américas comenzó la malicia a perseguir a unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Mariano Moreno, 1802.

El "lobby" minero y un federalismo fingido

El "lobby" minero y un federalismo fingido

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: La Voz del Inerior
Provincia/Región: Nacional


- Maristella Svampa
Socióloga, investigadora del Conicet
- Enrique Matías Viale
Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

No es cierto que “la minería genera 500 mil empleos en el país”, como afirma el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Maristella Svampa y Enrique Matías Viale.
Estimulados por el lobby minero, en las últimas semanas asistimos a un fingido federalismo para atacar la Ley de Protección de Glaciares, que venía con media sanción desde la Cámara de Diputados. Este simulado discurso federalista se contrapone de manera burda con la estrategia adoptada por estos mismos actores en las provincias donde ya existen leyes provinciales de prohibición de la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas (siete provincias).
En efecto, con los argumentos inversos a los expuestos en el Senado Nacional, el lobby minero ataca judicialmente en los tribunales locales dichas leyes provinciales de prohibición. Señalan que dichas normas provinciales son inconstitucionales porque sólo el Código de Minería (ley dictada por el Congreso Nacional) podría regular la actividad minera y no una norma provincial.
En Córdoba, esto se observa claramente con la embestida judicial ante el Tribunal Superior de Justicia provincial contra la ley 9.526.
Así, queda claro que dicho discurso se acomoda a las circunstancias; puede apelar al federalismo más profundo para buscar frenar una ley de presupuestos mínimos como la Ley de Protección de Glaciares, así como acudir al unitarismo más extremo para cuestionar que las provincias sancionen leyes de protección ambiental.
Si de federalismo se trata, la pregunta es por qué no se cuestiona la vigencia del asombroso Tratado Argentino-Chileno sobre Integración y Complementación Minera, que firmó el Estado nacional con el país trasandino en la década de 1990. Dicho convenio –instrumento clave para la puesta en marcha del emprendimiento minero binacional Pascua-Lama–, en su artículo 6° autoriza el “uso de toda clase de recursos naturales, insumos e infraestructura” existentes. Es decir que, mediante este Tratado, el Estado nacional dispuso sobre los bienes naturales de las provincias (fundamentalmente el agua) que se encuentran obligadas a entregar esos bienes para la actividad minera.
Qué se debate. Los defensores de la actividad minera no cesaron de llevar a la sociedad discursos catastrofistas, ya que no es cierto que la reciente ley aprobada por el Congreso Nacional restrinja la actividad minera en gran parte del país o de las provincias cordilleranas.
Lo que estaba en debate no era la insustentabilidad de la minería. El área de glaciares y periglacial que protege esta norma está lejos de abarcar una amplia superficie; tan sólo prohíbe cualquier actividad extractiva (no sólo la minería) en el uno por ciento de todo el territorio argentino. ¡Una proporción ínfima, lejos de las barbaridades que se dijeron durante las audiencias especiales realizadas en el Senado Nacional, acerca de que cubriría una gran parte del país! En realidad, tales engaños esconden el interés concreto de empresas como Barrick Gold, que se instalaron en áreas muy frágiles, amenazando un recurso esencial y vulnerable como el agua.
Por último, este conjunto de actores buscó agitar el doloroso fantasma del desempleo, inflando las cifras del empleo minero e incurriendo en el más puro terrorismo estadístico.
Según el Indec, en 2009 hubo un promedio de 18.342 asalariados registrados en minería, de los cuales sólo 6.533 pertenecen a minerales metalíferos. Por más trabajo en negro y empleo indirecto que produzca, no es cierto que “la minería ya genera 500 mil empleos en el país”, como afirma el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Como prueba, está Bajo La Alumbrera, en Catamarca, que prometió 10 mil puestos de trabajo y hoy sólo cuenta con 800 puestos estables y mil contratados. Y eso sin contar los altos costos sanitarios y ambientales.
Intereses versus derecho al agua. En suma, fueron días en los que las incongruencias y falacias del lobby minero fueron tales que hasta las grandes solicitadas publicadas en los principales diarios del país terminaron por jugarles un efecto bumerán, mostrando de manera desembozada que los intereses económicos y corporativos de las empresas estaban por encima del derecho al agua de todos los argentinos.
La Ley de Protección de Glaciares finalmente fue aprobada por el Senado en la madrugada del 30 de septiembre, por 35 votos contra 33, luego de más de una treintena de discursos que dieron cuenta tanto del cambio cultural que supone el despertar de una conciencia ambiental, como de la imperiosa necesidad que hoy reconocen numerosos legisladores –independientemente de su filiación partidaria–, de discutir el controvertido modelo minero que hoy avanza sobre el país sin consenso social y sin control del Estado.
Habrá que acompañar de cerca la reglamentación e implementación de esta ley para hacer realidad lo que constituye un primer paso en la protección de nuestros bienes comunes. Tocará ese rol nuevamente a las numerosas asambleas ciudadanas y organizaciones ambientales que no cesaron de movilizarse advirtiendo la importancia de esta ley, aunque es de esperar que este primer triunfo sirva también para alertar y concientizar al resto de los argentinos.

Crean un plástico a base de maíz y mandioca

Crean un plástico a base de maíz y mandioca

Fecha de Publicación: 30/11/2010
Fuente: ADN
Provincia/Región: Buenos Aires



Cada año se utilizan en el mundo millones de envases, envoltorios y bolsas de plástico, que provocan un daño al medio ambiente porque están hechos a base de un material no renovable –el petróleo- y porque tardan décadas en degradarse.
Por ello, cada vez son más los científicos abocados a la tarea de encontrar materiales que puedan cumplir la misma función, sin afectar el ecosistema.
Un equipo de expertas en Argentina halló justamente eso: un tipo de plástico que es altamente resistente, pero que se deshace en pocos días si es enterrado y no libera toxinas.
Las científicas del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con el equipo de Ecomateriales del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabajaron a partir de dos productos renovables: la mandioca y el maíz.
Así, combinando el almidón de mandioca con nanopartículas cristalinas de almidón de maíz lograron crear un plástico que tiene capacidades similares al film tradicional de cocina.

De la tesis a la práctica
La física Silvia Goyanes, que dirigió el proyecto junto con la química Mirta Aranguren, le dijo a un importante medio internacional que el proyecto surgió a partir de la tesis de la ingeniera argentina Nancy García, quien desarrolló la idea tras una experiencia en Francia.
El equipo argentino, compuesto por cinco mujeres, logró convertir la teoría en hecho y comprobó las ventajas de su creación.
"En general los films hechos a base de almidón de maíz o almidón de mandioca tienen poca dureza y demasiada permeabilidad", señaló Goyanes.
La clave del éxito para lograr un material más duro y menos permeable consistió en combinar ambos tipos de almidones, en las medidas correctas.
La creación obtuvo recientemente la distinción al mejor proyecto en el área de productos y servicios de los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento.

Varios formatos
Según Goyanes, el film que inventaron –y que ya patentaron- tiene las mismas utilidades que el clásico envoltorio de plástico: puede ser utilizado para envolver comida o productos medicinales, farmacéuticos o cosméticos, entre otros.
Además, las expertas comprobaron que tiene capacidad para soportar 5 kilos de peso, por lo que potencialmente podría utilizarse para crear bolsas de supermercado.
Pero el material no sólo puede presentarse en forma de film. También puede utilizarse como gel y aplicarse sobre los productos que se desea proteger.
Si bien aún no están hechos los estudios para determinar si el material es seguro para usar sobre alimentos, Goyanes afirmó que todos los componentes que se usan en su fabricación son comestibles.

Conforman una red por el cambio climático

Conforman una red por el cambio climático

Fecha de Publicación: 29/11/2010
Fuente: Sintesis Corrientes
Provincia/Región: Corrientes - Nacional



El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, y el de Capital, Carlos Espínola, resaltaron la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del medioambiente. También ésta iniciativa del municipio de Monte Caseros recibió el acompañamiento del gobierno Provincial, así lo expresó el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard en la inauguración.
Con la participación de entidades europeas y latinoamericanas, cerraron las primeras jornadas internacionales “Municipios y cambio climático”, realizadas el fin de semana en Monte Caseros.
Al cierre, conformaron la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático en pos de fomentar intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación con el problema.
Participaron comunas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y representantes de ONG extranjeras relacionadas con el medio ambiente de España, Italia, Polonia, Colombia, Bolivia y Uruguay.
Los participantes se comprometieron a elaborar programas locales de adaptación al cambio climático (Placc) y un inventario del tipo de gases de efecto invernadero que hay en cada municipio. Movilizar la sociedad civil y las instituciones locales a formar parte del plan municipal de cambio climático. Reducir las emisiones tóxicas contemplándolas en las políticas de ordenación del territorio: edificación, abastecimiento de energía, transporte y movilidad urbana, y manejo de residuos. Como punto final, se conformó la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático.

Tarea de municipios
El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, y el de Capital, Carlos Espínola, recalcaron la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del medioambiente.
“Generalmente se mira a las grandes potencias mundiales y su accionar en la materia sin tener en cuenta las pequeñas acciones diarias que, desde lo individual y como sociedad, podemos aportar en este sentido”, dijo Galantini haciendo referencia al cuidado de la energía, el agua y la clasificación de la basura domiciliaria.
Por su parte, Espínola recalcó también la necesaria participación de los ciudadanos, lo que se logra a través de la concientización y, sobre todo, el compromiso de los jóvenes. “En definitiva, serán ellos los que sufrirán las consecuencias de las buenas o malas acciones que llevemos adelante hoy los ciudadanos y los gobernantes”, dijo.

Gestión de RSU para la cuenca Riachuelo

Planifican gestión de residuos de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Fecha de Publicación: 28/11/2010
Fuente: Telam
Provincia/Región: Buenos Aires


Autoridades bonaerenses, representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y ocho intendentes de distritos integrantes de la región analizaron un plan de gestión de la basura de la Cuenca Matanza-Riachuelo para cumplir un fallo judicial, informó ayer la Jefatura del Gabinete de Ministros.
El encuentro, desarrollado en la Casa de Gobierno provincial, fue presidido por Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de Daniel Scioli, y Homero Bibiloni, secretario de Medio Ambiente de la Nación.
El Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza-Riachuelo tiene como objetivo controlar los residuos generados por las populosas ciudades de la región, y prevé las obras de infraestructura y acciones a desarrollarse con el fin de dar cumplimiento al “Fallo Mendoza”.
La mencionada resolución judicial refiere al fallo dictado en julio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza Beatriz Silvia y Otros contra el Estado Nacional y Otros”, sobre Daños y Perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo.
El “Fallo Mendoza” determinó la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la mencionada Cuenca.
La Jefatura de Gabinete Provincial informó que el Plan fue elaborado con la asistencia de los representantes técnicos de todos los municipios involucrados y será formalizado en los próximos días.
De la reunión también participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete Provincial, Jorge Iragui; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio; y el presidente Ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Villa Uría, entre otros.
Además, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Lucas Ghi (Morón); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Antonio Di Sabatino (San Vicente) y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Sergio Landin.

Tercer laboratorio toxicológico para Acumar

La Acumar inauguró su Tercer Laboratorio Toxicológico

Fecha de Publicación: 27/11/2010
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires



Bibiloni encabezó el acto. Se trata del tercer laboratorio de los cuatro de la Red de Laboratorios Toxicológicos que ya están programados.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) inauguró el Tercer Laboratorio Toxicológico para la cuenca en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. Fernando E. Viteri del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que permitirá realizar estudios de alta complejidad.
El acto de apertura contó con la presencia del titular de la ACUMAR, Homero Bibiloni, y autoridades del hospital de Niños y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del tercer laboratorio que inaugura en los últimos meses de los cuatro de la Red de Laboratorios Toxicológicos que ya están programados. El primer laboratorio se inauguró en el mes de agosto en el Hospital Garrahan y el segundo, durante octubre, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Para la puesta en funcionamiento del laboratorio en La Plata , la ACUMAR invirtió 885 mil pesos, entre los gastos destinados a remodelar el edificio y comprar las maquinarias especializadas. El nuevo centro toxicológico cuenta con cuatro unidades que serán de uso exclusivo: un aparato de absorción atómica con horno de grafito, otro de absorción atómica con un sistema de llama, un cromatógrafo de base gaseosa y un cromatógrafo en alta performance de base líquida.
La Red de Laboratorios Toxicológicos permite realizar estudios de alta complejidad, con tecnología innovadora en el ámbito de la salud pública del país para determinar la presencia, en caso de existir, de metales pesados, hidrocarburos y otros tipos tóxicos en sangre y orina de manera totalmente gratuita, algo que antes de la existencia de la Red de Laboratorios Toxicológicos sólo se podía realizar en institutos privados con costos muy elevados.
Para lograr estos avances a nivel de salud pública, la ACUMAR equipó a los laboratorios de la Red , los adecuó la infraestructura y capacitó al personal, con una inversión total de 3,2 millones de pesos, para poder aumentar la capacidad resolutiva de las prácticas de estos centros de salud.
El cuarto laboratorio, en tanto, será instalado en el Hospital Posadas, en Haedo, especializado en tóxicos por agroquímicos.

Más denuncias por agroquímicos en Entre Ríos

Denuncian intoxicación con agroquímicos

Fecha de Publicación: 26/11/2010
Fuente: Uno Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos



Una madre y su hijo habrían aspirado agroquímicos en un campo cercano a la ruta 135, en Colón. Sintieron un malestar generalizado y debieron ser internados. Aparecieron peces muertos en el arroyo Perucho Verna.
Una nueva denuncia de intoxicación con agroquímicos fue denunciada la semana pasada por una vecina y su hijo de 19 años, en el departamento Colón. Según los testimonios en momentos en que se hallaban en su casa sobre la ruta 135 km 5 ½, habrían aspirado el producto que se estaba aplicando en el campo ubicado frente al suyo.
A los pocos minutos, luego de haber percibido el olor del producto aplicado, sintieron los primeros síntomas: irritación en las vías respiratorias, dolor de cabeza y posteriormente un malestar general en el cuerpo.
Por este motivo debieron ser asistidos en el hospital San Benjamín, del Departamento Colón. Un episodio similar sufrió la familia hace dos años, en cuya ocasión la hija menor debió ser internada en el hospital de la ciudad de Concepción del Uruguay.
En virtud de ello se efectuó la denuncia tanto en la Jefatura de Policía local, quien le dio trámite en el marco de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y ante la Municipalidad de Colón para que se actúe en consecuencia en virtud de su poder de policía.
Los denunciantes señalaron ademas que en la zona viven varias familias y a unos 600 metros del lugar se ubica la Escuela Primaria Nº 4.

Nueva mortandad de peces
Otro de los hechos denunciados ocurrió en inmediaciones del arroyo Perucho Verna. Allí vecinos de lugar observaron una importante mortandad de peces, cuya causa probable sería la aplicación de agrotóxicos en un campo sembrado con arroz adyacente a dicho arroyo, ubicado al este del puente de la ruta Nacional 14 y la provincial Nº 26, cuyo propietario sería un vecino de Colón.
Las reiteradas mortandades de peces registradas en los últimos años han coincidido con campañas de siembra y aplicación de agroquímicos, datos que han sido corroborados con información proveniente del INTA.

Chubut: proponen consulta popular sobre minería

Candidato propone una consulta popular sobre minería

Fecha de Publicación: 26/11/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Chubut


El candidato a vicegobernador de Chubut por el Frente Para la Victoria (FpV), Javier Touriñan, propuso ayer que el rechazo o aceptación de la explotación minera en Chubut se defina el 20 de marzo, a través de una consulta popular, en coincidencia con la fecha en que se celebrarán elecciones en la provincia.
En la misma línea que Carlos Eliceche, candidato a gobernador por el FpV, Touriñan sostuvo: "hay que empezar a hablar de los temas que interesan a la gente, hay que empezar a hablar de las propuestas".
Hay que recordar que Eliceche señaló que entre los aspectos a debatir está la inseguridad, empleo, educación, salud y también la minería, y que se tendría que hacer una compulsa popular.
De esa forma, los referentes del Frente para la Victoria en la provincia también buscan que los candidatos de la fórmula para la Gobernación por del dasnevismo -Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy-, clarifiquen su posición sobre uno de los temas más polémicos, que además se presenta como "pianta votos", sobre todo si se consideran los últimos relevamientos de opinión sobre el rechazo a la explotación minera de parte de los chubutenses.
Touriñan manifestó: "posiblemente, en lo que avancemos sea sobre algún tipo de consulta popular que puede darse sin costo adicional en la elección del 20 de marzo para que la gente opine de la explotación minera".

Beder fustigó a las asambleas ciudadanas

Beder fustigó a las asambleas ciudadanas

Fecha de Publicación: 25/11/2010
Fuente: Nuevo Rioja
Provincia/Región: La Rioja



"No vine a ser Gobernador para que me manejen pocas personas", dijo ayer Luis Beder Herrera al ser consultado sobre los ambientalistas. "Son ambientalistas o son opositores, son ambientalistas o antimineros. Participaron de muchas marchas opositoras pero en muchos años no hablaron de la contaminación de la Curtiembre de Nonogasta o de algunas textiles del Parque Industrial sobre la que el Gobierno tomó cartas y estamos a muy poco de solucionarlo", expresó.
Solicito, que al ser la minería un tema nuevo en la Argentina, "ejerzan con responsabilidad y se culturicen y se informen". Consideró que "hay personas que cuidan el medio ambiente y lo hacen como un aporte a la vida. La gente tiene que aprender y probarlo, no se puede hablar de mitos; se debe medir (si hay contaminación) y ver los resultados".
"Yo a la gente la amo, la quiero y la protejo; pero yo tengo mis opositores políticos que son los mismos que han estado en las manifestaciones municipales, cuando no se pagaban los sueldos, en las marchas de los maestros; al fin qué son, ambientalistas o son opositores, ambientalistas o antimineros", arremetió el mandatario.
"A mi me eligió la gente para gobernar y lo hago con transparencia, con decisión y convicción. Si hay alguien que me dice que estoy equivocado cambio en el momento; pero si me dicen de los aviones rompetormentas o de la contaminación de la minería, tienen que probarlo", expresó.

Polémica por planta de residuos en Buenos Aires

Polémica por una planta de residuos

Fecha de Publicación: 25/11/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Locadores de Abasto rechazan un proyecto
Una novedosa planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos será presentada hoy por el gobierno municipal de esta capital, a pesar de las reiteradas protestas de vecinos que se oponen a su instalación, en la localidad de Abasto.
La obra seleccionada para terminar con el sistema de relleno sanitario que utiliza la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), en Ensenada, pretende usar tecnología de avanzada para reciclar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos y producir combustible recuperado y compost (que se utiliza como abono en agricultura y jardinería).
No obstante, la planta es resistida por centenares de ciudadanos de la localidad de Abasto, en las afueras de esta capital. Productores de frutas, verduras, flores y pollos se movilizaron el último fin de semana largo, sobre la autovía 2, en el kilómetros 50, para expresar: "No a la basura".
El director de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Sergio Federovisky, defendió el procedimiento seleccionado para diferenciarse del sistema de relleno sanitario. "Es un proceso tecnológico que dista años luz del tratamiento de los residuos que hoy se hace en la Argentina. Es un avance de décadas", sostuvo.
Los vecinos de Abasto afirman, en cambio, que "el basurero" contaminará las napas de agua, que sus tierras ya no serán fértiles para producir frutas y verduras y que deberán convivir con olores nauseabundos.
Combustible y compost
La planta recibirá 700 toneladas de residuos sólidos urbanos por día provenientes de esta capital, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, una vez aprobada por el Concejo Deliberante.
El Poder Ejecutivo preadjudicó la obra a una unión transitoria de empresas integrada por el grupo español Sanea y las firmas locales ESUR y MGM. Se prevé instalar en una parcela de 7 hectáreas, con una edificación de 30.000 m2, donde funciona un proceso industrial en cadena. Así lo informó a La Nacion el consejero delegado del grupo Griño, representante de la empresa española Sanea.
Firmas similares de tratamiento de residuos funcionan en España, en las regiones de Cataluña y Aragón.
En la provincia de Buenos Aires no existe una planta similar, según precisó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). En esta capital el procedimiento seleccionado será propuesto por el intendente Pablo Bruera al Concejo Deliberante, la semana próxima. Una vez aprobado por éste comenzará la obra, que tiene un costo de 40 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. El gobierno comunal espera que comience a recibir residuos en marzo de 2012.

Conservar el bosque ayuda a erradicar pobreza

"La conservación del bosque ayuda a erradicar la pobreza"

Fecha de Publicación: 24/11/2010
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Nacional



Padín elogia el paradigma que combina la producción con el cuidado de la naturaleza. El funcionario representa a la Secretaría de Ambiente de la Nación en el congreso sobre protección de la biodiversidad.
El director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad encarna el estereotipo del realista. Oscar Padín se distancia de la posición que postula la protección del medio como una cuestión romántica. El funcionario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está convencido de que hay que cuidar el patrimonio natural no tanto por el imperativo moral que exige preparar el terreno para las nuevas generaciones, sino porque de esos recursos depende el bienestar material del presente. "La conservación de los bosques ayuda a erradicar la pobreza", propone Padín, que ha viajado a Tucumán para participar del I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) sobre Conservación de la Biodiversidad.
Siempre dentro de la lógica descrita, el licenciado en Zoología elogia el paradigma que, a diferencia del ecologismo puro y duro, no prohíbe el uso de los recursos naturales. "El modelo debe combinar la producción con la conservación ambiental. Pero siempre es necesario evaluar correctamente la oferta de beneficios para no caer en la rentabilidad instantánea que destruye el capital natural", expone el director, que ayer disertó sobre mecanismos de gestión para la conservación de la biodiversidad acuática.
"Argentina es un país que tiene muchas ventajas porque, pese a que hay indicadores que revelan cierto grado de deterioro, todavía tenemos grandes áreas en buenas condiciones", evalúa el funcionario, que postula a la Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (26.331) como una herramienta de gran potencia para evitar la degradación del medio sin descuidar el aspecto productivo (en virtud de dicha norma, que establece las bases para que el Estado retribuya a los ciudadanos que recuperen, cuiden y enriquezcan el bosque autóctono, la Legislatura de Tucumán ha sancionado el Ordenamiento territorial de los bosques nativos a mediados de este año).
El sistema de protección de las masas boscosas no dará frutos de un día para el otro, según Padín, que exhorta a entenderlo como un proceso de aplicación gradual que, en primer término, debe fortalecer a las administraciones públicas provinciales para desempeñar una innovadora gestión del medioambiente. "Hay que informar y concientizar a la población, y procurar que la Ley 26.331, que este año destinará 68 millones de pesos a proyectos de forestación, revierta los procesos de destrucción enquistados en los lugares más pobres del país", apostilla Padín, que niega que el Estado nacional haya retaceado la integración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos -previsto en la Ley 26.331-, que, según algunas ONG, este año debía constar de 300 millones de pesos.
El zoólogo vuelve a insistir sobre el criterio de la progresividad. Y no le alcanzan los dedos de la mano para enumerar los beneficios de la conservación de los bosques nativos: "va más allá de la flora y fauna vernácula... abarca el sostenimiento del clima regional, el balance hídrico, el régimen de precipitaciones, los pastizales, las fuentes de empleo...". Tras un largo etcétera, la lista de Padín concluye con la salud y los mecanismos básicos de funcionamiento de la sociedad.

Carta abierta a Ministro de Agricultura de Córdoba

Carta abierta al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba

Fecha de Publicación: 24/11/2010
Fuente: Biodiversidad en América Latina
Provincia/Región: Córdoba


"Carta Abierta al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos del gobierno de la provincia de Córdoba Sr. Carlos M. Gutiérrez. Los pueblos fumigados tienen su propuesta de reforma de la Ley 9164..."

Estimado Señor Ministro de Agricultura:

Hemos estado leyendo en varios medios provinciales (La voz, Agroverdad) que en sus declaraciones sobre las modificaciones de la ley 9164, habla repetidamente de no escuchar a "fundamentalistas", es casi una muletilla en su discurso. También el Decano de la Facultad de Medicina de la UNC (nota en La Voz, 15/11/10) con mucha liviandad dice que no van a escuchar a fundamentalistas. Entonces ¿quiénes son esos fundamentalistas?.
Nosotros estamos también preocupados por la modificación de esta ley, por lo que le preguntamos ¿Quienes son los fundamentalistas para Ud.?: ¿las empresas vendedoras de agroquímicos, los productores agropecuarios, los ingenieros agrónomos, o los vecinos que viven al lado de los campos fumigados? Nos surge esta duda porque al ser Ud. un funcionario público de un gobierno que se pretende democrático no debería hablar así de ningún ciudadano. Al hacerlo aterroriza al resto de la ciudadanía, por lo cual le solicitamos que dé los nombres de quienes nos están sometiendo con sus doctrinas y prácticas, aquellos a los que el Estado a través suyo ha identificado, porque ello nos ayudará a nosotros en nuestros pueblos a defendernos y exigir el cumplimiento de la ley.
Nosotros, los vecinos fumigados, los que tenemos nuestros hijos enfermos, nuestros barrios enfermos por la aplicación de plaguicidas en base a la ley 9164, hemos detectado en nuestros territorios varias actitudes fundamentalistas, pero aún así jamás se lo hemos dicho a nadie. Para nosotros es un fundamentalismo que hace más de dos años que venimos pidiendo por la modificación de la 9164 y nunca se nos escuchó por los beneficios económicos que esta ley genera en varios sectores. Que alguien fumigue al lado de nuestros hijos nos parece otro fundamentalismo. Le preguntamos Sr. Ministro de Agricultura, ¿Ud. fumigaría al lado de su hijo, de su nieto, del ser que más ama? ¿Hay dentro de los científicos que están ayudando con las modificaciones alguno que viva al lado de un campo fumigado?. La Ley 9164 permite fumigar al lado, a cero metros, de una vivienda, de un niño, de un colegio, de un hospital. Y usted afirma que las modificaciones no tendrán ninguna prohibición, por lo que podemos suponer que esta situación no va a cambiar.
Nosotros sí hemos elaborado un proyecto de modificación de la Ley 9164, desde la visión técnica, sumada a la que mas interesa a la hora de hablar de una ley, la visión y la experiencia vivencial de la ciudadanía. Como funcionario público debería saber que las leyes están para proteger ciudadanos, por lo que la carga técnico-científica es solo una parte de ella, su núcleo es la defensa de los derechos reconocidos en la Constitución y las Leyes. De todas formas nuestro proyecto de modificación, el que le acercaremos en estos días, también tiene aportes científico-técnicos, ya que en nuestra organización además de madres, vecinos/as, trabajadores/as, también participan, estudiantes universitarios, ingenieros, productores apícolas, vitivinícolas, médicos, biólogos, físicos, psiquiatras, comunicadores, docentes e investigadores de las ciencias sociales y políticas, artistas, todos unidos en el carácter de afectados por la aplicación de plaguicidas y cada uno construyendo y aportando desde su lugar y conocimiento.
Nuestro trabajo de ocho años en todo el país ya ha logrado el desarrollo de las investigaciones que Ud, recién está buscando en las universidades. Nosotros, con el método científico y las experiencias vivenciales ya hemos determinado los problemas que causan a la salud los agroquímicos, y las modificaciones que necesita la Ley 9164. Todo esto lo ponemos a su disposición, porque entendemos que en la democracia las leyes las hace el pueblo, y no solo los científicos. Quizás hayamos entendido mal su negativa a invitarnos a participar de las modificaciones de la 9164, pero nosotrxs sí lo invitamos a Ud., a su Ministerio, y a todxs lxs interesadxs (personas, organizaciones, instituciones), a participar en los talleres que organizaremos para la modificación de esta ley.
Aprovechamos esta carta para pedirle a Ud. si puede remitirnos los informes de Impacto Ambiental que la Comisión Asesora de la ley 9164 debió realizar en los años de vigencia de la misma, a razón de uno por año, que solicitamos formalmente hace más de un mes, y que aun no hemos tenido respuesta.
En síntesis, una pregunta breve y urgente: Sr. Ministro de Agricultura podría dar los nombres de a quienes considera fundamentalistas?, porque quizás estemos hablando de lo mismo.
Le hacemos una propuesta contundente: permita que la propuesta de reforma de la 9164 elaborada por los pueblos fumigados tome estado legislativo, para que cada uno de sus puntos sea evaluado por la ciudadanía toda.
Saludamos atentamente.

Paren de Fumigar Córdoba

Rechazo a la minería a cielo abierto

Rechazo a la minería a cielo abierto

Fecha de Publicación: 23/11/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional



Una encuesta de la consultora Aresco evidencia una mayoritaria oposición a la megaminería. Se realizó en seis provincias mineras. Los encuestados también cuestionan las leyes que protegen la actividad. Más de la mitad cree que provoca un daño grave al ambiente.
Siete de cada diez personas rechazan la actividad minera a cielo abierto en las provincias con esa actividad. Es la cifra que se desprende del primer relevamiento sobre la actividad extractiva y que confirma la negativa que genera la minería a gran escala en el país. Realizado por la consultora Aresco, el estudio abarca seis provincias cordilleranas y señala que sólo el 17 por ciento se mostró a favor de la actividad. Con el marco de la aprobación de la ley de protección de glaciares y la movilización sostenida de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) –un centenar de organizaciones en todo el país–, la investigación afirma que existe un convencimiento alto sobre la contaminación que produce la actividad, revela que los encuestados priorizan mayoritariamente el cuidado del ambiente por sobre la posibilidad de empleo y se explicita un amplio rechazo a los beneficios impositivos que tiene la actividad. Argentina planifica la instalación de quince proyectos en el corto plazo y publicita la existencia de 400 proyectos en exploración.
El 23 de marzo de 2003 se produjo un quiebre en el avance de las empresas mineras y también en el accionar de las comunidades para decidir su forma de desarrollo. En la ciudad chubutense de Esquel se realizó un plebiscito donde el 81 por ciento votó por el “no a la mina”, que frenó la instalación de un emprendimiento de oro y plata. Ningún otro gobierno provincial permitió votaciones sobre la actividad minera. Y ninguna empresa aceptó someter su posible instalación a la opinión de la población. Nunca se conocieron datos estadísticos sobre el rechazo, o aceptación, de la actividad minera a gran escala.
“Estudio sobre minería a cielo abierto en provincias mineras”, es el nombre del relevamiento realizado en septiembre último por la consultora Aresco, bajo la dirección del sociólogo Julio Aurelio. Con una muestra de 802 casos abarcó las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. El trabajo de Aresco destaca que se cubrió todo el territorio de las provincias y no sólo las áreas directamente vinculadas con la explotación minera.
Consultados sobre el posible “acuerdo con la producción minera a cielo abierto a nivel nacional”, el 76,6 por ciento afirmó estar “poco/nada de acuerdo” y sólo el 17,4 por ciento se mostró a favor. Cuando la consulta se realiza sobre la actividad a nivel provincial, el 31,3 por ciento optó por el “nada de acuerdo” y el 30,1 por ciento “poco de acuerdo”. El rechazo provincial llega así al 61,5 por ciento. El 12,9 por ciento se mostró “muy de acuerdo” y el 14,8 “bastante de acuerdo”.
“Gran parte de la población de las seis provincias, dado el impacto sobre el ambiente, no muestra acuerdo con el desarrollo de la minería a cielo abierto y con los beneficios impositivos que se otorguen a las empresas”, es una de las conclusiones del trabajo. El 33,2 por ciento afirmó estar “nada de acuerdo” con las ventajas impositivas de la minería, y el 33,8 por ciento optó por el “poco de acuerdo”. De esta forma, siete de cada diez personas cuestionaron la actual legislación que impulsa la actividad.
Desde la década del ’90 en el país rige un paquete de leyes sobre la minería a gran escala, entre ellas las leyes 24.196 (de Inversiones Mineras) y 24.228 (Acuerdo Federal Minero). La legislación nacional prohíbe al propio Estado (nacional, provincial y municipal) explotar por sí solo cualquier yacimiento. En contraposición, las grandes empresas internacionales gozan de estabilidad fiscal y cambiaria por treinta años, tiene un tope de sólo tres por ciento a las regalías en las provincias (se calcula en base al valor de boca de mina, bajo una simple declaración jurada de la propia empresa y sin control estatal), cuentan con exención del arancel de importación para equipos y maquinarias, devolución de IVA a la exploración y exención de impuestos a las ganancias.
Desde 2007 la actividad minera tiene retenciones a las exportaciones. Cinco por ciento para minerales procesados y diez por ciento para los concentrados. “Las compañías mineras suelen publicitar las enormes cifras sobre exportaciones, pero en verdad esas cifras significan poco para la macroeconomía de Argentina porque las empresas no tienen obligación de liquidar divisas en el país”, resumió Horacio Machado Aráoz, investigador del Grupo de Ecología Política de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
La encuesta de Aresco plantea un apartado sobre minería y ambiente: el 52,7 por ciento afirmó que la actividad de las empresas “provoca un impacto importante en el medio ambiente”, mientras que el 13,3 sostiene que “no provoca ningún impacto”. La consultora introdujo una disyuntiva entre puestos de trabajo y ambiente y pregunta qué debe tener prevalencia. El 72,5 por ciento afirmó que debe tener prioridad el cuidado del ambiente.
Datos oficiales de la Secretaría de Minería de Nación señalan que el número de proyectos mineros creció un 900 por ciento entre 2003 y 2010. En ese período se pusieron en marcha ocho grandes proyectos y comenzó la instalación del megaemprendimiento Pascua Lama, operada por la empresa Barrick Gold. La Secretaría afirma que en los próximos años se construirán otros quince “proyectos mineros de envergadura internacional”.
En la última Feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), el mayor encuentro de negocios de la minería mundial, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, anunció que Argentina “será uno de los principales productores mineros del mundo” y precisó que el país pasó de tener doce proyectos mineros “a más de 400” en exploración.
“Venimos por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse. Estamos felices de poder llevarlo adelante”, afirmó Mayoral ante un auditorio de empresarios extranjeros y auguró que, para el 2020, el país pretende ser “el gran jugador minero del mundo” en materia de cobre, oro, plata y litio entre otros minerales.
Consultado por la ausencia de encuestas sobre aceptación o rechazo respecto de la minería, Federico Aurelio, director de consultora Aresco, aportó hipótesis: “Es muy extraño que, dada la polémica que genera la minería y la importancia económica del sector, no se realicen estudios periódicos sobre la opinión de la población, incluso debieran ser obligatorios. Estimo que también es posible que existan esos estudios, pero contengan información que no convenga ser divulgada”.
Aurelio explicó que su consultora realizó el estudio por una solicitud del programa televisivo Bajada de línea (de Víctor Hugo Morales), destacó que un relevamiento posterior debiera ampliar la muestra en cada provincia para poder hacer lecturas detalladas de cada ciudad y afirmó que el estudio “es indicativo de un piso en cuanto al rechazo que genera la minería”.
Las compañías mineras usan, a nivel internacional y local, dos palabras como sinónimos de buenas prácticas empresarias: “licencia social”. Así llaman las mineras al apoyo que las comunidades otorgan a las compañías en su etapa de exploración de minerales. En ese período es cuando comunican sus promesas hacia la comunidad y practican estrategias de seducción hacia las poblaciones aledañas, muchas veces mediante donaciones a escuelas y hospitales.
Es regla del sector minero internacional y local prometer que avanzarán en construcción y extracción si obtienen la licencia social de la comunidad. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, participó en abril último de Expomin 2010, la feria del sector que se realiza en Chile y a la que concurren todas las grandes compañías. En su discurso celebró el impulso de la minería en Argentina, el avance de empresas en busca de litio y uranio y recordó que la licencia social es “imprescindible para el desarrollo minero”.
Las Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazan la megaminería por las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Entre las mayores críticas sobresale el enorme consumo de agua, siempre en zonas semidesérticas, que se contamina y se vuelve irrecuperable. Las UAC coinciden, en forma unánime, en no otorgar la licencia social a las empresas mineras. El relevamiento de la consultora Aresco cuestiona también la supuesta licencia social de las compañías mineras y, por primera vez, aporta elementos cuantitativos a una de las consignas históricas de las Asambleas: “El agua vale más que el oro. No a la mina”.

Discutieron en público por minería en San Jorge

Dos funcionarios de Jaque discutieron en público por el proyecto minero San Jorge

Fecha de Publicación: 23/11/2010
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


Ocurrió en la primera jornada de sesión de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) que se reunió en la sede de la Dirección de Control Ambiental en la calle Boulogne Sur Mer.
Sorpresivamente se enfrentaron dos funcionarios del Gobierno de Celso Jaque: el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona y subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.
El inicio de la sesión de la junta integrada por todos organismos que ya emitieron sus informes sectoriales, ardió. Y fue el principio de la discusión final que determinará la viabilidad o no del proyecto minero que pretende explotar cobre y oro en la zona de Uspallata.
Primero fue Vázquez quien abrió el fuego con un pedido de un cuarto intermedio de la CEIAM lo que fue interpretado por Carmona como una puesta en escena por parte del subsecretario y que no hacía más que dilatar el curso del estudio ambiental.
Vázque aseguró que "en materia ambiental no existe el 'fuera de término'", y contradijo lo expresado por la empresa San Jorge en la solictada publicada el domingo.
Vázquez señaló también que se ha pedido a través de una nota a la Univesidad Nacional de Cuyo que los profesionales que hicieron el informe sectorial de esa casa de altos estudios firmaran ese documento. Por este motivo, pidió el cuarto intermedio de una semana. Es decir: buscó frenar el trabajo de la CEIAM, según interpretó Carmona. Por eso Carmona cruzó duramente a Vázquez.
Así la reación de Carmona no se hizo esperar y tomó el micrófono para apuntar hacia la minera, primero, y hacia Vázquez después. “Quiero manifestar mi profunda molestia desagrado y rechazo a la solicitada de Minera San Jorge. Es un intento de marcarnos la cancha y una presión inadmisible. Es un acto grosero de presión a la CEIAM y si estuviesen tan convencidos de su proyecto no debieran estar tan preocupados”, disparó el secretario de Ambiente.
Carmona sólo respiró para mirar a Vázquez que compartía la mesa oficial de inicio de la sesión de CEIAM. “Me parece inadmisible y sorpresivo que el subsecretario Walter Vázquez pida un cuarto intermedio. Se ha acusado a la Secretaría de Ambiente de dilatar el proceso y no somos nosotros quiénes hicimos eso. Si hay dilación es culpa de Vázquez y de la minera San Jorge que recién el viernes en la siesta, ingresó la desgrabación de la audiencia pública y que por eso no pudo ser certificada", se despachó.
Después, se guardó los últimos cartuchos para buscar respaldo discursivo en el mismo gobernador. "Coincido plenamente con las palabras del goberndor -remarcó-. Creémos en la minería sustentable, pero no vamos a aceptar ningún tipo de presion".
Inmediatamente Vázquez retomó la palabra y trató de responder. Reconoció que la empresa estaba ejerciendo presión sobre la Comisión Evaluadora, pero que no era el tema que él había planteado.
Durante una improvisada conferencia de prensa, Carmona remató al subsecretario de Hidrocarburos, ladero del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez quien a la vez, está distanciado de Carmona por el tratamiento del caso San Jorge. "Vázquez se cansó de culparme a mí de las dilaciones dentro de las reuniones del mismo gobierno, y hoy me desayuno con esta puesta en escena. No me queda claro para quién está jugando", remarcó Carmona que ha apostado al blanqueo de las diferencias internas para defenderse de las sospechas de ser él quien juega con los tiempos políticos para proyectar su figura.
Finalmente la moción de Vázquez fue rechazada y la CEIAM continuó sesionando.
De todo modos, Vázquez, ya fuera del escenario del conflicto, culpó a Carmona de tal dilación, y reconoció que el pedido de un cuarto intermedio había sido consensuado en equipo dentro del Ministerio de Infraestructura.

Remaron por la recuperación del Riachuelo

Más de 300 personas remaron por la recuperación del Riachuelo

Fecha de Publicación: 22/11/2010
Fuente: Gente BA
Provincia/Región: Buenos Aires



Fundación X La Boca informa que más de 300 remeros y más de 180 botes participaron este sábado 21 de noviembre de la quinta edición de la ya clásica Remada x el Riachuelo de 9 kmts.
Con un día a pleno sol que obligó a los participantes a no poder prescindir de la gorra y el agua mineral, embarcaron a las 10 hs. en la Dársena Norte, Dique 4 Yacht Club de Puerto Madero. Desde allí los botes se fueron desplazando hasta el Puente de la Mujer en el dique 3 desde donde se efectuó la largada. A continuación se navegó por el interior de los diques, se hizo una parada simbólica en el Puente Transbordador de La Boca y se remontó el Riachuelo hasta el Club de Regatas Avellaneda, donde se realizó la recepción, la entrega de medallas y la choripaneada a los exhaustos remeros.
La remada contó con participantes de todas las edades: niños acompañados por sus padres, jóvenes y muchos adultos mayores. Además, este año se sumaron a la remada un grupo de participantes con capacidades diferentes, a través de la Asociación Civil K7, que promueve la rehabilitación a través del kayak y numerosos kayakistas profesionales y principiantes.
“Estamos muy contentos de haber concretado esta acción de concientización por la recuperación del Riachuelo por quinto año consecutivo. El hecho de que cada año sean mas personas las que nos acompañan, demuestra que hay toda una comunidad que anhela que el Riachuelo sea recuperado para poder disfrutar de todas sus potencialidades y estamos acá para demostrar que entre todos podemos hacer que sea posible”, informó Antolín Magallanes, Director Ejecutivo de la Fundación x La Boca.
Varias lanchas de la empresa Cintra y de Prefectura Naval acompañaron a los remeros por agua, garantizando el soporte logístico y la seguridad. Una de ellas estuvo integrada por la agrupación los Hijos de Zas, compuesta por descendientes de gallegos y con sede en La Boca, quienes amenizaron la jornada con sus típicos instrumentos y melodías.
En su quinta edición anual consecutiva, no sólo se conmemoró el Bicentenario de la Patria, también el bicentenario de la Prefectura Naval Argentina y el Centenario del Club de Regattas Avellaneda (Club donde se realiza la llegada).
Fundación x La Boca es una ong que viene desarrollando desde el año 2001 acciones relacionadas a la recuperación del Riachuelo, entre las que se cuentan: un Programa de Navegaciones, participación en espacios de diálogo y participación para la recuperación del Riachuelo y un proyecto para la recuperación del viejo Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda. + info: www.fundacionxlaboca.org.ar o en www.facebook.com/Remada.x.el.Riachuelo

Crece la preocupación por los agroquímicos

Crece la preocupación por intoxicaciones con agroquímicos

Fecha de Publicación: 22/11/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional


"Hay que tratar de hacerle entender a la gente que no son productos beneficiosos sino tóxicos. En varios lugares los quinteros lo usan de forma muy desaprensiva", señaló Medardo Ávila Vázquez, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Argentina no registra los casos de personas que padecen los efectos nocivos provocados por la aspersión de productos agroquímicos en las más de 20 millones de hectáreas cultivadas, expresó hoy Medardo Ávila Vázquez, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Ávila Vázquez, coordinador del I Encuentro de Médicos Fumigados, realizado en agosto último, aseveró, además, que situaciones como la muerte de un niño de 6 años por manipular agroquímicos en una granja de la provincia de Buenos Aires, ocurren "permanentemente" en el país.
En declaraciones a DyN, el médico comentó que "en la Argentina no se están registrando" las consecuencias sanitarias que causa en las personas la aspersión de sustancias químicas en las zonas rurales, pero que también afectan a las regiones urbanas vecinas.
"Hay que tratar de hacerle entender a la gente que no son productos beneficiosos sino tóxicos. En varios lugares los quinteros lo usan de forma muy desaprensiva", señaló.
El martes pasado, Ezequiel Ferreyra, que tenía 6 años, falleció en esta ciudad tras padecer un cáncer producto de manipular agrotóxicos en una granja en la que era sometido a trabajo esclavo.
El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, aseveró la Asociación Civil La Alameda, que reportó la situación de explotación y el fallecimiento. "Casos como el de ese niño pasan permanentemente", afirmó Ávila Vázquez, pero destacó que los afectados "nunca denuncian" esa situación sanitaria.
El I Encuentro de Médicos Fumigados evaluó que la utilización de agroquímicos sobre cultivos provocó en los últimos años un "aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas", que en algunos lugares "se han multiplicado por tres" en recién nacidos.
Según el pediatra cordobés, "el problema sanitario que ocasiona la fumigación sistemática afecta a 12 millones de personas que viven en las 23 millones de hectáreas sembradas en la Argentina".
Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, concluyó en 2009 que las "concentraciones ínfimas de glifosato" utilizadas en la agricultura "son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión" hasta interferir en los mecanismos normales del desarrollo.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, un organismo que fue creado por la presidenta Cristina Fernández, indicó que "si se efectuara un uso responsable" de los agroquímicos "no implicaría riesgo para la salud humana".
"Los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al glifosato e incidencia de cáncer", agregó el informe oficial.
Semanas atrás, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que la rotulación de los agroquímicos contemple "todos los daños a la salud" que puedan ocasionar.
Sella justificó su pedido en la existencia de "un variado número de estudios científico-técnicos que destacan los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud, de adultos y especialmente de niños, de poblaciones lindantes a zonas cultivadas donde se utilizan diversos tipos de estas sustancias".
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados fracasó, durante su última reunión, en su intento de restringir las fumigaciones aéreas con agroquímicos, un proyecto que había sido tratado por especialistas durante una audiencia pública realizada en setiembre pasado.

El mejor ahorro, la energía

El mejor ahorro, la energía

Fecha de Publicación: 21/11/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



Ahorrar energía no significa necesariamente estar a oscuras, apagar el aire acondicionado ni abandonar los electrodomésticos de por vida. Con usar los recursos a conciencia es suficiente. Todo el que decida cambiar, y lo haga, algunas costumbres de derroche puede ayudar así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, además, a cuidarse los bolsillos.
"En la Argentina, el sector energético genera casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. El aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0,8ºC, en relación con los registros del último siglo", cuenta Carlos Tanides, responsable del Programa Cambio Climático y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina. El resultado de estas temperaturas: derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats y pérdida de la biodiversidad.
Como si esto fuera poco, los GEI también traen contaminación en la atmósfera, en el agua; la destrucción de hábitats, y la degradación de tierras provocada por la construcción de grandes obras destinadas a generar energía.
"Desde hace algunos años, en nuestro país se sienten los efectos de un consumo excesivo de energía", dice María Fernanda Ruano, asesora de Proyectos de la Fundación Hábitat y Desarrollo, ONG que se dedica a desarrollar iniciativas para conservar sitios naturales del país, promoviendo tareas de conservación, cuidando paisajes naturales y biodiversidad.
Datos clave: nuestro sistema energético actual se apoya en recursos no renovables, como el petróleo, el gas y el carbón, mientras que la producción y el uso de la energía representan uno de los mayores responsables del calentamiento global. Entre los artefactos que más energía consumen figuran la heladera, las lámparas, el aire acondicionado, el lavavajillas, el lavarropas y la suma de todos los equipos en modo de espera ( stand by ). Pero, por supuesto, pueden variar en función de los watts de cada uno de éstos y del tiempo que se los utilice.
Un consejo de Tanides: antes de comprar un electrodoméstico, confirmar que lleve la etiqueta de eficiencia energética. Por ahora, en nuestro país, este sistema es obligatorio para heladeras, lámparas y equipos de aire acondicionado. Y en el futuro se extenderá a muchas más cosas, como motores eléctricos, equipos de gas, autos, puertas, ventanas, e incluso viviendas.
"El uso racional de la energía no busca recortar los recursos, sino hacerlos eficientes. Esto implica el no desperdicio de la energía y su utilización a conciencia. No hay que malgastar un recurso que está empezando a escasear", cuenta Matías Arzálluz, director ejecutivo del Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable (IADS), ONG formada por profesionales de diferentes rubros (economía, ingeniería, ecología, ciencia política, derecho) especializados en temas ambientales y de desarrollo sustentable.
Todos los días hay muchas acciones que pueden ponerse en práctica en la casa, el trabajo, los negocios, los colegios, y que ayudan a reducir el consumo de energía. Por ejemplo: Arzálluz aconseja sustituir las lámparas convencionales (incandescentes) por las eficientes (fluorescentes compactas y halógenas de bajo voltaje), que dan la misma luz, duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Cuando se compra un electrodoméstico, es muy importante tener en cuenta lo que consume. A mayor eficiencia, menor consumo. Además, propone apagar el televisor, el reproductor de DVD, el aparato de música o la computadora cuando no se usan.
Ruano agrega más alternativas: no prender la luz si no se necesita, y en su lugar aprovechar la luz natural durante el día; usar las opciones de ahorro energético (hibernación, stand-by , etcétera) que ofrezcan computadoras e impresoras, así como regular el aire acondicionado o la calefacción a una temperatura de entre 21ºC y 24ºC.

Crece controversia por la planta de "Basura Cero"

Crece controversia política por la planta de Basura Cero

Fecha de Publicación: 21/11/2010
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



Concejales de la oposición rechazan el sistema a partir de informes de entidades ambientalistas. Réplica
El titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad platense, Sergio Federovisky, denunció que concejales de la oposición y algunas organizaciones ambientalistas "boicotean" la implementación de un sistema de resolución de residuos urbanos mediante tecnología "Basura Cero" -cuya licitación, como se sabe, está en marcha- y afirmó que si "siguen en esa actitud, vamos a tener que seguir enterrando basura en el predio de la Ceamse (de Punta Lara) por toda la eternidad".
El funcionario le apuntó con esos conceptos a la organización Greenpeace y a una ONG regional, Eco Raíces, indicando que "pareciera que defienden la permanencia de la Ceamse". Y se metió, así, en una creciente controversia política que se está generando en torno del proyecto de instalación de una planta de tratamiento de la basura que lleva adelante la comuna platense con el aval de los distritos de la Región y del gobierno provincial, ya que dirigentes de la oposición comenzaron a expresar su rechazo a esa iniciativa.
La polémica, en efecto, se inició cuando desde el bloque alakista de concejales, Teresa Urriza difundió un comunicado crítico al proyecto Basura Cero, haciendo pie en un informe de la organización Greenpeace en el que, entre otros planteos, se indica que "ninguna planta de separación mecánica de residuos puede ser denominada en sí misma 'Basura 0' tal como se conoce públicamente, porque se confunde a la opinión pública con propuestas que difícilmente puedan considerarse una solución real de gestión de los residuos sólidos urbanos, que sólo profundizarán el problema y generarán más genuinos rechazos sociales a los rellenos sanitarios o planta de incineración, debido a los impactos ambientales y el legado de contaminación que esos emprendimientos producen".
Según el informe difundido por el alakismo, "la propuesta preadjudicataria incluye diversas alternativas de incineración (co-incineración en plantas térmicas o cementeras, incineración con recuperación de energía y/o procesos termoquímicos alternativos), que representan un riesgo para el ambiente y la salud de la población o no han mostrado a la fecha ser opciones seguras y probadas. Además implican altísimos costos económicos que ponen en riesgo los presupuestos comunales". Y se agrega que "ninguna planta o máquina hace desaparecer los residuos domiciliarios y los transforma mágicamente en energía sin impactos ambientales que afecten la salud de las comunidades vecinas".
Desde la Municipalidad, Federovisky sostuvo que "el informe que se difunde no es el mismo que figura en el expediente del proceso de licitación iniciado" por la comuna platense, y aseguró que "Greenpeace le dijo otra cosa a la comisión evaluadora de las propuestas tecnológicas recibidas por la Municipalidad para poner en marcha un proceso de disposición de residuos que nos permita dejar de enterrar basura".
El funcionario admitió que en el informe Greenpeace que integra el expediente oficial, la organización internacional "hace algunos reparos, pero básicamente avala -afirmó- la propuesta adjudicataria para la puesta en marcha del proceso".
Dijo también que "lo que plantea Greenpeace es que se deben establecer controles para certificar que la tecnología que quizá apliquemos sea la misma que se aplica en España y con los mecanismos de monitoreo adecuados".
Y al referirse al informe difundido por la oposición, Federovisky añadió que "algunas organizaciones ambientalistas parecen tener doble cara porque en la comisión dicen una cosa y luego cuando salen dicen otra". Y agregó: "hay organizaciones ambientalistas que tienen una actitud curiosa porque parecieran querer que sigamos enterrando basura en la Ceamse", contexto en el que le apuntó también a Eco Raíces que, dijo, "a nosotros nos dicen una cosa y luego a los medios le dicen otra".
Por último, el funcionario municipal aseguró que en las últimas horas recibió de la Universidad Nacional de La Plata un informe en el que se considera "adecuado" que la planta de tratamiento de residuos en proceso de licitación se instale en un parque industrial de las características del que se ubica en Abasto.
"En un informe del especialista Ramiro Sarandon se señala que teniendo en cuenta que el sistema de tratamiento que se planea implementar se corresponde con un proceso de industrialización de residuos y no contempla un relleno sanitario, es correcto ubicarlo en un predio zonificado como área industrial", señaló.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs