Tensión en el gabinete de Jaque por la minería

Tensión en el gabinete de Jaque

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



El secretario de Ambiente puso su renuncia a consideración del Gobernador, que lo ratificó pero fijándole plazos para la definición del proyecto minero San Jorge. Guillermo Carmona ratificó la necesidad de exigir precisiones de sustentabilidad al emprendimiento.
La continuidad en el Gabinete provincial del secretario de Ambiente, Guillermo Carmona quedó atada no sólo a la forma de resolución final que tenga el proyecto minero San Jorge en Uspallata, sino al plazo en el que se alcancen las definiciones.
Sin que exista una fecha definida, todo apunta al 31 de diciembre próximo.
Y aunque por la mañana había descartado la posibilidad de una reunión, por la tarde el gobernador Celso Jaque recibió a Carmona y le ordenó avanzar "sin demoras innecesarias" en el envío a la Legislatura de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Por su parte, el titular de Ambiente ratificó la necesidad de hacerle cumplir a la minera hasta la última exigencia que garantice la sustentabilidad del proyecto. Ambos coincidieron en que en Mendoza debe funcionar una minería que garantice el respeto por el medio ambiente.
Según trascendió, el lunes pasado Carmona puso verbalmente su renuncia a disposición del Gobernador y se acordó el encuentro de ayer, en el que -finalmente- Jaque ratificó a Carmona en su puesto, aunque subrayando los plazos.
Las exigencias de Ambiente de un dictamen conjunto entre las universidades de Cuyo y Tecnológica Nacional y de una definición del Departamento General de Irrigación sobre el uso del agua del arroyo El Tigre, requerirán -en principio- de un tiempo mayor a los 24 días (con feriados incluidos) que faltan hasta fin de año.
No obstante en Ambiente se mostraron optimistas. De hecho, se han sucedido los contactos con los rectores de ambas universidades (Arturo Somoza y Eduardo Balasch) y con el superintendente, Eduardo Frigerio. Ayer se reunió la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam) y volverá a deliberar el viernes que viene.
El jueves pasado, ante empresarios de la FEM, Jaque adelantó que "muy pronto" se emitirá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se remitirá a la Legislatura Provincial. El anuncio, motivó que tres días después Carmona pusiera su renuncia a disposición.
"Hemos estado conversando con el Gobernador. Le he informado sobre el estado del expediente y sobre el trabajo de la comisión evaluadora. He ofrecido mi punto de vista. Vamos a seguir hablando", dijo Carmona, ayer por la tarde.
Fue al ingresar al cine Universidad donde participó de la entrega de la distinción a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto con el propio Gobernador y el ministro de Gobierno, Mario Adaro. (Ver página 3)
"Se trata de tomar las medidas necesarias después de que se termine con todos los estudios que hay que hacer", manifestó Jaque.
Durante toda la mañana de ayer recrudecieron los rumores de un eventual alejamiento de Carmona, principal referente de un sector interno del PJ al que también pertenecen el secretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga; el secretario de Infraestructura Escolar, Roberto Pacini; la subsecretaria de Familia, Nidia Martini y el responsable de la comunicación oficial, Pablo Cattania.
Otras versiones, vienen señalando como posibles cambios a otros integrantes del Gabinete, como los ministros de Gobierno, Adaro y de Salud, Juan Carlos Behler.
La evolución del tema minero y la prolongación del conflicto de la Salud -en el que ahora ATSA cobrará protagonismo- junto a los efectos de una interna justicialista a la que cada vez le cuesta más contenerse hasta febrero próximo, han comenzado a mostrar sus efectos sobre el Gabinete provincial.
Tanto Carmona como Adaro -cercanos pero independientes entre sí- muestran actitudes que los diferencian de la Línea Mendoza -que en principio integran-, conformada en torno a la figura del secretario general, Alejandro Cazabán.
Entre ministros, intendentes y legisladores nacionales existe un constante intercambio de contactos y negociaciones, en el que no han terminado de ponerse de acuerdo en torno a la necesidad de ratificar el cronograma nacional con internas obligatorias y simultáneas el próximo 14 de agosto o la necesidad de adelantar el proceso interno al mes de mayo con internas abiertas de participación voluntaria y fecha fijada por cada partido político, como hasta ahora ha venido sucediendo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs