Salí-Dulce: quieren vinaza cero en 2011

Salí-Dulce: autoridades de Santiago y Tucumán quieren vinaza cero en 2011

Fecha de Publicación: 09/12/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


A partir de la implementación de distintas tecnologías para el tratamiento del residuo que se genera en los ingenios azucareros con destilerías, se eliminarían los vuelcos al curso de agua.
Las autoridades de Santiago del Estero y de Tucumán que participan del Comité de Cuenca Salí-Dulce se han impuesto como objetivo central para 2011, que no se arroje vinaza a los distintos afluentes que integran la cuenca hídrica. Este desecho industrial que proviene de la producción de bioetanol a partir de la melaza de la caña de azúcar, es uno de los más contaminantes por su alta demanda biológica de oxígeno, lo que afecta considerablemente al ecosistema del embalse cuando es arrojado sin tratamiento.
Para lograr este cometido, se plantean dos líneas de acción: reforzar los controles en los ingenios con destilerías y la implementación de diferentes tecnologías de tratamiento del desecho.
Así lo señaló el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, quien junto con el secretario de Agua, Abel Tévez, participó en Tucumán de una reunión con industriales azucareros y autoridades ambientales tucumanas, en la que se expuso el proyecto de construcción de vinazaductos para transportar el efluente hacia suelos salinos para utilizar la vinaza como nutriente y volver útil dichos suelos.
“Ha sido una reunión con los técnicos de cuatro ingenios, los que mostraron cuáles son las alternativas técnicas para hacer el tratamiento con vinazaductos”, comentó el funcionario provincial. Algunos de los ingenios que aplicarían esta tecnología son La Florida, Corona, Ñuñorco. Targa contó que durante el encuentro, el responsable de la Estación Experimental del Inta en Tucumán, Miguel Morandini -uno de los que propone el método- expuso sobre la realización de pruebas exitosas en Tucumán.
Esta reunión se desarrolló en la Secretaría de Ambiente de Tucumán, adonde ofició como anfitrión el titular del organismo, Alfredo Montalbán.
Solamente 4 de los 13 ingenios que producen bioetanol aplicarán esta tecnología de tratamiento de la vinaza. Para la construcción de los vinazaductos, las industrias cuentan con $ 23 millones para préstamos a tasa cero. Targa indicó que hay un compromiso de Jefatura de Gabinete de la Nación, para que a través de la Secretaría de Ambiente, se paguen los intereses de esos préstamos que serán otorgados por el Banco Nación.

Meta
“La idea es que este año que viene y que es lo que estamos apuntando con Tucumán, es que haya cero vinaza en la cuenca”, recalcó el director de Medio Ambiente provincial. Hasta el momento, los ingenios aplicaron distintas técnicas para realizar el tratamiento de este desecho: lagunas de sacrificio, utilización como fertilizantes en campos, o la construcción de reactores anaeróbicos.
Sin embargo, la capacidad para el tratamiento de la vinaza se vio desbordada este año debido a la cantidad de residuo que generaron los ingenios. Es que, por una resolución de la Secretaría de la Nación, los combustibles y en el caso específico las naftas, tienen que llevar un mayor porcentaje de biocombustible como el bioetanol, en la mezcla. Esto significó que aumentara la producción en las destilerías de los ingenios azucareros y consecuentemente el aumento de la generación de vinaza, que en algunos casos, las plantas arrojaron de manera cruda a los efluentes.
La prueba de fuego para saber si se cumplen las metas de las autoridades se producirá durante la época en que se inicie la zafra en Tucumán, ya que según comentó Targa, comienza en forma casi conjunta la producción de bioetanol.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs