Llegó el dia D para el proyecto San Jorge

Llegó el dia D para el proyecto San Jorge

Fecha de Publicación: 27/12/2010
Fuente: Diario UNO
Provincia/Región: Mendoza


La CEIAM, organismo de entidades científicas y académicas, presentará su informe final, que avalaría el proyecto minero en Uspallata pero con condiciones. Ambiente define la aprobación.
Mañana será un día decisivo para el proyecto minero San Jorge. La Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) dará a conocer su informe final, el último requisito que necesita la Secretaría de Ambiente para aprobar o rechazar el emprendimiento que quiere extraer oro y cobre en Uspallata, Las Heras.
Si bien los referentes de los 14 organismos que integran ese espacio guardan bajo estricto secreto las conclusiones que plasmarán en su dictamen, Diario UNO pudo reconstruir algunas opiniones, y todo hace prever que la empresa subsidiaria de la canadiense Coro Mining recibirá la aprobación, aunque deberá cumplir algunas condiciones.
“La CEIAM está formalizando las precauciones y previsiones que hay que tomar para aprobar el emprendimiento”, tal como contó un informante que integra la comisión.
Pero no será tan sencillo: si la aprobación se concreta, el Estado podría ser demandado en la Justicia.
Además, existe la posibilidad de que algunas entidades académicas y científicas que no están de acuerdo con el proyecto firmen un dictamen en minoría, manifestando la disconformidad y las dudas que mantienen en algunos puntos.
Uno de los ítems que aún no están claros para algunos especialistas es si la cuenca de Uspallata está separada de la cuenca de Yalguaraz, lugar en donde se realizarán los trabajos, contó Eduardo Sosa, de la ONG ambientalista OIKOS.
Pero la posible toxicidad de las sustancias que se usarán en los procedimientos todavía genera dudas en algunos referentes académicos.
Ambos puntos ya fueron cuestionados en el dictamen de la UNCuyo y no han sido totalmente aclarados.
Según confirmó Marcelo Giraud, del Consejo Provincial del Ambiente, “todos los organismos han dado la discusión, pero sigue habiendo numerosas falencias en el proyecto”.
Si bien el informe final y definitivo de la CEIAM no es vinculante, es requisito indispensable y fundamental para que la Secretaría de Ambiente extienda la declaración de impacto ambiental (DIA) que avale o rechace el emprendimiento.
El titular de Ambiente, Guillermo Carmona, aseguró a este diario que “una vez que esté el informe de la CEIAM se comenzará a trabajar en la resolución que haya que adoptar”.
El funcionario se abstuvo de fijar fechas, pero es un hecho que deberán darle celeridad, teniendo en cuenta que el mismo Celso Jaque pidió que se avanzara en la DIA.
Si bien Carmona logró que la UTN (avaló el proyecto) y la UNCuyo (lo rechazó) arribaran a un dictamen equilibrado, en el marco de la CEIAM, no consiguió imponer el criterio de la resolución Nº614/2010. Esa normativa había pedido a la empresa que Irrigación le extendiera una autorización explícita para hacer “uso minero del agua pública”, pero el organismo la rechazó con una carta dirigida al gobernador.
Una vez que la CEIAM se haya pronunciado, Ambiente emitirá la DIA, que deberá ir a la Legislatura para que el proyecto sea aprobado definitivamente.

ONG OIKOS, a la Justicia
La ONG OIKOS prevé que la CEIAM avalará el proyecto San Jorge, aunque con condiciones. Pero ya analiza hacer una presentación judicial contra los funcionarios de Ambiente.
Al ser consultado sobre la estrategia judicial, el titular de esa organización no quiso hacer declaraciones. Aunque sí trascendió que mañana o el martes podría concretarse la denuncia en la Justicia.
La ONG apuntaría a los funcionarios de Ambiente, a los cuales podría acusar de incumplimiento de sus roles públicos, y a la empresa, a la cual le endilga falsedad ideológica por los estudios de impacto ambiental presentados ante el Gobierno.
Según fuentes cercanas a la ONG, las pruebas que están reuniendo tratarían de demostrar que hubo manipulación de la información.

Irrigación rechazó la 614
El 4 de noviembre, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución Nº614/2010, en donde pidió que la empresa tramitara ante el Departamento General de Irrigación (DGI) una nueva autorización, esta vez con un dictamen específico sobre el uso del agua pública en la zona de Uspallata en donde la empresa San Jorge quiere extraer oro y cobre.
Apenas cinco días después, Irrigación rechazó en duros términos esa solicitud, nada menos que en una carta dirigida en persona al gobernador Celso Jaque.
En la nota, el organismo consideró improcedente el pedido del titular de Ambiente, Guillermo Carmona, pues entiende que “la competencia administrativa para merituar todo asunto del agua es un resorte exclusivo de Irrigación” y que serán ellos quienes “deban emitir el informe ante la Legislatura”.
En el mismo párrafo, la carta califica de “incompetente a la Secretaría de Ambiente para inmiscuirse en aspectos que exceden la protección ambiental”.
Irrigación aprovechó para dar el visto bueno al dictamen de la UTN (avala el proyecto) y le pasó la responsabilidad a la Legislatura, que es la que deberá ratificar la declaración de impacto ambiental (DIA) que elaborará la Secretaría de Ambiente a partir del informe que dará mañana la CEIAM.
El DGI se excusa de hacer una nueva autorización, argumentando que la DIA “debe ser previa, aun bajo riesgo de nulidad, a las demás autorizaciones administrativas”.
Y sostiene que “avanzar con autorizaciones previas es una situación imprudente, que debe obviarse por el marco de inseguridad jurídica que generaría”.
Con esto, Irrigación no deja lugar a ningún otro tipo de trámites y rechaza todos los términos de la resolución que había elaborado Carmona.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs