Debate por los RSU de Buenos Aires

Un debate crucial para la Región

Fecha de Publicación: 13/12/2010
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


La Provincia tiene ahora menos de 80 días para definir la ubicación de la nueva planta de residuos. Propuestas para una decisión compleja
"Nadie quiere la basura cerca... pero a algún lado hay que llevarla". Verdad de perogrullo, la frase formulada por varios de los asistentes a la concurrida reunión entre funcionarios, ambientalistas y vecinos que tuvo lugar el lunes pasado en el Concejo Deliberante es el mascarón de proa de una situación compleja: con la cuenta regresiva para el cierre del relleno sanitario de Ensenada en marcha, por orden de la Suprema Corte bonaerense, las definiciones acerca de la localización de la planta de tratamiento "Basura Cero" brillan por su ausencia.
abre comillasEl esquema de gestión de residuos urbano se ganó el apodo 'Basura Cero' porque propone industrializar la totalidad de los desperdicioscierra comillas
A mediados de 2009 se conoció un minucioso y extenso informe, encargado por la Comuna, en que especialistas de la Universidad Nacional (UNLP) y la Universidad Tecnológica (UTN) recomendaban alternativas "ecológicas" para la minimización y el reciclado de las 880 toneladas de desperdicios que generan los vecinos de la Región -ver aparte-. El estudio identificaba varias zonas "aptas" para instalar los complejos ambientales; pero apenas trascendieron, las comunidades que se consideraron "afectadas" protagonizaron una serie de protestas que dejaron el tema en punto muerto.
Vecinos de Abasto y Poblet, sucesivamente, salieron a la calle a manifestar su descontento. Los primeros temen que el tránsito de camiones con basura hacia el Parque Industrial II -ruta 2 kilómetro 50-, y los procesos subsiguientes puedan afectar la actividad frutihortícola. "Somos 'Pueblo Ecológico' desde 2000, y 'Pueblo Verde' desde 2001, en ambos casos por ordenanza" recuerda Enrique Foresi, uno de los autoconvocados: "y no es una denominación caprichosa; vamos a participar en todas los reuniones a las que nos inviten, pero nuestra posición es firme. Claro que tampoco podemos decir dónde tienen que ir los desechos, eso les corresponde a otros".
En un intento por encauzar el debate, la Comuna convocó a las fuerzas con representación legislativa local, organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente, instituciones barriales y profesionales universitarios para que se sumen a una comisión que deberá definir el lugar donde se instalará la planta de Basura Cero ya licitada.
Según señaló Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental platense, "debemos encontrar un lugar, y podemos hacerlo tomando nosotros la decisión basándonos en lo que aconseja la Universidad -desarrollar el proyecto en una zona industrial- o buscando el consenso entre quienes realmente quieran comprometerse y tengan alternativas para proponer".
Una de la entidades es Nuevo Ambiente, que lleva más de un lustro dando batalla por el cierre del predio ensenadense de Ceamse. Su titular, Marcelo Martínez, sostiene que "la planta de tratamiento debe ser ubicada en una zona industrial del partido de La Plata, tal como lo establece la legislación vigente y lo aconsejan los estudios de la Universidad; en este sentido, se deberá controlar no sólo su buen funcionamiento sino el de las demás empresas que ya están radicadas y provocan contaminación".
Federovisky confirmó de acuerdo con los profesionales de la UNLP, el predio de diez hectáreas de "Basura Cero" debe instalarse en un área zonificada como industrial "pura" o mixta. En este sentido, estimó que "la discusión técnica ya está saldada, con el aval ambiental de los organismos correspondientes y la Universidad; queda resolver el costado político, consensuar si el manejo de los residuos es o no una política de Estado y que en tal caso cada actor asuma costos y consecuencias de decisiones que son trascendentes".
Con todo, una de las primeras áreas mencionadas como eventuales depositarias de los residuos está en el partido de Brandsen, cerca de la localidad de Gómez. A inicios de 2007 y 2008, residentes en el barrio Las Golondrinas se movilizaron con marchas de antorchas y cortes de ruta hasta que el gobierno provincial desestimó la posibilidad.
A fines del año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional coordinado por el doctor en Ciencias Naturales Ramiro Sarandón plasmó en más de mil páginas, por pedido de la Comuna, un "plan integral de gestión de residuos" que se centró en la separación y el reciclado como alternativas para minimizar el enterramiento. Entonces se identificaron cinco puntos pasibles de ser utilizados como sedes de las nuevas plantas: uno en el límite entre La Plata, Brandsen y Magdalena; dos en Punta Indio; y otros tantos en Brandsen.
Descartado el recurso del relleno sanitario, se volvió a pedir consejo a los especialistas, quienes recientemente coincidieron con que "cualquier proceso de industrialización de la basura debe llevarse a cabo en una zona codificada como industrial".
El esquema de gestión de residuos urbano que impulsa el Consorcio Región Capital -integrado por La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio- para salir del enterramiento a cargo de Ceamse desde hacen tres décadas, se ganó el apodo "Basura Cero" porque propone industrializar la totalidad de los desperdicios.
Previa separación en origen de la basura reciclable y orgánica, los camiones recolectores dejarían su carga en un predio de diez hectáreas con "alta conectividad vial". Se estima que el 15 por ciento del material podrá reinsertarse como materia prima en el circuito de los reciclables; el 40 por ciento se degradará como compost -abono para la actividades agrícola-; el 25 por ciento se transformará en "combustible sólido recuperado", alternativa al carbón que se consume en algunas cementeras; y el resto será "compactado e impermeabilizado" para usarlo en el relleno de canteras desactivadas.
En la unión de empresas precalificada para obtener la licitación (Sanea/Griñó-Esur-MGM) se asegura que "no habrá enterramiento de basura, chimeneas ni olores en la planta cuyo costo -unos 160 millones de pesos- será financiada por la Provincia.
Sin embargo, concejales opositores difundieron un informe en el que Greenpeace -junto con Eco Raíces- sostiene que "ninguna planta puede ser denominada en sí misma 'Basura Cero'", y que la propuesta preadjudicataria en la Ciudad "incluye diversas alternativas de incineración que representan un riesgo para el ambiente y la salud; ninguna máquina hace desaparecer los residuos y los transforma en energía sin impactos que afecten la salud de las comunidades vecinas". Las críticas fueron desestimadas por Sergio Federovisky, quien admitió que la organización internacional ecologista "hizo algunos reparos", pero subrayó que "básicamente avala la propuesta, diciendo que se deben establecer controles para certificar que la tecnología cuente con los mecanismos de monitoreo adecuados".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs