Confía en que no deberán mover los residuos

El gerente de Pacará Pintado confía en que no deberán mover los residuos de la planta

Fecha de Publicación: 21/12/2010
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


"No se van a mover los residuos". Tajante, el gerente de la planta de Pacará Pintado, Mario Delfor Criado, dio por terminada la discusión respecto de si la basura acumulada en el predio debe o no ser trasladada a otro lugar, como lo sugirió inicialmente la Justicia.
El 17 de noviembre, la sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, dispuso la clausura de la planta de disposición final de la basura, al concluir que las actividades contaminaron el medio ambiente. Además, los camaristas Carlos Ibáñez y Augusto Avila ordenaron a la concesionaria que elimine los residuos depositados en un plazo de ocho meses, desde el momento en que la sentencia quede firme. Igualmente, prohibieron que sigan realizándose vertidos de basura en el lugar.
No obstante, un día después firmaron un fallo aclaratorio. En la resolución correctiva, los vocales ratificaron la orden de clausura de la planta, pero permitieron a la empresa que presente en un plazo de 10 días un "plan de cierre y disposición final de los residuos sólidos urbanos". En ese contexto, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, consideró que la alternativa ofrecida por los camaristas es superadora. Principalmente, porque de cumplir la concesionaria con el programa de saneamiento del predio, no sería necesario trasladar los desechos hacia otro lugar. Por ese motivo, la Provincia desistió de recurrir ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara Civil y Comercial.

"Viable y razonable"
Inicialmente, la concesionaria del servicio de tratamiento de los desechos del Gran San Miguel de Tucumán presentó un recurso de casación, con el argumento de que la sentencia colocó a la Provincia en "situación de emergencia ambiental grave", atento a que con un eventual cierre de la planta, la basura que genere la población no tendría destino específico.
Criado ratificó que no desistirán del planteo ante la Corte, pero reconoció que el fallo aclaratorio de los camaristas abre otra perspectiva. "Existe un plan de cierre, y con las aclaratorias quedó en evidencia que no es factible sacar los residuos de ahí. Por ende, entra a aplicarse el plan de cierre con la modalidad, la tecnología y los tiempos que ya fueron aprobados por el Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente. Es algo viable y razonable", interpretó.
Precisamente, en el recurso de casación interpuesto, la concesionaria destacó que desde el 1 de octubre Pacará Pintado sólo recibe los residuos recogidos en la capital, en Las Talitas, en Banda del Río Salí, en Alderetes, en Yerba Buena y en Tafí Viejo para su separación y clasificación. Luego, la basura es depositada en Overa Pozo.
Fundamentalmente, la empresa criticó a los camaristas por ordenarle que "elimine" los desechos. "La obligación impuesta resulta ininteligible. Suponiendo por vía de hipótesis, los residuos deberían ser ’echados de Pacará Pintado’. Ahora, atento a la inexistencia en el ámbito de la provincia de un lugar físico habilitado para ello, el mandato presenta una imposibilidad de ejecución por inviabilidad técnica", justificó la empresa.
Incluso, Servicios y Construcciones La Banda SRL reforzó la teoría de que sacar la basura del predio sería perjudicial. "Frenar los procesos o interrumpirlos e intentar mover los residuos sería altamente agresivo, imposible de realizar por el daño ambiental que habría de provocarse, impactando negativamente al ecosistema. Actualmente, la totalidad de los residuos existentes en la planta están siendo tratados, monitoreados por la empresa y por la autoridad de aplicación", se sostuvo en el texto de apelación.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs