Buscan regular las empresas textiles en La Rioja

Buscan un freno a la contaminación que producen empresas textiles

Fecha de Publicación: 06/12/2010
Fuente: RiojaVirtual
Provincia/Región: La Rioja


Por esta razón, el gobernador Beder Herrera confirmó que construirá durante el próximo año una planta de tratamientos de efluentes industriales, pero también aclaró que la edificación de la misma se financiará con los aportes económicos obligatorios que realizarán las principales compañias contaminantes, entre las que se encuentran Ritex, Colortex y Tecotex.
El gobernador Beder Herrera informó que se construirá una planta de tratamiento de efluentes industriales para las principales industrias generadoras de este tipo de residuos. El mandatario aclaró que las obras serán financiadas por las propias empresas radicadas en el parque industrial desde hace décadas. Las empresas que deberán realizar y afrontar estas obras son: Ritex, Colortex y Tecotex.
El anuncio fue realizado tras la visita de trabajo del gobernador al predio conocido como la Laguna Azul, donde se vertieron efluentes industriales durante unos 25 años.
Beder Herrera responsabilizó por la situación de este predio a las empresas “que tanto defendemos y que realmente nos han pagado tan mal con la contaminación”. También valoró el “ahínco y las ganas” demostradas por la Fundación Ambiental “Valle de Huaco” por el trabajo desarrollado en pos de la recuperación de las tierras.
Asimismo, se mostró preocupado porque actualmente, las empresas en lugar de arrojar sus líquidos a esta zona lo hacen en otras tierras. “Eso es lamentable y grave porque sé que hay parcelas en las que se está sacando agua contaminada a 150 o 200 metros”, advirtió.
El gobernador se reunió con el secretario del Agua, Germán Gracia, quien le presentó el proyecto elaborado por la Secretaría del Agua y que “tiene luz verde” ya para que se ponga en marcha inmediatamente.
Freno a la contaminación
El gobernador informó sobre la reunión mantenida con empresarios del parque industrial, oportunidad en la que les aclaró que pondrá freno a este tipo de contaminación. “Hace tres años que venimos diciendo basta y vemos que no se hace nada, nadie hace un proyecto y todo el mundo cree que es algo imposible de hacer”, agregó.
Ante esta situación “vamos a separar a las tres empresas que en este momento no tratan sus efluentes, se sacará un caño de cada planta y se les hará una planta de tratamiento de estos líquidos”. En este punto reiteró que toda esta infraestructura será financiada por las mismas empresas.
Ahora queda el tratamiento del “pasivo ambiental” dejado en esta zona, que demandará la realización de estudios y perforaciones. En esta tarea también intervendrá el futuro Instituto del Ambiente de la Provincia.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs