Presentan plan de monitoreo sobre Botnia

Presentan plan de monitoreo sobre Botnia y el río Uruguay

Fecha de Publicación: 01/11/2010
Fuente: ADN
Provincia/Región: Entre Ríos



El plan de vigilancia que realizarán científicos argentinos y uruguayos en torno a UPM (ex Botnia) se dará a conocer mañana ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, órgano encargado de revisar y aprobar ese proyecto.
Como consecuencia de que el plan de monitoreo conjunto aún no fue aprobado, pese al anuncio de la puesta en marcha del monitoreo a principios de octubre, no se ha podido tomar ninguna muestra para estudiar la eventual contaminación de la pastera.
Además, sin ese proyecto no se puede decidir qué laboratorios y qué organismo público será responsable de realizar los análisis ambientales.
Por esas dos razones, la CARU tiene en sus manos una determinación de importancia para la investigación en torno a la posible contaminación de la ex Botnia.
Mañana, el organismo binacional recibirá las carpetas que contienen el proyecto, le dará entrada y girará copia a las delegaciones de cada país con el objetivo de que sean estudiadas.
En caso de que no tengan ninguna observación, las delegaciones se reunirán en plenario para sellar el acuerdo y recién ahí será el momento de darlo a conocer públicamente de manera oficial.
El informe científico de cómo será el monitoreo deberá señalar además qué organismo o universidad realizará los análisis, luego la CARU deberá tomar contacto con esos laboratorios y se deberá rubricar un convenio.
Por eso, se calcula que el monitoreo como tal no comenzará hasta marzo o abril del próximo año.
Los cancilleres de ambos países, el uruguayo Luis Almagro y el argentino Héctor Timerman, coincidieron en varias oportunidades que es momento de "dejar actuar" a la ciencia.
El pasado 6 de octubre, el comité científico que reporta a la CARU ingresó a la planta de celulosa, pero fue una visita preparatoria, dado que no estaban las condiciones institucionales ni técnicas para realizar la toma de muestra alguna.
Lo mismo ocurrió con la recorrida que realizó dicho comité el 20 de octubre en el río Gualeguaychú, a bordo de las embarcaciones del organismo "Río de los Pájaros" y "Río de los caracoles".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs