Crece la preocupación por los agroquímicos

Crece la preocupación por intoxicaciones con agroquímicos

Fecha de Publicación: 22/11/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional


"Hay que tratar de hacerle entender a la gente que no son productos beneficiosos sino tóxicos. En varios lugares los quinteros lo usan de forma muy desaprensiva", señaló Medardo Ávila Vázquez, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Argentina no registra los casos de personas que padecen los efectos nocivos provocados por la aspersión de productos agroquímicos en las más de 20 millones de hectáreas cultivadas, expresó hoy Medardo Ávila Vázquez, pediatra y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Ávila Vázquez, coordinador del I Encuentro de Médicos Fumigados, realizado en agosto último, aseveró, además, que situaciones como la muerte de un niño de 6 años por manipular agroquímicos en una granja de la provincia de Buenos Aires, ocurren "permanentemente" en el país.
En declaraciones a DyN, el médico comentó que "en la Argentina no se están registrando" las consecuencias sanitarias que causa en las personas la aspersión de sustancias químicas en las zonas rurales, pero que también afectan a las regiones urbanas vecinas.
"Hay que tratar de hacerle entender a la gente que no son productos beneficiosos sino tóxicos. En varios lugares los quinteros lo usan de forma muy desaprensiva", señaló.
El martes pasado, Ezequiel Ferreyra, que tenía 6 años, falleció en esta ciudad tras padecer un cáncer producto de manipular agrotóxicos en una granja en la que era sometido a trabajo esclavo.
El chico había sido operado en dos oportunidades de un tumor cerebral, aseveró la Asociación Civil La Alameda, que reportó la situación de explotación y el fallecimiento. "Casos como el de ese niño pasan permanentemente", afirmó Ávila Vázquez, pero destacó que los afectados "nunca denuncian" esa situación sanitaria.
El I Encuentro de Médicos Fumigados evaluó que la utilización de agroquímicos sobre cultivos provocó en los últimos años un "aumento significativo de los casos de cáncer y malformaciones congénitas", que en algunos lugares "se han multiplicado por tres" en recién nacidos.
Según el pediatra cordobés, "el problema sanitario que ocasiona la fumigación sistemática afecta a 12 millones de personas que viven en las 23 millones de hectáreas sembradas en la Argentina".
Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, concluyó en 2009 que las "concentraciones ínfimas de glifosato" utilizadas en la agricultura "son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión" hasta interferir en los mecanismos normales del desarrollo.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, un organismo que fue creado por la presidenta Cristina Fernández, indicó que "si se efectuara un uso responsable" de los agroquímicos "no implicaría riesgo para la salud humana".
"Los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al glifosato e incidencia de cáncer", agregó el informe oficial.
Semanas atrás, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que la rotulación de los agroquímicos contemple "todos los daños a la salud" que puedan ocasionar.
Sella justificó su pedido en la existencia de "un variado número de estudios científico-técnicos que destacan los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud, de adultos y especialmente de niños, de poblaciones lindantes a zonas cultivadas donde se utilizan diversos tipos de estas sustancias".
La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados fracasó, durante su última reunión, en su intento de restringir las fumigaciones aéreas con agroquímicos, un proyecto que había sido tratado por especialistas durante una audiencia pública realizada en setiembre pasado.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs