Intiman por el fondo de bosques

Intiman por el fondo de bosques

Fecha de Publicación: 10/10/2010
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



La Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de Salta (Aproficsa) intimó la última semana al Gobierno de la Provincia a que constituya el fideicomiso previsto en las leyes provincial 7.543 y nacional 26.331. La presentación se hizo mediante instrumento público en el Ministerio de Ambiente, según informó el presiente de la entidad maderera, Daniel Briones.
El dirigente explicó que “hasta hoy los recursos previstos para los ejercicios 2008, 2009 y 2010 destinados al manejo y conservación de los bosques nativos, ascienden a alrededor de mil millones de pesos sólo para Salta, sin que hasta la fecha se hayan integrado y puesto a disposición de los titulares tales recursos”.
Más adelante Briones cargó contra la “omisión inexcusable del Gobierno provincial, que hace suponer desinterés del Ministerio de Hacienda de reclamar aquello que les corresponde a los salteños. Es una actitud aparentemente habitual de dicha cartera”, agregó, en clara referencia a la resignación de recursos y desistimiento de derechos firmados por Salta con la Nación hace poco.
El presidente de Aproficsa recordó, por otra parte, que “ya para el ejercicio 2010 la Provincia omitió incluir los fondos y ahora parece que la Nación dispuso suprimirlos. Está claro entonces que la despreocupación en el cuidado de nuestros bosques nativos se manifiesta con la postergación del reparto de fondos por tercer año consecutivo, dado que la ley nacional es de 2007”.
“Las instrucciones impartidas a los representantes legales de nuestra entidad están orientadas a hacer cumplir la ley tal como está, de modo que su acatamiento será una muestra indiscutible del compromiso asumido con el ambiente”, dijo.
Cabe señalar que Aproficsa, integrada originalmente sólo por industriales madereros del departamento San Martín, fue ganando asociados también del departamento Orán en los últimos tiempos.
Esto hace que la entidad se fortalezca con el paso del tiempo y pueda gestionar los beneficios previstos por las leyes en vigencia para un gran números de productores, que están siendo perjudicados tanto por la medida cautelar de la Justicia como por la inacción oficial respecto del reclamo y reparto de los fondos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs