Dicen que La Alumbrera no contamina

Catamarca: Aseguran que no hay evidencia de contaminación por la minería

Fecha de Publicación: 28/09/2010
Fuente: Derf
Provincia/Región: Catamarca


Especialistas aseguraron que no hay ninguna relación entre los casos de cáncer registrados en la Provincia y la explotación minera · Médicos especialistas concluyeron que la minería no afectó a la salud, según informa hoy diario El Ancasti.
“Por los datos que hoy tenemos, y con todo lo que hemos hecho no encontramos evidencia de contaminación ambiental que perturbe la salud”, concluyó ayer el doctor Daniel Stamboulián, director de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) que presentó los resultados de una investigación para determinar si la explotación minera produjo riesgos en la salud de los pobladores.
Al ser consultado por los casos de cáncer que se registran en la Provincia, el médico infectólogo sintetizó: “No hemos encontrado diferencias con otros lugares del país y en relación con la contaminación y producción de enfermedades no hemos encontrado situaciones distintas a las del resto del país”, sintetizó.
Stamboulián estuvo acompañado por los médicos Miguel Borruel y Diego Fridman que presentaron una síntesis de la investigación. Al referirse al estudio de los casos de cáncer en la Provincia, Borruel señaló que en el ranking de las provincias argentinas, Catamarca se ubica en el lugar décimo noveno.
Al presentar el informe sobre el impacto de la enfermedad terminal la dividió en cáncer infantil o pediátrico (menores de 15 años) y cáncer de adultos. Sobre el primer grupo, aseguró que está “muy bien controlado en el hospital de Niños con un registro de datos que es de lujo”, acotó y señaló que en que este grupo Catamarca está por debajo de la media nacional.
Agregó que por la metodología de la investigación se dividió la provincia en regiones: central, este y oeste. Observó que con respecto a la media nacional hay un pequeño aumento de casos de linfomas y tumores del sistema nervioso central que son los más comunes en los niños. “Eso está por encima estadísticamente, lo decimos con todas las palabras”, dijo Borruel.
Al analizar los casos de cáncer de adultos concluyó que el cáncer de próstata y de mama están por encima de la media nacional. Tiene mayor incidencia en la región central, mientras que en las otras dos áreas está por debajo de la media nacional.
Los profesionales comentaron que se entrevistaron con representantes de grupos Autoconvocados que pregonaban el incremento de los casos de esta enfermedad. Sin embargo, se negaron a mostrar algún caso.
"Cuando nos adentramos para que nos contacten con alguna persona, familiar o médico que esté atendiendo algún caso, sorpresivamente se nos corta el relato y dicen que no lo van a mostrar. Es un relato que queda trunco", apuntó. De igual modo, confirmaron que la niña que murió en Andalgalá y que se difundió como un caso nacional fue por una enfermedad congénita.
El médico explicó también que se investigó la situación sanitaria de toda la población de la localidad de Amanao (60 personas) que suman 1700 años de residencia en la zona, que viven cerca del yacimiento de Bajo La Alumbrera y consume agua de las márgenes del río Vis Vis. En conclusión, no se encontraron enfermedades vinculadas a la contaminación del ambiente, pero sí hallaron presencia de enfermedades endémicas como Chagas Mazza y brucelosis.

Conclusiones del informes
- Para el estudio se tomaron muestras de agua de todo el río Vis Vis, el dique de colas y la zona de filtración y se realizaron estudios propios. También se estudio el recorrido del mineraloducto.
Los especialistas señalaron que el agua viene "bien procesada y tratada" hasta que cae en un canal artificial en la Provincia de Tucumán. "Allí se mezcla el agua limpia, con agua sucia", dijo uno de los especialistas al referirse a una de las cuentas que luego desemboca en un dique de Santiago del Estero.
- En las poblaciones que rodean al río Vis Vis, Amanao, Hualfín, Belén y Andalgalá se profundizó en la situación epidemiológica a partir del informe de los médicos de la zona.
Por otra parte, el secretario de Minería de la Provincia, Jorge Eremchuk no descartó que se inicie algún tipo de acción legal contra aquellas personas que presentaron la muerte de una niña de Andalgalá como una consecuencia de la actividad minera en la zona. Aunque no lo nombró, la medida sería en contra del diputado nacional `Pino` Solanas.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs