Salí-Dulce: intentarán recuperar bosques

Cinco provincias intentarán recuperar bosques perdidos en la cuenca Salí-Dulce

Fecha de Publicación: 30/08/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca



Técnicos de distintas áreas analizaron la situación. Quieren reparar el daño ocasionado en el ecosistema con la tala desmedida de los bosques.
Representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca, junto con funcionarios de la Nación participaron el 26 y 27 de agosto de un taller cuyo principal objetivo es la “recuperación y restauración de los bosques de ribera” sobre los ríos que conforman la cuenca.
El encuentro se desarrolló en la localidad de El Bolzón, departamento de Ambato en la provincia de Catamarca, en el que participaron los representantes de todas las jurisdicciones que conforman la Cuenca del Salí-Dulce y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que juntamente con la Subsecretaría de Ambiente de Catamarca y el Nodo Forestal del Parque Chaqueño con sede en Santiago del Estero, fueron los organismos encargados de organizar y convocar a este taller, el segundo en su tipo.
“Si bien son conocidos los problemas ambientales prioritarios que tiene la cuenca, como es el caso de la contaminación y colmatación del Embalse de Río Hondo, no se deja de lado una visión más integral de los diferentes problemas que se deben afrontar desde las provincias para una mejora de toda la cuenca”, dijo el Ing. Publio Araujo, director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero.
La convocatoria del comité fue para tratar fundamentalmente dos importantes temas: “La recuperación de los bosques de ribera y las áreas protegidas que se encuentran bajo la influencia del sistema fluvial principalmente”.
En la primera jornada, los representantes de las provincias expusieron sobre la situación actual de los bosques de ribera en las márgenes de los ríos de la cuenca y los proyectos que pueden desarrollarse para su recuperación.
“Una de las conclusiones a que se arribó –informó Araujo- es la necesidad de capacitación de recursos humanos en esta disciplina, por cuanto no existen experiencias ni conocimientos suficientes para llevar adelante el proyecto en la cuenca. Por lo tanto, se programó un taller de capacitación que estaría dirigido por un especialista de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Catalunia, a realizarse en el presente año”.
Las áreas piloto para iniciar el proyecto de revegetación fueron seleccionadas con criterios múltiples, acordándose que Tucumán y Salta lo harán sobre el río Tala, en las proximidades de la localidad de El Jardín y El Tala.
Entre Tucumán y Catamarca lo harán sobre los ríos Balcozna, Singuil y Potreros, que aportan a los diques de Pizarro y Escaba.
Bañados
Santiago del Estero y Córdoba trabajarán en la zona de bañados del Dulce en forma interjurisdiccional. A su vez los organismos de Santiago tienen previsto implementar otra área piloto en San Pedro en los límites entre los departamentos Capital y Silípica.
También se acordó que el financiamiento de los proyectos se buscaría en los fondos que prevé la ley nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, mediante la presentación de planes en las categorías de conservación o manejo sostenible.
En el segundo día se trataron temas vinculados a las áreas protegidas de la cuenca de manera que se realice una regulación coherente en cuanto a su manejo, sobre todo las que son compartidas por las jurisdicciones. La provincia de Tucumán expuso sobre el proyecto “Área protegida del perilago del embalse”, al cual se sumó Santiago del Estero que también tiene avances en ese mismo sentido.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs