La Corte emplazó al Gobierno por la Ceamse

La Corte emplazó al Gobierno bonaerense por la Ceamse

Fecha de Publicación: 24/08/2010
Fuente: El Día
Provincia/Región: Buenos Aires



El Ejecutivo de la Provincia deberá dar explicaciones en cinco días por el funcionamiento y la eventual ampliación del relleno de Punta Lara
El gobierno provincial deberá dar explicaciones ante la Suprema Corte bonaerense por el funcionamiento, la eventual ampliación y las estrategias de cierre del relleno sanitario de Ensenada. Así lo determinó el máximo tribunal provincial, que otorgó al Ejecutivo cinco días de plazo para elaborar el informe. En tanto, ayer se acordó la extensión de la tregua para que se mantenga el servicio de recolección de residuos en la Región al menos hasta el próximo lunes.
La resolución de la Suprema Corte, firmada por los jueces Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters y Luis Esteban Genoud, alcanza también a las autoridades de Coordinación Ecológica Area Metropolitana, Sociedad del Estado (Ceamse), y se enmarca en la causa que entidades ambientalistas -Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara- entablaron hace un lustro contra el ente que desde 1977 se encarga de la disposición final de residuos en la Región.
En este contexto, se emplaza al gobernador Daniel Scioli a informar acerca de "las decisiones normativas adoptadas a la fecha para la autorización, habilitación y apertura de centros de disposición final en la región"; "si se ha determinado, con las previas evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, un lugar apto para la localización de un Polo Ambiental"; y "si se ha determinado alguna localización, dentro del territorio de alguno de los municipios de la región -La Plata, Berisso o Ensenada-, que no sea la del Centro de Disposición Final Ensenada, para la construcción y funcionamiento de una estación de transferencia de residuos".
También se demandan respuestas y estimaciones de concreción -en términos de "tiempo razonablemente estimado"- vinculadas con las "alternativas de solución frente a la situación denunciada por Ceamse en relación al predio de Punta Lara, teniendo en consideración que es público y notorio que" -la Provincia- "ha encarado junto a los municipios de la región un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos".
El tribunal, además, calificó como "intempestiva" una presentación que CEAMSE realizó el 17 de agosto pasado informando acerca de un proyecto de ampliación, justificado en que a fin de año estaría completo el módulo D -único actualmente disponible- del relleno sanitario.
Para los magistrados, "los convenios homologados por el Tribunal, que gozan de los efectos de la cosa juzgada, tuvieron por inequívoca finalidad el cierre definitivo del centro de disposición final de residuos que el Ceamse gestiona y administra en el predio de Punta Lara". Por ese motivo, ordenaron a la sociedad estatal que acreditara "los elementos que justificarían la necesidad de ampliación, en tanto en su presentación originaria no se acompañaron informes técnicos ni otro tipo de pruebas de respaldo".
Coordinación Ecológica deberá asimismo "informar si, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que actualmente envían al predio de Ensenada los municipios de la región, existe alguna alternativa técnica de solución diferente de la que plantea en su presentación; en particular, si la construcción y puesta en funcionamiento allí de una estación de transferencia, conforme los antecedentes agregados sobre el particular en el expediente, evitaría la expansión del módulo D".
Por otra parte, Gabino Pistoia, secretario gremial de Agoec, explicó ayer que “se abrió un canal de diálogo, lo que es positivo, pero aún estamos a la espera de respuestas concretas; nosotros defendemos la continuidad de un modelo de gestión que venimos construyendo los trabajadores desde hace treinta años”, en referencia al sistema que desarrolla la Ceamse en Punta Lara. Pistoia cargó duro contra las organizaciones de defensa del medio ambiente: “no las escuché ni las vi salir a criticar por la quema de basura en las cavas donde se disponía clandestinamente”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs