Incendio en el Parque Nacional Calilegua

Un incendio arrasó 600 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

Fecha de Publicación: 20/08/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Jujuy



El fuego se desarrolló en la parte más alta de la reserva ubicada en Jujuy.
Un incendio de grandes proporciones afectaba ayer al Parque Nacional Calilegua, de la provincia de Jujuy, donde el fuego ya había arrasado unas 600 hectáreas de pastizales altos y manchones de bosques nativos en el interior de la reserva.
Nelson Valiente, jefe del departamento Incendio del Parque Calilegua, dijo que “el siniestro se desarrolla en la zona más alta del parque, en la Sierra de Calilegua, donde hay una divisoria de agua que hace límite con el departamento de Valle Grande”.
El funcionario afirmó que las llamas “quemaron un 90 por ciento de pastizales altos de zonas aledañas al parque” y que “al ingresar a la reserva agarró manchones del bosque alto montano o bosque nativo, donde predominan especies como el Aliso del cerro y Quenua”.
En las cercanías de ese parque, en la zona de Valle Grande, los agricultores suelen utilizar el fuego como una herramienta que, según dicen, sirve para mejorar las pasturas en forma muy rápida.
Pero, frecuentemente, suelen perder el control del fuego, como lo que podría haber pasado en este caso.
El llamado Viento Norte, similar al Zonda cuyano, que produce sequedad en el ambiente, más condiciones climáticas favorables, hacen propicio este tipo de accidentes.
“El aviso de la existencia de fuego fuera del parque se recibió el domingo 15 de agosto a la noche y su extensión a la reserva se produjo el día 17 de agosto”, destacó Valiente.
La evaluación de los daños hasta el momento fue estimada en “unas 600 hectáreas entre Valle Grande y el Parque”.
Los peritos analizaban ayer en el lugar el tipo de tareas que se pueden realizar en la zona para avanzar en el combate del fuego, aunque ya trabajan agentes del Plan de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Calilegua.
Según Valiente, “el lugar es retirado e inaccesible y para llegar a la zona “los brigadistas tienen primero que alcanzar el paraje San Francisco, para lo que demoran unas 8 a 10 horas caminando”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs