Gualeguaychú vuelve a los cortes parciales

Asamblea en Gualeguaychú: vuelven los cortes parciales

Fecha de Publicación: 26/08/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos



Las nuevas medidas se harán efectivas todos los domingos de septiembre.
La asamblea ampliada de Gualeguaychú decidió anoche volver a cortes de rutas programados , a pesar del acuerdo de control del río Uruguay por la ex Botnia, firmado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay. Ayer a última hora la asamblea confirmó la decisión de endurecer las medidas de protesta , luego de un intervalo en la protesta desde el 19 de junio pasado, cuando los asambleístas “se bajaron” de la ruta para favorecer las negociaciones bilaterales en pos de un acuerdo de monitoreo de la planta de Botnia. Fue la Corte Internacional de La Haya la que, en su fallo del 20 de abril, ordenó a ambos países monitorear la planta de Botnia.
Según determinó la asamblea, las nuevas medidas se harán efectivas todos los domingos de septiembre . Se tratarán de cortes de cuatro horas aproximadamente: empezarán dos horas antes de las asambleas, es decir a las 15,30 y concluirán al final de las habituales asambleas . El 6 de octubre se realizará una nueva asamblea ampliada que decidirá la continuidad o no de los “cortes programados” Hoy, una cosa es segura: el acuerdo de Cristina y Mujica para monitorear doce veces al año no ha conformado a la Asamblea. Anoche, la asamblea ampliada analizó centralmente dos temas: el mencionado acuerdo de monitoreo y las medidas a tomar en el futuro inmediato. “Hay insatisfacción con el acuerdo –dijo el abogado Osvaldo Fernández a Clarín-. También somos todos concordantes en reivindicar la vuelta al diálogo, que se ha dado en las últimas semanas; en la necesidad de tomar alguna medida de protesta; en continuar insistiendo en reclamos históricos como la aplicación del Código Aduanero y el desarrollo de un Plan de Vigilancia de Salud en la ciudad; exigir al Gobierno que respalde a la Justicia Federal cuando envía exhortos a los empresarios de Botnia que residen en suelo uruguayo, etc”.
Los puntos calientes de debate fueron la moción de prorrogar la tregua en el corte de ruta y la decisión acerca de qué medidas deben tomarse en el futuro. La idea de volver a cortar la ruta continuo seduce a una minoría, integrada por los mismos asambleístas que votaron no bajarse hace dos meses. Otros, mocionaron realizar caravanas en la ruta internacional 136. Esas caravanas terminarían en una concentración multitudinaria en Arroyo Verde, con lo cual, entre la lenta movilización automovilística y la reunión posterior, se generarían cortes breves. Esa última propuesta fue la que sufrió variantes para tomar la decisión: volver a la ruta, al menos, todos los domingos de septiembre.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs