Fuego incontrolable en Jujuy

Fuego incontrolable en Jujuy

Fecha de Publicación: 23/08/2010
Fuente: ADN
Provincia/Región: Jujuy



El incendio en el Parque Nacional Caliegua ya afectó 700 hectáreas. Preocupan algunas especies en peligro de extinción.
El fuego desatado la semana pasada en territorio del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, se tornó incontrolable y ya afectó setecientas hectáreas. Los guardaparques no pueden hacer prácticamente nada porque el foco ígneo está localizado en una zona inaccesible, en las que ni siquiera hay sendas. Los cañadones y pendientes pronunciadas imposibilitan el acceso de los brigadistas.
Al desalentador panorama se suma un alarmante pronóstico meteorológico que indica que subirá la temperatura, habrá bajas de humedad y vientos en aumento.
El incendio se inició el domingo 15 en la parte alta de las serranías de Calilegua, a 3600 metros sobre el nivel del mar. El lunes, personal de Parques Nacionales sobrevoló la zona con especialistas de Plan Nacional de Manejo de Fuego. Desde entonces, buscan vías accesibles hacia el lugar, pero hasta el momento no hallaron una forma de combatir el fuego que fue provocado por un puestero de Alto Calilegua en su intento de alejar un zorro que atemorizaba al ganado. Según un prestigioso medio provincial, este hombre será llevado a la justicia para que responda por su negligencia.
El fuego arrasa el bosque montano que alberga especies nativas como alisos y pinos del cerro que tardan muchos años en recuperarse. Por ahora no se sabe hasta qué punto se verá afectada la zona. Igualmente preocupa el destino de la taruca, un venado que reside en esa región y está en peligro de extinción.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs