El Salí-Dulce en manos de los tucumanos

El futuro del embalse está en manos del gobierno tucumano

Fecha de Publicación: 15/08/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Nacional



La solución de fondo al problema de la contaminación depende, en gran medida, de las autoridades de la vecina provincia. El Comité de Cuenca también sugiere pedir fondos a la Nación.
Tras casi cinco horas de análisis de la vieja problemática del embalse, los miembros de la comisión técnica del Comité de la Cuenca Salí-Dulce elaboraron un documento que consta de quince puntos, en el que piden a los gobernadores de las cinco provincias involucradas que adopten una serie de medidas para tratar de frenar la contaminación del embalse de Río Hondo y salvar la flora y la fauna que sufren las consecuencias de los derrames industriales en suelo tucumano.
Sin embargo, casi todas las “medidas de fondo”, dependen casi exclusivamente de las autoridades tucumanas, que deben tomar la decisión de impedir el derrame de desechos industriales hacia la cuenca.
Al finalizar la reunión, los principales protagonistas de esta historia admitieron que “todo depende de decisiones políticas de ponerle punto final a la problemática”, y que el Comité de la Cuenca no es más que un espacio de diálogo, sin poder para tomar decisiones ni adoptar medidas.
El secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, presidió el encuentro realizado en el edificio de Urquiza al 200 de la ciudad capital. Si bien el Comité está integrado por esta provincia, Tucumán, Córdoba, Salta y Catamarca, los representantes de estas dos últimas no asistieron. “Quizás, porque no sufren el problema”, dijo uno de los técnicos.
De los quince puntos planteados, se destacan la solicitud de elevar el tema al Consejo de Gobierno del Comité, integrado también por varios ministerios nacionales. Además, se recomendó pedir al gobernador de Tucumán, José Alperovich, la clausura del canal Troncal, considerado una de las vías que lleva la mayor cantidad de desechos hacia el embalse.
Según Tévez, el pedido quedará en manos de las autoridades de la vecina provincia, que admitió su responsabilidad ya que muchas de sus industrias están volcando a la cuenca sustancias sin tratamiento previo. Es más, el canal Troncal, que unifica los desagües DP 1 y DP 2, llega directamente al embalse cargando los residuos de al menos tres grandes ingenios azucareros.
“Es una decisión que debe tomar el Gobierno de Tucumán, pero la comisión técnica no tiene facultades para exigir que se ejecute nada, por eso solicitamos que se reúnan los gobernadores de las provincias”, expresó el secretario del Agua.
También pidieron los funcionarios que se gestionen fondos ante la Nación mediante la creación de una partida relacionada con la promoción de biocombustibles, destinada a la ejecución de obras y medidas que permitan reducir el impacto ambiental.


Montalbán: “Tucumán tiene toda la intención de reducir la contaminación”

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalbán, reiteró en la reunión del Comité de Cuenca, que su provincia “tiene todas las intenciones de ayudar a reducir la contaminación”, aunque reconoció que “hace falta mucho trabajo”.
A finalizar el encuentro -en la que hubo momentos de nerviosismo, según trascendió- el funcionario destacó el papel del Comité de Cuenca, pero reconoció sus limitaciones porque “no es un órgano de aplicación”.
En cuanto a las inspecciones que su organismo realizó en los ríos que aportan agua al embalse, dijo que no pudieron encontrar el origen de la contaminación que mató a miles de peces la semana pasada. De todas formas, aseguró que “se están profundizando los controles conjuntos, como una forma de alerta temprana para que ante cualquier variación de los parámetros ya establecidos se determine quién está saliéndose del límite”.
Respecto del tratamiento de los desechos, indicó: “Queremos que se disponga la vinaza en lugares adecuados, como por ejemplo utilizarlo para riego de campos, como ya es una práctica habitual en Tucumán, donde se lo utiliza como fertilizante”.


La Justicia Federal prohibió a un ingenio arrojar desechos por la denuncia de un santiagueño

Un fallo judicial alentó ayer las expectativas de funcionarios y ambientalistas santiagueños que desde hace tiempo buscan acciones concretas que pongan freno a la contaminación.
La Justicia Federal de Tucumán falló contra el ingenio y la destilería La Florida, a cuyas autoridades prohibió derivar efluentes industriales ecotóxicos (vinaza y cachaza) mediante los canales de riego público ubicados a la vera de la ruta provincial 303 y que desemboca en el paraje santiagueño de El Palomar, según el diario tucumano La Gaceta.
La medida fue dispuesta por el juez federal Mario Racedo, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el santiagueño Ramón Ricardo Rojas, quien planteó como argumento principal “el daño ambiental en el ecosistema de las heredades atravesadas por el canal de riego... con repercusiones directas en la vida, salud y patrimonio de los que viven” en El Palomar.
El fallo –dice la nota del matutino- obliga también a la fábrica azucarera a remover o retirar una compuerta construida dentro del canal primario de riego, y advierte a la empresa de posibles multas.
Además, el juez requirió informes a la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán para saber si el ingenio presentó un plan basado en el sistema de progresividad, “que prevea como objetivos ambientales la recomposición de los efluentes líquidos, sólidos y gaseosos que emanaren de la fábrica, que indique los controles efectuados y que envíe un estudio sobre el impacto ambiental del ingenio”.
En otro punto importante del fallo, el magistrado pide a la sociedad que, “si detecta el derrame del efluente, inmediatamente dé aviso a la autoridad pública más cercana a fin de que se notifique a Gendarmería Nacional”, que tiene la misión de recoger elementos probatorios que permitan comprobar si hay infracción.


Biólogos de Prefectura confirman que gran parte del lago no tiene oxígeno

Tres biólogos pertenecientes a la Dirección de Recursos Naturales de la Prefectura Naval Argentina tomaron muestras del agua del embalse y pescados que yacían sin vida en diversos sectores del imponente espejo de agua. Los especialistas quedaron estupefactos por el olor nauseabundo y la ausencia de oxígeno.
Durante la tarde de ayer, EL LIBERAL y Canal 7 hicieron un recorrido de casi tres horas con los profesionales, quienes constataron la presencia de cardúmenes sin vida en la desembocadura de los principales tributarios que alimentan al embalse, además de un olor nauseabundo en las aguas provenientes del río Salí.
A raíz de la reciente mortandad de peces que alcanzó las costas de Villa del Lago y el Dique Frontal, Prefectura Naval con sede en el embalse Río Hondo, solicitó la colaboración de biólogos del departamento Investigación Sección Agua y Efluentes de Recursos Naturales que posee el organismo en Capital Federal.
Dotados de los elementos para la obtención de muestras, los oficiales principal María Eugenia Arribalzaga, Andrea Paula Taboada y Pablo Sebastián Almada realizaron en la embarcación de Prefectura un trayecto por los puntos neurálgicos donde se percibe la contaminación.
En la desembocadura del Salí –según revelaron a este diario- se sorprendieron al constatar que prácticamente no había oxígeno en el agua y la presencia de numerosos bagres muertos flotando en un radio de dos kilómetros.
Previamente en la dársena, desde donde embarcó el bote de Prefectura cuando salió a navegar por el lago, los profesionales tomaron un pequeño sábalo que yacía sin vida y procedieron a extraerle las vísceras con el objeto de trasladarlo a Buenos Aires donde será examinado.
El oficial principal Almada, acompañado por el prefecto José Dante Díaz, informó que se tomaron muestras a la altura del Autódromo para medir la calidad de agua y se realizó el muestro para el análisis bacteriológico, fisicoquímico y de especies ictícolas.
“Es la primera vez que llegamos al embalse, estuvimos haciendo un análisis general para llevarnos la primera impresión. Ahora se analizarán las muestras en el laboratorio en Buenos Aires. Vimos peces muertos, no eran muchos, pero sabemos que la mortandad ha sido hace días, pero ya no hemos encontrado especies que se estén muriendo o boqueando, los que vimos estaban en proceso de descomposición”, explicó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs