Daños ambientales: piden que no prescriban

Piden se considere crímenes de lesa humanidad a los daños ambientales

Fecha de Publicación: 25/08/2010
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


En una carta abierta difundida hoy, la Asamblea Delta y Río de la Plata solicitó que por su continuación en el tiempo y la afectación a generaciones futuras, esos delitos no sean excarcelables ni prescriban hasta tanto el daño no sea reparado.
Bajo el título: “Mortandad Masiva de Peces: ¿Muerte Natural por Frío o Ecocidio por Contaminación Generalizada?”, los asambleístas expresaron que “la muerte masiva de los peces no es sólo la muerte de los peces; es la enfermedad y muerte del agua en las que viven y la muerte de otras especias; siendo agua el 75% de nuestro cuerpo, es el anticipo de nuestra propia enfermedad”.
La carta abierta, distribuida en forma de comunicado, advirtió que en la Argentina hay “miles de Botnias” que contaminan en forma frecuente las aguas.
Cristian Cevidanes, integrante de la Asamblea y firmante del comunicado, explicó que hace 32 años vive en el Delta, los mismos en los “que me dedico a denunciar la contaminación creciente de nuestros ríos, Reconquista, Riachuelo, Río de la Plata, Luján y los de la primera Sección del Delta del Paraná”.
Entre las causas que provocan mayor contaminación, el ambientalista señaló a la agroindustria exportadora de granos, que “cada vez más expandida y fuera totalmente de controles, están envenenando, con su expansión, todos los ríos”.
En tal sentido, dijo que cuando se exhiben los crecientes números de la producción en miles de millones de toneladas, habría que preguntarse “cuantos millones de toneladas reciben nuestros ríos”.
Mas adelante acusó que, mientras “la dictadura sinceraba la contaminación con la ‘Cuota de Resarcimiento’ (contaminador- pagador), es decir, por seguir envenenando, había que pagar, (cuando lo hacían), los gobiernos democráticos derogaron aquella macabra ley y democratizaron la contaminación. Ahora no se paga nada por seguir contaminando”.
“Hasta ahora la muerte de peces que ocurre cada vez más seguido, era atribuida precisamente a la contaminación del agua por la presencia de desechos (efluentes industriales y cloacales). Dentro de los efluentes industriales aparecen los Agrotóxicos (herbicidas y fertilizantes químicos en general) más los lixiviados (líquidos de la basura)”, explicó.
“Si tenemos por Cambio Climático inviernos más cortos y más cálidos y la contaminación es mayor, ¿Por qué creer que los peces mueren de frío si antes con inviernos más largos y más intensos esto no sucedía?”, agregó.
Tras interrogarse sobre la magnitud del daño ambiental que está dejando “este modelo de progreso; de desarrollo”, sin una política efectiva de protección y preservación de los recursos naturales, Cevidanes aseguró que “da mucha impotencia y vergüenza que, siendo tan evidente la consecuencia de estos ecocidios, no haya reacción rápida y efectiva en los decidores políticos, en los funcionarios específicos, en la agenda que marcan los medios y en la participación social para lograr los cambios”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs