Botnia: Polémica por los científicos

Polémica por los científicos que controlarán las papeleras

Fecha de Publicación: 28/08/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional - Entre Ríos



Fiel a su twitterpromesa de dar a conocer la composición del comité científico nacional que va a monitorear Botnia y el Río Uruguay antes de viajar el lunes a Montevideo, el canciller Héctor Timerman reveló ayer los nombres de los dos argentinos que integrarán el comité de monitoreo binacional sobre la ex Botnia y el río Uruguay.
Se trata del licenciado en Zoología y Ecología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Carlos Colombo, y del ingeniero Guillermo Esteban Lyons.
Fueron propuestos para integrar el comité por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Antes coordinaron ambos los trabajos del equipo científico que estudió el agua y el aire en la zona de influencia de Botnia y presentó lo hallado como alegato ante la Corte Internacional de La Haya Entre los asambleístas hubo reacciones dispares sobre esa designación.
En general, asombro frente al nombramiento de Lyons, desaliento por no haber designado a ninguno de los científicos propuestos por la Asamblea y reconocimiento de la talla profesional de los nombrados.
“De Colombo tenemos referencias y se conoce su trabajo. Pero lo de Lyons me sorprende”, señaló a Clarín el abogado Osvaldo Fernández.
Es que los asambleístas esperaban que uno de los dos elegidos fuera, por un lado, propuesto por ellos, y por otro, especialista en temas de celulosa. Otras opiniones: Gustavo Rivollier emitió una opinión más moderada: “es cierto, no son los científicos que propusimos, pero ambos tienen antecedentes suficientes para estar al frente de esta tarea ” y “conocen sobradamente la problemática de la región”.
Luis Leissa, otro asambleísta histórico, fue más duro. De Colombo -Master en Ciencias y Doctor en Oceanografía (Química) por la Universidad de Quebec, Canadá- transmite solidez técnica, dijo: “Cuando Timerman y él nos mostraron las pruebas que produjeron para Argentina ante La Haya, vimos que realmente demostraban contaminación”. Pero “nos prometió, el canciller, que Colombo vendría a Gualeguaychú a explicar tales pruebas y jamás vino; también iba a viajar Timerman y no lo ha hecho. Nos pidieron dos nombres de científicos para integrar el comité y no tomaron ninguno. Entonces, sentimos desazó n al ver que no son serios con nosotros”, agregó.
Si el nombre que se pronuncia es el de Lyons, la opinión de Leissa va todavía más allá.
Los asambleístas se quejaron por la falta de cumplimiento de otras promesas que les hizo Timerman cuando los recibió.
Por ejemplo, recordaron que Lyons es el responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que desde sus inicios “ funcionó a medias y actualmente es una incógnita (nadie sabe si continúa o no)”. Otro punto que critican es que el contrato de trabajo con científicos de la UBA que lograron la mayor parte de las pruebas de contaminación aérea de Botnia cesó en mayo y no ha sido renovado. Además, la cámara de video que prometió el Gobierno colocar para vigilancia de Botnia las 24 horas nunca se instaló y el equipamiento de laboratorio específico que se adquirió para este Plan está comprado y guardado en una oficina de Gualeguaychú.
“Lyons tiene que ver con todas estas promesas sin cumplir y no se mostró nunca comprometido con el Plan de Vigilancia, pese a ser el titular. Es más, siempre fue justificatorio de lo que no se hacía”, rotuló Leissa como conclusion de los nombramientos de Timerman, mientras preparan el reinicio del corte parcial para mañana.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs