Amparo a la Ley de Bosques de Chubut

Ley de Bosques: la justicia admitió amparo

Fecha de Publicación: 21/08/2010
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


La juez de Esquel, Claudia Melidoni, declaró admisible el amparo presentado por cuatro comunidades mapuches de Chubut en el que piden la nulidad y declaración de inconstitucional de la ley provincial de bosques. También ordenó citar al la secretaría de Ambiente de la Nación, cuyo titular es Homero Bibiloni, en su calidad de autoridad de aplicación.
La juez dispuso que “a la luz de los hechos y el derecho expuestos por las comunidades amparistas, declarar admisible el amparo solicitado”, y dar “por iniciada formalmente la demanda de amparo contra la provincia de Chubut”.
Cabe recordar que las comunidades Cayún, Leopoldo Quilodrán, Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Motoco-Cárdenas, pertenecientes al pueblo mapuche demandaron a la provincia por haber aprobado una ley que afecta sus derechos territoriales y culturales “sin haber consultado a los pueblos originarios que habitan la provincia y sin haberles dado participación violando, de esa manera, derechos humanos constitucionalmente reconocidos”, afirman los abogados del Grupo de Acceso Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT).
La inconstitucionalidad y la nulidad de la ley aprobada en la Legislatura Provincial el pasado 17 de junio.
Los integrantes del Gajat informaron que a través de la presentación se busca “asegurar al pueblo mapuche ser protagonista ineludible de procedimientos de consulta y participación en todas las etapas de elaboración, desarrollo y sanción, de acuerdo a los parámetros internacionales que rigen en la República Argentina al respecto, en especial, en condiciones de igualdad y buena fe”.
Entre los reclamos se exige que la autoridad de aplicación de la ley provincial tenga composición indígena representativa de los pueblos originarios de la provincia.
Edgardo Manosalva, representante legal, afirmó que “la noticia judicial fortaleció aún más a las comunidades cordilleranas, las cuales se mantienen resistiendo en territorio, en Trawún permanente”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs