Acciones por la desertificación en el Nuevo Cuyo

Diseñan acciones para combatir la desertificación en el Nuevo Cuyo

Fecha de Publicación: 29/08/2010
Fuente: deriojanos
Provincia/Región: La Rioja


El pasado miércoles se reunieron en La Rioja, representantes de las áreas de Ambiente de las provincias que componen el Nuevo Cuyo, para diagramar un proyecto que será presentado ante el GEF (Global Environment Facility), que es un organismo internacional que otorga fondos para llevar adelante acciones de lucha contra la desertificación, el cambio climático y la recuperación de biodiversidad.
El encuentro se llevó a cabo en la Residencia Oficial y fue encabezado por el secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, el representante de la Dirección de Conservación de Suelos y lucha contra la desertificación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Carlos Machado, Omar Saa del Ministerio de Ambiente de San Luis, Mario Dais de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y Jorge Pobrete de la secretaría de Ambiente del gobierno mendocino.
Brizuela destacó la presencia de funcionarios nacionales en La Rioja, “lo que marca el compromiso que existe con la provincia” y mencionó la visita del ingeniero Eduardo Machado “para seguir trabajando sobre un tema que es muy sensible para las provincias del Nuevo Cuyo como es el avance de la desertificación”.
Informó que se avanzó en la confección de acciones contra la desertificación para presentar ante el grupo GEF que otorga fondos para llevar adelante estas actividades y preservar los diferentes espacios perjudicados por este problema.
El funcionario riojano puntualizó que el proyecto que se está diseñando con los representantes de las provincias que componen el Nuevo Cuyo está dividido en tres aspectos fundamentales, que son los más importantes para el GEF.
“Uno de los pilares que pensamos es diseñar acciones que puedan llevar adelante los habitantes de esos lugares para evitar la desertificación y a su vez mejoren sus condiciones de vida”, continuó.
El otro pilar está enfocado en la recuperación de biodiversidad “que también se pierde con la desertificación y es un elemento importante que hacen al medio ambiente”, mientras que el tercer aspecto “tiene que ver mucho con el cambio climático con un efecto directo como las sequías, un problema principal e importante en nuestra provincia”.
Por su parte, el funcionario nacional se mostró satisfecho por el trabajo que se hizo con las autoridades del Nuevo Cuyo y anunció que próximamente habrá reuniones en Mendoza o San Juan.
“Venimos a trabajar en el modo de presentación de proyecto que se denomina PIF, para conseguir fondos y elaborar un documento de proyecto sobre varias áreas focales, principalmente degradación de tierra, cambio climático y biodiversidad”, dijo Machado y explicó que “primero se confecciona el PIF y se consiguen fondos para la elaboración del proyecto, luego se presenta el proyecto y el GEF otorga los fondos para llevar adelante las acciones que se diagramaron”.
También consideró que “es bueno el balance que podemos hacer, porque hemos avanzado en la conformación del PIF y ahora nos resta definir actividades concretas que son importantes para la región”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs