Pesca y contaminación aniquilan especies

La pesca furtiva y la contaminación aniquilan las especies del embalse

Fecha de Publicación: 21/07/2010
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


Así afirman los guías de pesca y conocedores de cada lugar del lago. La principal zona afectada es Toro Mocho, donde numerosos sábalos, bogas y bagres flotaban sin vida.
Una masiva presencia de peces muertos en distintos sectores del embalse Río Hondo están generando la preocupación en los guías de pesca, quienes a diario, recorren el principal lago del territorio santiagueño.
Por estos días, una de las actividades que atrae a cientos de turistas todo el año por su contacto con la naturaleza se ve notablemente perjudicada al encontrar un escenario de muerte y desolación en el espejo de agua de casi 33.000 hectáreas.
La pesca deportiva sufre un impacto negativo a causa de los constantes desechos químicos e industriales que eliminan las empresas tucumanas y la industria minera a cielo abierto.
Recientemente, uno de los reconocidos guías de pesca de esta ciudad, fue testigo de la depredación de peces en el embalse, mientras se hallaba en plena actividad pesquera, junto con un turista tucumano, ansioso de extraer un Dorado.
Se trata de Carlos Álvarez, experimentado guía de pesca y conocedor del extenso embalse Río Hondo.
En los meses en que se habilita la pesca, el teléfono de Álvarez suena insistentemente desde la provincia de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y, hasta del exterior, solicitando una salida al embalse Río Hondo con el afán de captar un Dorado.
Existen sectores del lago que son reconocidos por “el buen pique de Dorados”. Algunos de ellos están identificados como Plaza de la Villa sumergida, Centro del Lago (zona más profunda del lago), desembocadura del Salí y el Gastona y el Toro Mocho.
Precisamente, en el Toro Mocho, cientos de pescados, entre ellos, sábalos, bogas, tararitas y bagres flotaban sin vida en la superficie del agua.
“No lo podíamos creer, era terrible la mortandad de peces. Lo curioso fue que en este sector, el agua estaba clara, pero tenía un fuerte olor a cloaca, era insoportable. Me incliné de la lancha y tomé contacto con el agua, las manos me quedaron como si hubiese estado en contacto con aceite o nafta”, graficó Álvarez.
Agregó: “Estoy seguro de que están arrojando componentes y lo preocupante es no saber qué tipo de componentes químicos ocasiona la mortandad de peces y contamina el agua que se utiliza para riego en la producción de la provincia. El pescador se desespera por tomar un contacto con la naturaleza y cuando ve esto, todas sus expectativas se van por el piso”.
El guía contó que eran cientos de peces de todos los tamaños, aunque no se logró ver a ningún Dorado.
Sin embargo, considera que esta mancha química destruyó el desobe del bagre.
“En la desembocadura del Salí, había bagres más grandes todavía. Lo preocupante es que si en julio tenemos esta mortandad, no quiero imaginarse lo que será cuando sea el pico más alto de la producción en Tucumán, cerca de septiembre”, resaltó.
“El turista mira nuestras páginas de pesca deportiva en internet y viene a buscar el Dorado. Todos sabemos que es una de las especies solicitadas por el pescador deportivo. El problema es que la contaminación afectará nuestra fuente de trabajo y de ingresos a esta ciudad turística. El Dorado le huye a la contaminación y en los sectores conocidos por el buen pique nos encontramos con peces muertos, algo está ocurriendo”, concluyó Álvarez.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs