El Riachuelo, eterno demorado

El Riachuelo, eterno demorado

Fecha de Publicación: 27/07/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital - Buenos Aires


Transcurre el tiempo y, a pesar del expreso mandato judicial, el curso fluvial aún está en un lento proceso de recuperación
Hay consenso general acerca de que el complejo Matanza-Riachuelo es un importante foco de contaminación ambiental. A pesar de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la cual se ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a que procedieran al saneamiento del río, la contaminación continúa afectando la salud de las poblaciones aledañas.
A dos años del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Mendoza, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), organismo que debe velar por el cumplimiento efectivo de las tareas de remediación, sigue postergando el cometido que le ha sido asignado o, al menos, lo cumple a paso lento.
Se han dispuesto escasas medidas de seguridad para prevenir la formación de nuevos basurales; se han inspeccionado menos de un tercio de las industrias radicadas en la cuenca; no se han establecido metas tendientes a lograr la reducción de los vertidos de efluentes contaminantes, principalmente de componentes tales como arsénico, cromo, mercurio y plomo, todos encontrados en el agua del Riachuelo por encima de los niveles permitidos; no se han realizado mediciones sobre la calidad del aire en la cuenca, ni se ha implementado un sistema de información pública que sea accesible para el ciudadano, tal como ordenó la Corte en su fallo.
Incluso el polo petroquímico de Dock Sud, ubicado a tan sólo unas pocas cuadras de la zona céntrica de Buenos Aires, el cual ha sido blanco de insistentes denuncias por parte de los vecinos de La Boca, Barracas y Avellaneda, continúa en el mismo estado.
Lo que aquí comentamos no es nuevo. El Riachuelo viene siendo blanco de críticas públicas y harto fundamentadas, que se iniciaron hacia fines del siglo XIX. A partir de esa época se sucedieron, simultáneamente, juicios y anuncios políticos que prometían dar inicio a las tareas de remediación del río y su cuenca. Baste recordar los célebres 1000 días anunciados en la época del gobierno de Carlos Menem, al cabo de los cuales "se iba a poder nadar y pescar en el Riachuelo".
Sin embargo, continúan hoy los basurales a cielo abierto. Se han efectuado muy escasos avances para el saneamiento de los más de 200 basurales existentes en la cuenca. Tampoco se han adoptado medidas urgentes tendientes a asistir y relocalizar a las personas que viven sobre los basurales. Recientemente, se anunció el llamado a licitación pública para construir un nuevo puente giratorio sobre el Riachuelo, a fin de unir la avenida Roca, de Avellaneda, con la avenida Regimiento de Patricios, de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una obra positiva, pero de alguna manera paradójica, ya que miles de familias están padeciendo enfermedades a causa de la contaminación del Riachuelo y viviendo sin servicios públicos elementales a la vera del río.
Se evidencia la total ausencia de políticas públicas integrales hacia los sectores más vulnerables en materia ambiental, habitacional y fundamentalmente en respuestas efectivas para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes mas lo necesitan.
La indudable debilidad institucional del Acumar contribuye a esta situación y sería deseable que se produjeran cambios hacia la conformacion de una verdadera instancia de coordinación y articulación interjurisdiccional. De otro modo, se seguirá padeciendo este mal por otros muchos miles de días.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs