¿Cuál es la solución al problema de la basura?

¿Cuál es la solución al problema de la basura?

Fecha de Publicación: 20/07/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital



La ciudad de Buenos Aires discute cómo será la recolección de residuos durante los próximos cuatro años; ¿Cuál cree usted que es la respuesta a esta problemática?
Desde abril el gobierno porteño llamó a consulta pública para debatir el nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires. La novedad es que se trata de una licitación diferenciada por la que los vecinos deberán separar los orgánicos de los secos.
Mientras avanza la discusión hacia la audiencia pública fijada para el 27 de julio próximo (decretos 425/10 y 426/10 ), lanacion.com y LA NACION recorrieron las principales ciudades de Europa , Asia y América para conocer cuáles fueron las respuestas encontradas a esta problemática .
¿Cuál cree usted que es la solución al problema de la basura en la ciudad de Buenos Aires? ¿Usted separa los secos de los orgánicos a pesar de que el sistema no se encuentra formalizado? ¿Por qué? ¿Cuáles son las dificultades que le parece que pueden surgir?


Poca conciencia para el reciclado

Los hábitos de consumo cambiaron desde 1972; sólo se recupera el 11% de los residuos
a población de la Capital ha variado muy poco en las últimas décadas, pero sus hábitos sí han cambiado, lo que se advierte al analizar los componentes de los desechos domiciliarios. No obstante, los porteños no han adquirido la costumbre del reciclado, simplemente porque no hay conciencia social al respecto. Así lo demuestra un estudio sobre la basura realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Los habitantes de la ciudad dan una gran importancia a los alimentos caseros, consumen buenas cantidades de gaseosas, yogures y aguas, usan mucho papel, así como pañales y apósitos descartables.
Esto se desprende del estudio Evolución de la Calidad de los Residuos Sólidos Urbanos (1972-2008), que indica que si bien la presencia de desechos alimenticios muestra una tendencia a la baja desde el 63,5% en 1972 hasta el 41% en 2008, siguen siendo el principal componente tanto en peso como en porcentaje.
"Este es un indicador de las costumbres y de los tipos de alimentos que se consumen. En los países más industrializados hay mayor presencia de papeles y cartones por la cantidad de envases que se utilizan", explicó Marcela de Luca, una de las investigadoras que realizó el estudio.
Aquí es importante la presencia de papeles y cartones: "Mantiene una constante de entre el 15 y el 20% del total, con un pico del 24% en 2001, pero que regresa a sus valores históricos de 2005 a 2008", indica el informe. Y agrega: "Es de destacar que el papel de alta calidad [de oficina] duplica su presencia, correlacionándose con los indicadores macroeconómicos que marcan un crecimiento a un ritmo del 7% del PBI, lo que implica mayor cantidad de bienes y servicios, y mayor consumo".
El papel y el cartón, por otra parte, son los elementos que más se recuperan. Según los investigadores, los cartoneros se llevan entre el 11 y el 13 por ciento de lo que se genera (según datos del gobierno, es el 6 por ciento). "Aunque no hay cifras oficiales porque no se terminó de formalizar el sistema es importante el trabajo que realizan", destacó De Luca.
Sobre la posibilidad de que el reciclado sea una realidad en la Capital, los investigadores señalaron que es necesaria una campaña de toma de conciencia que acompañe el proceso de separación de residuos. "Es mucho trabajo, y muchas personas, por más que sepan y conozcan los beneficios de la reutilización, se niegan a hacerlo. Es un proceso que necesita tiempo", agregó Néstor Giorgi, que, junto con María Elena Guaresti, completa el equipo de investigación de la UBA.
En este punto, los investigadores señalaron que, a nivel mundial, en las ciudades en donde está instalada la cultura del reciclaje lo óptimo es que el 70 por ciento de la población adhiera a esta buena práctica.
En el estudio se destaca el aumento de la presencia de los plásticos, como los envases PET. "Pasó de ser insignificante en 1972 (del orden del 2 o 3%) a representar entre el 15 y el 20% del total de residuos", dice el estudio realizado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, junto con la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
De Luca señaló que la cantidad de plástico varía según la época del año: "Cuando el relevamiento se hace en primavera o en verano hay más cantidad de envases de yogures, de aguas o de gaseosas". Los pañales y apósitos descartables también empiezan a tener una fuerte presencia en 2001. Son el sexto componente en importancia y representan entre el 4 y el 4,5 por ciento. Según el análisis, se tiran a la basura unas 100 toneladas diarias. El vidrio mantiene una presencia constante: entre el 5 y el 6% en el peso de los residuos.
Las muestras, de 1000 kg cada una, se tomaron durante tres meses en cada año en que se realizó la investigación: 1972, 1991, 2001, 2005, 2006, 2007. "Empezamos con un estudio cada década, y desde 2005 el trabajo es anual. Primero tenemos que diseñar el mapeo que se realizará cada año, luego se toman las muestras, se analizan y después se hace el informe. La idea es que en 2011 también abarque el área metropolitana", dijo De Luca.
"El escenario futuro indicaría que la producción per cápita de residuos en la ciudad aumentará y que se acelerará en los próximos años", concluye el informe. Se agrega que la población ha disminuido, según el último censo, en el orden de los 150.000 habitantes. "Por día, cada habitante genera 0,929 kg de residuos."

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs