El ordenamiento territorial en Tucumán

El ordenamiento territorial permitirá salvar el bosque nativo

Fecha de Publicación: 11/06/2010
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán



Las autoridades locales buscan encuadrar en la normativa nacional de régimen forestal, para obtener los presupuestos.
Tucumán está atravesando un momento histórico en términos de ordenamiento territorial. Esto representa una oportunidad única para que los distintos actores de la sociedad se reúnan en una mesa de diálogo y busquen consensos sobre cómo quieren que sea el escenario futuro de los tucumanos, afirmaron técnicos de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, responsables de llevar adelante el proyecto.
Si bien la Ley 26.331 de presupuestos mínimos se refiere a la masa boscosa, la visión ecosistema del bosque, como un conjunto indisoluble de diversos factores (suelo, agua, aire, fauna, flora etc.) conlleva a que de dicho ordenamiento se induzca el modelo de uso de suelo del territorio, explicaron los especialistas.
Una visión sobre los planes aprobados en otras provincias (Chaco, Santiago del Estero y Salta, entre otras) permite vislumbrar que a través de esta ley se zonifica (en tres grados de protección: rojo, amarillo y verde) más del 70% u 80% del la superficie total de una provincia.
Apuntaron que esta ley es innovadora y resaltaron los siguientes: -el ordenamiento se realiza mediante un proceso de participación público, amplio y abarcativo, en donde dialogan ONGs, centros universitarios, profesionales, funcionarios y público en general.
Otro aspecto es el concepto de sustentabilidad, que obliga a compatibilizar la conservación con la producción, y romper con antiguos antagonismos. También destacan la obligatoriedad de actualizar y modificar la ley en el transcurso del tiempo para transformarla en una ley dinámica, cuyos cambios tengan de base la experiencia y los hechos. En definitiva, una ley abierta y perfectible, como lo son los ecosistemas, apuntaron los técnicos.

Oportunidades
Tucumán no posee una tradición forestal arraigada. Los cambios a nivel región y que se extienden en el país abren un abanico de oportunidades para diversificar la actividad económica a mediano y largo plazo, ya que la tendencia de un cambio ya instalado en el país es irreversible y muestra de ello es el acercamiento entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ministerio de Agricultura de la Nación para desarrollar una política forestal sostenible.
Respecto de la ley 26.331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, la Nación se responsabiliza de dictar los presupuestos mínimos de protección y las provincias de complementarlas. Para ello se necesita un ordenamiento del territorio respecto de masas boscosas de especies nativas. El objetivo es enriquecer, restaurar, conservar, aprovechar y manejar en forma sostenible los bosques nativos y sus servicios ambientales.
Por ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán invitó a participar de la audiencia pública para tratar el avance de ese ordenamiento territorial, que se realizará el lunes a las 8 en el Centro Cultural J.B. Terán (Marco Avellaneda 230). Los interesados pueden inscribirse en Córdoba 1039, planta baja, de 8 a 13 y de 17 a 20.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs