El día del paso al costado de la ruta




Con advertencias, levantarán hoy el corte en Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 19/06/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos


Los ambientalistas prometerán volver si no se logran avances en el control de Botnia
Un poco para combatir la ola de desánimo que parece contagiar a todos en esta ciudad donde la alegría del carnaval es marca distintiva. Otro poco para convencerse de que el paso que darán hoy no es el final de una lucha que duró 1326 días y que tuvo, en suma, nulos resultados concretos.
Lo cierto es que la Asamblea de Gualeguaychú levantará hoy, por 60 días, la barrera blanca y roja que impide desde noviembre de 2006 el paso de automóviles, bienes y personas desde y hacia el puente General San Martín, que une esta ciudad con su vecina del lado uruguayo, Fray Bentos. Y lo hará con una dura proclama, en la que advertirá a los gobiernos argentino y uruguayo que su paso al costado "no es un cheque en blanco" y que si las demandas de participación en un monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia) no son satisfechas retomará "la protesta social, pacífica y masiva".
Para los asambleístas, la decisión de quedar al costado de la ruta durante los próximos dos meses "es un gesto, no un renunciamiento", según un borrador del texto que se leerá hoy, a las 13, en el kilómetro 28 de la ruta 136, al que tuvo acceso LA NACION. Conocen la alegría del Gobierno por el paso que están dando, pero quieren poner condiciones a su salida de la ruta luego de que el kirchnerismo amenazara a los líderes de la protesta con una denuncia penal si no dejaban de lado el bloqueo del camino.
En otro pasaje del texto, consensuado ayer entre distintos miembros de la asamblea, se dirá que el cambio de estrategia fue dado "ante la impotencia de ambos gobiernos [uruguayo y argentino] para arribar a una solución". Se pedirá al gobernador Sergio Urribarri y al intendente local, Juan José Bahillo, que arbitren los medios para "impedir el paso de camiones con insumos para Botnia" y que sostenga económicamente los estudios que técnicos de las universidades de Buenos Aires y La Plata están haciendo en los alrededores del río Uruguay para determinar la posible contaminación de aire, tierra y agua.
"Demostramos que el problema no somos nosotros. Ahora, la palabra la tienen los gobiernos", afirmó a LA NACION Luis Leissa, ex intendente de Gualeguaychú y uno de los promotores del cambio de estrategia.
Ayer, los aprestos para el acto final comenzaron con escasa asistencia de gente en Arroyo Verde (ver aparte).
Se sabe que, además de leer la proclama, los asambleístas cantarán el Himno Nacional y removerán una casilla y la barrera que actúa de contención para aquellos que intentan cruzar el río Uruguay.

Tregua condicionada
La postura compartida por duros y moderados es la promesa de volver a obstruir la ruta si el monitoreo conjunto de la planta de Fray Bentos no se efectiviza en el plazo convenido. "Que les quede claro a todos. El domingo [mañana] quedan 59 días", advirtieron varios asambleístas durante la fría y lluviosa jornada de ayer.
En la Asamblea no cayeron demasiado bien las palabras del presidente uruguayo, José Mujica, quien calificó de "cuarto gol uruguayo" el levantamiento del corte, sobre todo entre quienes votaron en contra de despejar la ruta, que acatarán a regañadientes la decisión de la mayoría, pero prometen seguir peleando. "Creen que va a ser fácil, pero no la vamos a dejar así. Estamos programando acciones", avisó, enigmática, una integrante del sector duro.
Aunque contentos por el paso que se dará hoy, los comerciantes y ciudadanos de Gualeguaychú que se opusieron al corte desde un comienzo no estarán hoy en Arroyo Verde. "Para no irritar a nadie", explicaron integrantes del sector.
Todos miran hacia la enorme chimenea de Botnia, que sigue trabajando sin pausa desde hace más de dos años. Fuentes cercanas a la empresa afirmaron a LA NACION que no fueron notificados por el gobierno uruguayo sobre una presunta comisión de monitoreo dentro de la planta, y que hablarán del asunto sólo cuando esa notificación se concrete.

----------------------------------------------------------------------------------

Liberan el puente a Uruguay, con exigencias a Cristina y a Mujica

Fecha de Publicación: 19/06/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


Los ambientalistas amenazan volver a la ruta si no acuerdan el monitoreo de Botnia
A la hora de la cena, la comisión de acciones públicas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, decidió anoche en un salón del centro Sirio Libanés cómo será el acto de levantamiento de la barrera que liberará hoy el paso de la ruta 136, tras un bloqueo de tres años y medio del paso a Uruguay.
En la apertura cantarán el Himno Nacional sobre el asfalto y después se leerá una proclama. Entre los ambientalistas había consenso de seguir con un discurso en Arroyo Verde donde le recordarán al Gobierno nacional y al uruguayo que esta medida es por 60 días y que el futuro dependerá de un monitoreo conjunto de la papelera UPM-Botnia. “Noo vamos a permitir que esto parezca una retirada”, explicaba ayer a Clarín uno de los referentes “moderados” de la asamblea.
La propuesta de liberar el corte 72 horas después de la votación de la asamblea del miércoles se debe a razones estratégicas. Según explicaron algunos referentes, “si se abría el paso el jueves mismo, la decisión quedaba diluida por el resultado del partido entre Argentina y Corea”. Con ese razonamiento también pensaron que si lo hacían un sábado, no recibirían la avalancha de turistas que podrían retomar el camino durante el fin de semana largo. Aunque se anunció que el corte terminará a las 13, los ambientalistas piensan hacerlo más tarde, después del discurso y otros actos.
El reclamo no sólo incluirá la exigencia de que los controles se hagan adentro de Botnia sino también que la Casa Rosada difunda por el Sistema Nacional de Medios Públicos la presentación que hizo ante el Tribunal de La Haya acerca de la contaminación producida por la planta UPM-Botnia. Frente a la desconfianza por el control a realizarse, pedirán la participación de científicos que ya están tomando muestras del agua de este lado del río Uruguay. Proponen al profesor Juan Carlos Colombo, de la Universidad Nacional de La Plata. Bajo su tutela se realiza un monitoreo del agua desde que comenzó a funcionar la planta. Entre las demandas está también que el Gobierno siga financiando esa tarea, porque el Poder Ejecutivo tiene partidas dispuestas sólo por dos meses más.
En el acto apelarán también al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Domingo Busti, y al senador nacional Pedro Guastavino, para que garanticen el cumplimiento de estas medidas. En la decisión de levantar el corte pesó la falta de apoyo que empezaron a sentir de los vecinos que querían retomar la relación con Fray Bentos, sobre todo por las cuestiones comerciales.A pesar de que recién esta tarde se permitirá el paso de autos por la ruta que une ambos países, lo cierto es que ayer los asambleístas empezaron a desarmar algunas de las instalaciones que estaban en el corte. Miguel González, por ejemplo, duerme en una casillita que custodia la barrera desde el costado del asfalto desde hace casi cuatro años. Ayer, sus compañeros lo ayudaron a correrla porque suponen que en ese lugar les resultaría imposible garantizar su seguridad.
Por ahora, la decisión mayoritaria es mantener el refugio construido para proteger a los manifestantes de la intemperie y sostener en su lugar un colectivo destartalado y pintado con graffitis de protesta que está estacionado sobre la banquina. Preparándose a esta primera etapa, Vialidad Nacional señalizaba ayer la ruta para que los vehículos bajen la velocidad cuando pasen por Arroyo Verde porque la protesta se mantendrá al costado del camino.
Este lugar fue declarado hito histórico y cultural por la Legislatura provincial y ayer, mientras desmontaban algunas estructuras, los asambleístas recordaban que ahí estaban “hasta las cenizas de algunos que se fueron antes de terminar la pelea”.
Se referían a “La Pachamama”, como era conocida Nelly Pivas de Bibel, una de las referentes de la asamblea de Gualeguaychú que murió el año pasado.

----------------------------------------------------------------------------------

El día del paso al costado de la ruta

Fecha de Publicación: 19/06/2010
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Entre Ríos


La protesta será suspendida por dos meses. El tránsito hacia Uruguay quedará habilitado hoy a la tarde, después de tres años y siete meses de corte. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la decisión de abrir el paso a los vehículos.
A horas de que la asamblea de Gualeguaychú levante por 60 días el corte del puente internacional San Martín, la presidenta Cristina Kirchner habló por primera vez del tema y calificó la decisión como “muy importante”. “Cuando la sensatez y la cordura vuelven a ser mayoría, es una buena noticia para todos y, fundamentalmente, para que todos vivamos en una Argentina mejor, donde se respeten los derechos y la libertad de todos”, sostuvo la mandataria. Los asambleístas dejarán libre la ruta este mediodía, a las 13, con un acto en el que leerán un documento.
Cristina hizo declaraciones en un breve contacto que mantuvo con los periodistas al término del acto de entrega de computadoras a alumnos de escuelas públicas en Lomas de Zamora. Todavía no se conocía la renuncia del canciller Jorge Taiana, por lo que los medios sólo llegaron a preguntarle por el levantamiento del corte. “La decisión es muy importante”, respondió.
Mientras tanto, en Gualeguaychú, una delegación de la asamblea se reunía con funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad para acordar las medidas de seguridad ante la liberación de la ruta. La idea de los vecinos es mantener una guardia al costado de la ruta, ya que dentro de dos meses, el 19 de agosto (cuando se cumpla el plazo que los presidentes de Uruguay y Argentina se pusieron para acordar la vigilancia de Botnia y del río), convocarán a una nueva asamblea ampliada para revisar su decisión. La ruta estuvo cortada durante tres años y siete meses, y sobre la banquina se construyó un galpón para mantener la guardia del bloqueo. Anoche, bajo la lluvia, personal de Vialidad Nacional trabajaba para despejar el lugar. En el Uruguay, las empresas de transportes de carga dijeron que comenzarán a usar el puente el lunes, mientras que la cámara de transportes de pasajeros comunicó que va a esperar a tener garantías de que no habrá agresiones antes de volver a usar esa ruta.
Algunos integrantes de la asamblea ya comenzaron a hablar de las medidas alternativas al corte de ruta. Osvaldo Fernández, integrante del equipo legal de los ambientalistas, dijo que espera que el presidente José Mujica “levante la orden que prohíbe las manifestaciones de argentinos en Fray Bentos”, porque esto permitiría “ir a dar charlas, repartir volantes, informar, mostrar las pruebas que tenemos sobre el sistema de producción utilizado por Botnia”.
La prohibición fue dictada por el ex presidente Tabaré Vázquez cuando la pastera se estaba construyendo, preocupado por la posibilidad de que en algunas de las marchas al puente que se realizan cada año, los manifestantes cruzaran la frontera para llegar frente a Botnia. La ley sigue vigente y abarca cualquier tipo de actividad de difusión argentina contra la papelera que se quiera realizar en la ciudad de Fray Bentos.
Otro de los temas del día fue la invitación a Brasil a sumarse a un monitoreo del río Uruguay. Según publicó ayer El País, de Montevideo, el presidente Mujica anticipó en una entrevista con el diario que iba a llamar a Cristina Kirchner para hablar del monitoreo y de la oferta a Brasil. Según ese periódico, el mandatario uruguayo aseguró que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está de acuerdo en participar “porque entiende que tiene responsabilidad en el río”, que nace en el territorio brasileño.
En Buenos Aires, el vicecanciller Victorio Taccetti no descartó la idea, al remarcar que Brasil es “el otro país” que tiene frontera sobre el río. Pero aclaró que para esto habrá que dictar una normativa específica, que hoy no existe. El Estatuto del Río Uruguay es un convenio sólo entre Argentina y Uruguay, que rige para sus 500 kilómetros río compartido, pero no aguas arriba.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debe reunirse la semana próxima para comenzar a diseñar dos planes de control que acordaron semanas atrás Cristina Kirchner y Mujica: uno destinado a Botnia-UPM y otro a la vigilancia en general del río.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs