Aprobaron la Ley de bosques en Chubut

Entre acusaciones de negociados aprobaron la Ley de bosques nativos

Fecha de Publicación: 18/06/2010
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


La Legislatura aprobó por diecinueve votos contra cinco, la ley para ordenar y zonificar los bosques nativos. El debate que duro unas cuatros horas fue suficiente para que los diputados oficialistas, del Provech y del PACH acompañen un proyecto de ley que fue calificado por el diputado radical Carlos Lorenzo como “una joda”.
Tal cual lo adelantáramos en la edición de ayer, esta Ley permitirá la zonificación en tres categorías de las tierras con bosque nativo en su superficie, lo que para Lorenzo será “un negocio inmobiliario”. La nueva ley define zonas intangibles (la roja), otras de uso restringido (la amarilla) y una tercera que quedará libre de toda restricción, (la verde). Es sobre esta última superficie donde radican las sospechas y la polémica.
Según la diputada justicialista Doralisa Aravena que tuvo a su cargo la fundamentación del proyecto y que fue seguida de cerca por el Director General de Bosques y Parques, Manuel Peralta que presenció, junto a sus colaboradores la sesión, dijo que la zona verde son asentamientos urbanos y que se le debe dar tratamiento “vienen de mucho antes de este gobierno” y agregó que ella luchará por la preservación de los bosques nativos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de un medio ambiente sano.
Dirigiéndose a Lorenzo le recordó cuando el radicalismo no hacia nada cuando se quemaban miles de hectáreas de bosques nativos o cuando se perdían en manos de empresarios como fue el caso de la empresa Manossa que terminó destruyendo bosques nativos, “parece que Lorenzo de estas cosas ahora no se acuerda”.
Aravena indicó que dividir los bosques nativos por zonas rojas, amarillas y verdes permitirá tener un control acertado de los bosques y que cualquier modificación que se quiera hacer con la ley debe pasar por la Cámara, “no se pretende hacer una tala rasa sino que se podrá efectuar un seguimiento técnico”.

“Proyecto de los Bandidos”
Lorenzo al pedir la palabra le manifestó a Aravena que si se toma el valor de mercado de una hectárea boscosa en la cordillera de Chubut y lo multiplica por el número de las que quedan liberadas, unas 20 mil hectáreas se obtiene una suma superior a los cien millones de dólares. Deberían ser más cuidadosos y haber dado más tiempo para la discusión de un tema tan sensible”.
El diputado pidió que este tema se siga discutiendo “porque ha salido con la velocidad de un rayo” y destacó que en el Boletín Oficial aparece la autorización para un proyecto comercial inmobiliario en Cholila llamado “Proyecto de los bandidos” y que seguramente debe estar en la zona verde, “una vez que esto esté aprobado los emprendedores inmobiliarios de toda esa zona podrán desmontar los bosques, desmontarán las 20 mil hectáreas, con esto se acelera la destrucción del boque nativo”.
Lorenzo lamentó que cuando se aprobó el decreto 7405 se obligó al deslinde del bosque nativo para que los viejos pobladores pudieran tener sus títulos de propiedad, “pero uno de los beneficiados fue O´Reilly que a través de su inmobiliaria en Pilar, provincia de Buenos Aires, está vendiendo tierra en el complejo San Esteban al pie del lago Cholila a 50 mil dólares la hectárea”.

“No soy caperucita roja”
Aravena luego de escuchar a Lorenzo le dijo que ella nació en el bosque “pero no soy caperucita roja” y agregó que conoce como este gobierno ha trabajado con el tema de los bosques, “no venimos a pedirle que nos acompañe porque los diputados sabemos que esta ley permitirá reordenar y proteger al bosque”.
Dijo que desde el 2007 está trabajando con los pueblos originarios que están incorporados a los bosques, “ellos apoyan esta medida porque también saben que es un beneficio para el cuidado de la salud del bosque” y sostuvo que con esta ley nadie se va a enriquecer “y no especulamos si cambiamos el auto porque Lorenzo lo único que hace es desmerecer el trabajo de los técnicos y que los radicales nunca hicieron porque si el bosque hoy tiene plagas es culpa de que ellos no supieron controlarla”.

“No creo que haya negociados”
Para el diputado del PACH, Roque González no cree que haya ningún negociado detrás de esta ley “la menos no salta a la vista y no observo efectos aleatorios con la zonificación”.
Dijo que si bien es cuidadoso con el recurso y que hay lugares donde se ha cortado muchos árboles, “no hay nada en la ley que indique que haya peligro de perdida en la masa boscosa”.
González sostuvo que los criterios aplicados por la Dirección de Bosque son “coherentes” y recordó que el espíritu de los convencionales constituyentes donde solicitan los 4/5 de una Cámara es cuando hay peligro de enajenación de los bosques “y en este caso no lo hay”.

“Poco tiempo”
En tanto el diputado del ARI, Fernando Urbano dijo que no acompañaba el proyecto de ley “porque hace una semana que ingresó a la Cámara y el debate en la Comisión de Recursos Naturales duró 15 minutos con un dictamen que ya estaba elaborado por mayoría sin importarles la minoría”.
Consideró que el oficialismo no tuvo argumentos para defender este proyecto “y han descalificado al resto de los diputados que pensamos distinto” e indicó que si bien la ley en general no es mala “no se puede acompañar algo que no tuvo debate ni estudio previo”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs