UE prohibió el cianuro y generó polémica

Europa prohibió el uso de cianuro y generó polémica

Fecha de Publicación: 18/05/2010
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


En San Juan creen que la medida es demagógica y que lo hacen porque en el viejo continente ya no le quedan recursos para explotar. La resolución también esgrime que "genera poco trabajo".
El Parlamento Europeo resolvió la prohibición del uso de cianuro en explotaciones mineras a sus países miembros, aunque para que se haga efectiva esta medida debe aprobarse en la Comisión que legisla las actividades industriales. La medida levantó polvareda, y en San Juan consideran que es demagógica y hasta discriminatoria, porque sólo se pone atención en la utilización de este químico en minería y no en otras actividades industriales. La propuesta fue impulsada por los "Diputados verdes" o "Ecodiputados", que esgrimen entre otras cosas que "en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes en la región relacionados con el vertido de cianuro", y agregan que "crea poco empleo en pocos años".
La utilización de cianuro en la gran minería como químico para separar el metal de la roca, es el método más utilizado en el mundo (ver recuadro), pero también uno de los más criticados por los ambientalistas y grupos que están en contra de la actividad minera. Del total del cianuro que importa la Argentina para su industria, se estima que entre el 6 y el 8 por ciento se destina a la actividad minera, y un 80 por ciento se utiliza en la industria plástica como ligante.
"Creo es que es una estupidez una decisión de este tipo. Prohiben el uso del cianuro en la minería y no en la industria del plástico que ocupa el 80% de ese químico, porque entonces prohíbanlo en todas las industrias. Pero además, en nuestro país ni antes ni ahora hubo derrames de cianuro, y la gente debe saber que es el producto químico con más cuidado. Yo me pregunto ¿ahora lo prohíben?, claro justo cuando ya no tienen nada más para explotar, es una expresión demagógica esta resolución", señaló un encendido Jaime Berge, vicepresidente de la Cámara Minera.
En la resolución aprobada por los legisladores europeos, basan gran parte de su argumento en el suceso ocurrido hace 10 años, cuando se vertieron más de 100.000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central.
Una alta fuente de la Secretaría de Minería de la Nación aseguró que "legislan sobre algo que no tienen, porque a ellos los recursos ya se les acabaron", aseguró. Otra voz que se expresó en la misma línea, fue el geólogo y presidente de la Cámara de Empresas Exploradoras, Julio Ríos Gómez, quien apuntó a que "ellos (los parlamentarios) han tomado la decisión cuando tienen demasiados minas que se están agotando. En Europa hay por lo menos 8 países que utilizan en sus yacimientos cianuro y los miembros de esos países no se han pronunciado en este sentido".
En San Juan las explotaciones de Veladero y Gualcamayo utilizan "valles de lixiviación" donde se apila el mineral y se realiza la separación del metal con una solución de cianuro diluida en circuito cerrado. "El cianuro es una herramienta que debe utilizarse bien. Cuando se es irresponsable se puede ocasionar un desastre, la cuestión no es el cianuro, sino el uso que se le dé", sostuvo el ex presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación, César Gioja.
La gigante canadiense Barrick, que explota la mina Veladero, se expresó a través de un comunicado, asegurando que "es la única mina en la Argentina que tiene la certificación internacional del Código del Manejo del Cianuro que regula las mejores prácticas mundiales para el manejo de ese químico y que surgieron al amparo de las Naciones Unidas".
Tal vez el ítem de la resolución parlamentaria que más revuelo generó en la provincia, es el que expresa que "el uso de cianuro en minería crea poco empleo y sólo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos". La explicación que da el sector minero local es que "para un país inestable como Argentina, que una empresa dé trabajo por 10 años no se puede despreciar".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs