Montan el primer aerogenerador santacruceño

Montan el primer aerogenerador fabricado con capitales santacruceños

Fecha de Publicación: 19/05/2010
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz



Se están dando los últimos detalles para el montaje, que fueron comprobados por el ministro de la Producción en su visita al lugar de instalación, a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en el parque eólico “El Tordillo”. Generará 1.500 KW de potencia nominal.
Durante el día de ayer, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, acompañado por el director provincial de Coordinación Interior, Daniel Alvarez, visitó el predio donde se está instalando el primer molino de la empresa NRG Patagonia, de capitales santacruceños, a 40 km. al oeste de Comodoro Rivadavia.
La instalación de este aerogenerador forma parte del Proyecto Vientos de la Patagonia I, que ejecuta ENARSA y la provincia del Chubut, y de la que formará parte este molino, el primero fabricado con capitales santacruceños.
En esa visita al predio, Juan Ismael Retuerto, ingeniero de NRG Patagonia, señaló que el proceso de montaje “hasta ahora se realiza de acuerdo a lo previsto, están montadas ya las 2/3 partes de la torre, que se compone de tres tramos. El conjunto medirá 70 metros y sobre ese conjunto va la torre, sobre la que se posicionará el tren de energía propiamente dicho y finalmente el núcleo central con las palas”.
“Hoy es un día en el que no nos acompañó el clima -agregó Retuerto-, tenemos que esperar que disminuya la velocidad del viento, estamos trabajando con dos grúas, una muy grande de 600 toneladas y otra mucho menor para los trabajos de montaje”.
Sobre la fabricación, diseño y montaje, señaló que “esta obra se ha desarrollado bien, el proceso de fabricación de NRG fue armado totalmente en la zona, con componentes fabricados aquí en Argentina y también componentes importados, tanto el diseño como el armado es hecho en la zona y nos pone orgullosos, creemos que estamos a punto de su culminación”.
Dicho montaje señaló que lo están levando adelante 25 operarios e informó que “la potencia son 1.500 KW, en el orden de 2.000 HP, éste es un generador Clase 1, va a ser el primer generador certificado para la Patagonia, para estos vientos”, aclarando además que “los otros molinos que ustedes conocen en parques cercanos son vientos de equipo Clase II, adaptados para la I. El nuestro es un equipo que nace como Clase I, para estos vientos tan especiales que tenemos para Patagonia”.
Al momento de brindar detalles del aerogenerador, Retuerto señaló que “tiene velocidad constante y control de paso de pala en forma electrónica, esto quiere decir que la pala gradúa su paso de ataque de manera tal, que la velocidad sea constante durante las distintas condiciones, comienza a operar a una velocidad del orden de los 15 km/hora de viento y funciona hasta los 90km/hora, cuando tiene que detenerse por razones de seguridad”.
“Es un equipo muy robusto -continuó-, ha sido certificado por el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI), que nos va a asistir al final de la puesta en marcha, para corroborar todos los datos”.
Finalmente, sobre los plazos que restan para su puesta en marcha, señaló que “en el transcurso de esta semana, si el clima acompaña, ya debería estar armado y funcionando, después viene una etapa bastante importante -de algunas semanas- para la verificación final, el ajuste de tablero, que está todo montado, pero hay que hacer un repaso y algunas conexiones, lo que nos podría demandar entre dos y tres semanas, estimativamente”, concluyó Retuerto.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs