Gualeguaychú vota si levanta el corte

Botnia: el domingo, Gualeguaychú vota si levanta el corte

Fecha de Publicación: 14/05/2010
Fuente: Ambito Web
Provincia/Región: Entre Ríos


Los asambleístas de Gualeguaychú decidirán el domingo próximo, en una asamblea ampliada, de qué manera continuará el reclamo contra la pastera Botnia, instalada en Fray Bentos (Uruguay). La protesta hoy tiene su epicentro en el corte desde noviembre de 2006 del Puente Internacional General San Martín, que conecta a ambas localidades.
«Se aportarán ideas, y si se presenta alguna moción para flexibilizar o levantar el corte de ruta se debatirá y se someterá a votación», adelantó el ambientalista José Pouler, aunque remarcó que en ese caso se deberá incluir «una propuesta superadora».
Pouler reconoció que «siempre está el temor» de que asistan infiltrados a la asamblea -que esperan que sea masiva- con el objetivo de forzar el fin del extendido piquete. Sin embargo, advirtió que si se detecta «alguna irregularidad» harán la denuncia correspondiente.
«Uno se va a dar cuenta si hay gente movilizada y después tendremos las herramientas para averiguar por dónde viene la movilización y hacer la denuncia correspondiente», dijo.
Este escenario se da en paralelo con la decisión del Gobierno uruguayo -que conduce José Mujica- de no aceptar la propuesta argentina de un control continuo de la planta de celulosa porque excede supuestamente las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto bilateral.
Para el canciller de Uruguay, Luis Almagro, los controles de ambos países sobre el río Uruguay «se deben cumplir de acuerdo al fallo de la Corte». En esa línea, especificó que el mandato del tribunal no apunta al control de las aguas de todo el río, sino «el control de la calidad de las aguas en función de la instalación de la planta».
En lo que respecta a Gualeguaychú, el encuentro se desarrollará el domingo en el estadio del Club Juventud Unida, a partir de las 15, y podrán participar todos los pobladores y asambleístas de esa ciudad y de las localidades afectadas por la pastera.
Allí los abogados de la organización ambientalista brindarán a la población los detalles técnicos sobre el fallo de la Corte de La Haya de abril pasado, que avaló en los hechos la continuidad de la pastera.
Terminado el informe, los asambleístas votarán para decidir de qué manera continuará la lucha contra la planta finlandesa.
Según el ambientalista Gustavo Rivollier, se utilizará el mecanismo de mano alzada para contabilizar los votos, que ya se aplica en todas las reuniones de los asambleístas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs