Gualeguaychú bloquea la "ruta del Mercosur"

Ambientalistas bloquean la "ruta del Mercosur" en una nueva protesta contra una papelera

Fecha de Publicación: 30/05/2010
Fuente: EFE
Provincia/Región: Entre Ríos


Ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú bloquearon hoy el tránsito de la denominada "ruta del Mercosur" en un nuevo acto de protesta por la planta uruguaya de la papelera finlandesa UPM (ex Botnia).
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, situada en la frontera con Uruguay, protagonizaron hoy con sus automóviles una caravana por la ruta nacional 14, una de las principales vías hacia Brasil, que bloquearon durante alrededor de una hora para realizar sobre la carretera su asamblea habitual de los domingos, informó a Efe Paola Robles, miembro de la organización.
Desde hace más de tres años los ecologistas mantienen bloqueado el puente internacional que une la ciudad argentina, situada 260 kilómetros al noreste de Buenos Aires, con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se emplaza la planta, cuya instalación provocó el peor conflicto en décadas entre ambos países por funcionar a la vera del Río Uruguay, de administración compartida.
La Corte de Justicia de La Haya determinó el pasado abril que aunque Uruguay violó el tratado bilateral sobre el río al autorizar de forma unilateral la instalación de la planta, no había pruebas suficientes para probar que contamina, por lo que no ordenó su desmantelamiento ni fijó compensaciones para Argentina.
Tras el fallo adverso, los ecologistas decidieron hace dos semanas en una asamblea ampliada ratificar el bloqueo del paso fronterizo, que mantienen desde fines de 2006, e intensificar su lucha.
En la reunión celebrada hoy la Asamblea aprobó enviar una carta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, antes de que se reúna el miércoles en el país vecino con su par uruguayo, José Mujica, para que "se ponga a la cabeza" de sus reclamos, "defendiendo la soberanía argentina sobre la cuenca", indicó Robles.
A Mujica le reiteran "que Uruguay violó el tratado, que Botnia es ilegal, que no tiene que estar allí y que es una grave ofensa" para Argentina, afirmó la ambientalista.
Por otra parte, en la misiva le solicitan a Fernández que se aplique el código aduanero para que no haya intercambio comercial de empresas argentinas con Botnia, que se prohíba el tránsito de barcos y camiones para la planta, y que el Gobierno brinde una audiencia pública "para desarrollar y explicar lo que fue la presentación argentina en la Corte de La Haya", relató a Efe.
Si no se cumplen sus reclamos, anunció que volverán a impedir el tránsito en la "ruta del Mercosur" el próximo 13 de junio.
El corte del puente internacional, uno de los tres pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay, cada vez despierta mayores críticas por los perjuicios económicos que supone para las dos ciudades afectadas.
La pasada semana la agrupación ecologista fue demandada penalmente por un grupo de vecinos de Gualeguaychú, integrantes de la organización "Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte".
Un grupo creado en la red social Facebook que pide "pacíficamente" que se levante el bloqueo ya congrega a algo más de 54.000 miembros de ambos países, que convocaron para hoy "mateadas" -encuentros para consumir mate- simultáneas en Buenos Aires, Montevideo y Fray Bentos para expresar su rechazo a esta medida.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, se reunieron en Buenos Aires días después del fallo del tribunal de Naciones Unidas, y aunque se comprometieron a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar el impacto ambiental de la papelera, no hicieron alusión al bloqueo.
Pese al compromiso de los mandatarios, el Gobierno uruguayo anunció la semana pasada que no aceptará la propuesta que había presentado Argentina el pasado 11 de mayo para mantener un control continuo de la planta.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs