Exigen que incorporen pruebas contra Botnia

Desde Gualeguaychú se exige que se incorporen pruebas contra Botnia

Fecha de Publicación: 02/05/2010
Fuente: Diario Uno de Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


Los Asambleístas realizaron el reclamo ante el juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel. Exigen que se añada la documentación presentada por el gobierno argentino ante La Haya.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reclamó al juez Federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, que incorpore las pruebas presentadas por el gobierno de Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La presentación fue patrocinada por los abogados Ana Angelini, Osvaldo Fernández, Fabián Moreno Navarro y Luis Leissa, y en concreto reclama que en la causa en la que se investiga a la ilegal Botnia por la presunta comisión del delito de contaminación por residuos peligrosos (Ley 24.051), se oficie a la Cancillería y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que envíen todas las pruebas incorporadas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En este proceso penal, la Cámara Federal de Paraná ordenó al entonces juez Federal Guillermo Quadrini que tomara declaración indagatoria a los directivos de la ilegal Botnia y los funcionarios uruguayos.
Realizado el procedimiento de citación, a través del Protocolo de San Luis suscripto por los cuatro países signatarios del Mercosur, Uruguay se negó a cumplir con ese recaudo para lo cual el ex presidente Tabaré Vázquez -mediante un Decreto especialmente dictado-, argumentó que de accederse al pedido argentino se comprometían cuestiones de “orden público” concernientes al Uruguay y de esa forma obstaculizó el proceder de la Justicia generando impunidad, consigna El Argentino.
Los asambleístas sostuvieron que una vez incorporadas las pruebas -que serían suficientes para impulsar la causa penal – se debe insistir con una nueva citación para que los responsables de la ilegal Botnia comparezcan a rendir cuentas ante la Justicia argentina; para lo cual el actual presidente uruguayo, José Mujica, debería destrabar el libre tránsito de la justicia de acuerdo a los Tratados vigentes en el plano internacional; caso contrario seguiría ejerciendo el rol de violador de las obligaciones que se comprometieron a cumplir los Estados.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs