Demanda a la Asamblema de Gualeguaychú

Presentan una demanda penal por el bloqueo ecologista del paso fronterizo con Uruguay

Fecha de Publicación: 20/05/2010
Fuente: EFE
Provincia/Región: Entre Ríos



Un grupo de vecinos de Gualeguaychú presentó hoy una demanda penal contra los ecologistas de esa ciudad argentina por el "bloqueo ilegal" del paso fronterizo hacia la uruguaya de Fray Bentos, que mantienen desde fines de 2006 en rechazo a una papelera instalada en esa localidad.
La demanda reclama a la Justicia argentina que investigue la "obstrucción de paso" fronterizo, que causa "graves perjuicios" económicos a la población de ambas ciudades, separadas por el río Uruguay, informó a Efe uno de los querellantes, Jorge Iturburúa.
También aduce que el bloqueo que lleva a cabo la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú impide a muchas personas de las dos localidades mantener el habitual contacto con familiares, entre otras penurias que soportan vecinos de la zona, indicó Iturburúa, un uruguayo radicado hace 26 años en la ciudad argentina.
La denuncia penal fue presentada en tribunales federales de Concepción del Uruguay, vecina a Gualeguaychú, por miembros de la agrupación "Ciudadanos Movilizados por el Levantamiento del Corte" del paso a Fray Bentos.
Esta agrupación, que afirma tener unos 7.000 adherentes, participará de una manifestación "de demostración fraternal" que se prepara para el 30 de mayo próximo en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, en Fray Bentos y en Montevideo, apuntó.
Iturburúa dijo que los demandantes "quedaron a la espera" de lo que resuelva la Justicia "para determinar los pasos a seguir" para lograr que se libere el paso fronterizo, interrumpido por los ecologistas desde noviembre de 2006.
Aseguró que "no está prevista ninguna manifestación" hacia la zona del bloqueo de la carretera que conduce al puente General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos, donde se levanta una fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa UPN (ex Botnia).
Además, insistió en que "hay que revisar los métodos de protesta" y reiteró que "nadie discute" en Gualeguaychú la "lucha contra la papelera", a la que se rechaza por considerarla una amenaza al ambiente.
El pasado domingo, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llevó a cabo una votación "ampliada" a otros vecinos de la ciudad en la se aprobó la continuidad del bloqueo.
Tal decisión se tomó en lo que constituyó la primera reunión ampliada a los vecinos de Gualeguaychú luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara en abril pasado que el Gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay (1975) al autorizar de forma unilateral la instalación de la planta, pero permitió que la fábrica continúe con su funcionamiento.
Quienes rechazan el bloqueo del paso fronterizo optaron por no asistir a la cita del domingo "para no legalizar la decisión sobre una medida que es ilegal", reiteró Iturburúa.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs