Controlarán a YPF por peligros ambientales

Huincul: controlarán a YPF por peligros ambientales

Fecha de Publicación: 04/05/2010
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Provincia y Municipio firmaron un convenio para inspeccionar el trabajo de la refinería de Repsol.
Además se supervisarán los efluentes que arrojan, desde otras empresas, en el zanjón colector de crecientes de la localidad.
El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, y el intendente Alberto Crespo firmaron un convenio de colaboración para el control de la industria petrolera en la localidad.
Dos incidentes fueron disparadores para que se realicen los controles. Por un lado, la contaminación de las napas en el Parque de la Ciudad y, por otro, la muerte de animales en el zanjón colector de crecientes.
A partir de la firma del convenio, la Provincia y el municipio harán inspecciones sobre el trabajo que se hace en la refinería de YPF y su planta de metanol. Pero también se ejercerá un control sobre los efluentes que se tiran al zanjón desde otras empresas.
“El Gobierno tiene una gestión muy comprometida con el control ambiental, lo hacemos con integridad pero fundamentalmente con estructuras técnicas. Cuando ocurrió el incidente de la refinería de Plaza Huincul en el Parque de la Ciudad, que preocupó tanto a la comunidad, de inmediato nos integramos al trabajo”, dijo Esquivel.
En las napas subterráneas del Parque de la Ciudad se hallaron importantes cantidades de hidrocarburos, se sospecha, debido a un derrame ocurrido en septiembre de 2008 en la refinería.

Remediación
Meses después se comenzó con el proceso de remediación que todavía continúa. El Gobierno comenzó a trabajar en conjunto con la comuna en enero pasado, mucho después de que los inconvenientes se presentaran.
“Hay tiempo de ejecución y otros de planificación, no podemos determinar si esta problemática es de muchos años; lo que sí sabemos es que la solución demandará al menos dos años: 2010 y 11”, comentó el funcionario provincial.
En tanto, el intendente, Alberto Crespo, informó que se hizo un relevamiento de empresas que ahora deberán solicitar un permiso para tirar efluentes al zanjón colector.

Más controles
“Queremos saber qué tipo de sistema utilizan, qué efluentes son para que puedan contar con la autorización respectiva”, agregó Esquivel.
También se trabaja en el cambio de un mechero que funciona en la planta de metanol. Cada maniobra asusta a los vecinos que viven en las cercanías y ello podría ser modificado en el corto tiempo.
Además, según se adelantó, el trabajo implicará la realización de controles de calidad del aire y de emisiones sonoras.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs