Catamarca discute sobre el 'no a la minería'

Diferentes criterios en el tratamiento del proyecto para decirle 'no a la minería'

Fecha de Publicación: 19/05/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Los ediles se reunieron esta mañana para analizar la propuesta presentada por vecinos andalgalenses, sobre el rechazo a la minería a cielo abierto. El concejal Alejandro Páez explicó los fundamentos que existen para que los habitantes les nieguen el ingreso a las empresas mineras.
En contacto con Radio Ancasti, Alejandro Páez, concejal de Andalgalá, sostuvo que hoy no habrá sesión en el CD andalgalense, lo que sucederá es que habrá un trabajo en comisión para dar tratamiento al expediente sobre la propuesta para decirle no a la minería a cielo abierto. "Ayer, en la sesión ordinaria del Concejo, los concejales aunamos criterios al respecto de la propuesta, para poder dar participación a los vecinos que presentaron el proyecto", dijo Páez, al tiempo que explicó: "Cada concejal tiene su criterio al respecto y estamos con criterio dividido, hay algunos que darán despacho favorable otros que no, pero bueno, la cuestión es que el proyecto tenga tratamiento sobre tablas".
El edil comentó que lo que sucede con el pueblo de Andalgalá es que cuando la minería se instauró en el departamento, "Hubo muchos que festejamos con bombos y platillos, porque creíamos en el incremento de las fuentes laborales y que se erradicarían problemas estructurales que veníamos arrastrando los andalgalenses, como lo era el tema de la educación, la salud, la vivienda y la producción; pero hoy, al cabo de mucho tiempo de la instalación de la minera La Alumbrera, estamos un paso atrás de lo que estuvimos, no hay un buen sistema de salud, ni educativo, a lo que se le suma una gran desocupación", y señaló: "A todo esto se le suma el gran problema que tenemos en Andalgalá con el agua. Y el proyecto Agua Rica está enclavado en donde se encuentran las cuencas hídricas que abastecen a los andalgalenses".
"Es por esos que muchos somos escépticos a que se continúe abriendo las puertas a las mineras", manifestó el Concejal, y añadió: "Yo, a pesar de ser del FCyS, soy escéptico de las formas que el Gobierno tanto provincial como municipal ha venido llevando adelante este tema, y de cómo lo manejó el Gobernador, lo que me está costando que se ponga en duda mi participación en una interna, poniéndome miles de artilugios para tratar de trabar mi candidatura".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs