Minería: a favor de un plebiscito provincial

El secretario de Minería, a favor de un plebiscito provincial

Fecha de Publicación: 28/04/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



El secretario de Minería de la Provincia, José Guillermo Sinner, sorprendió ayer al manifestarse a favor de un plebiscito minero a nivel provincial, después de que había salido a plantear la inconstitucionalidad de una convocatoria similar que contemple sólo la opinión de los andalgalenses.
"Coincido en general en que los plebiscitos son necesarios para corregir cualquier tipo de conducta, situación o problema, pero dentro del campo de la competencia de cada institución u organismo. Coincido con los jueces de la Corte que no es competencia del municipio (convocarlo), pero sí estaría de acuerdo con un plebiscito en toda la Provincia", dijo Sinner en declaraciones a Radio Ancasti.
Sin embargo, se apuró en aclarar que "las condiciones no están dadas" para hacer la convocatoria ahora. "Hasta que no se tranquilicen las aguas, hasta que no se les dé la información que requiere la gente y no estén informados no están dadas las condiciones para avanzar en esto", agregó.
En esa labor de informar a la población sobre el tema minero, Sinner admitió que hubo fallas de comunicación en la secretaría a su cargo, pero también responsabilizó a las empresas mineras por no trabajar lo suficiente para que la minería sea vista como un factor de desarrollo en los pueblos.
"Hay que hacer talleres, trabajos de concientización, de divulgación, si evidentemente falta información hay que basarse en estos aspectos. Cuanto antes lo podamos hacer lo vamos a hacer. De hecho ya lo venimos haciendo, a todos los informes que solicitaron los concejales se les ha dado respuesta", señaló Sinner y después reclamó: "A todos nos falta aportar, no sólo desde el punto de vista institucional. Las empresas tienen gran responsabilidad en esto, si se van a instalar en un lado y la gente no se identifica con el proyecto es muy difícil que puedan llevarlo adelante. La empresa tiene que generar trabajo y una serie de condiciones para poder hacer su trabajo", evaluó el responsable de la política minera en la Provincia.
Para Sinner, el conflicto social que estalló en Andalgalá "no es sólo por falta de conocimiento".
"El tema de Andalgalá surgió a partir de una cuestión muy compleja. Por nuestra parte, tendríamos que haber llegado más a la gente y en ese aspecto estamos tratando de corregir lo que pueda haber sido nuestro error, que es la falta de llegada a la gente", dijo el secretario de Minería en una suerte de mea culpa por el conflicto que divide a los andalgalenses.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs