Ley de Bosques en Corrientes y Catamarca

Bosques: senadores dicen que la ley sólo saldrá si hay consenso

Fecha de Publicación: 14/04/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El proyecto está en estudio en la Cámara alta, pero sus miembros dicen que no lo apurarán, aun a riesgo de perder fondos para áreas protegidas.
Los senadores del bloque oficialista devolvieron la pelota a la Subsecretaría de Ambiente después de que, desde esa área, se informara que la Provincia podría perder los fondos compensatorios por servicios ambientales correspondientes a 2010 si no aprueba la Ley de Bosques hasta fines de junio.
Jorge Agüero, presidente del bloque del FCS y senador por Paclín, y su par de Ancasti, Ricardo Boggio, objetaron el mapeo elaborado por Ambiente y aseguraron que la ley no saldrá si no hay consenso, aun a costa de perder el aporte de fondos federales. Para Boggio, "en el apuro", Ambiente elaboró un proyecto "impracticable". "Estaban coloreados como bosques a proteger zonas entregadas como diferimientos por el mismo Estado", criticó.
Agüero recordó que el bloque promovió una serie de cambios al proyecto original que fueron consensuados con el Ministerio de Producción y también se encargó de remarcar que, por la importancia que tiene esta ley para el desarrollo de la provincia, "si no nace del consenso no va a servir para nada". Boggio consideró que esos cambios deben orientarse "en un sentido que no nos prive del desarrollo". "Está bien que se protejan las áreas de las cuencas, las nacientes de los ríos, una parte del bosque, pero no hagamos un parque provincial", ironizó.

Demoras
La historia de la Ley de Bosques ya tiene años: en noviembre de 2007, el Congreso de la Nación aprobó una ley de presupuestos mínimos que daba un año de plazo a las provincias para elaborar y aprobar por ley sus propios ordenamientos territoriales, con áreas en rojo, amarillo y verde según los niveles de protección. En Catamarca, la Subsecretaría de Ambiente se tomó más tiempo del estipulado y recién mandó el proyecto a la Legislatura a fines de septiembre de 2009. Con el fin del período ordinario, el proyecto apenas se discutió en comisiones y lo único que quedó firme es la disconformidad de legisladores y de sectores rurales con el mapa territorial.
Ambos senadores se encargaron de remarcar que no sería culpa de los legisladores si Catamarca no recibe parte de la torta de 300 millones con que se compensará en 2010 a las provincias por sus áreas protegidas, y aseguraron que no se apurarán en el tratamiento del proyecto. "No creo que haya que apurarse en una cuestión como ésta. Yo me pregunto cuánto perdió Catamarca por todos los desmontes que Ambiente no autorizó durante mucho tiempo", manifestó Agüero.

----------------------------------------------------------------------------------

Diputados escucharon a productores y empresarios

Fecha de Publicación: 15/04/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Dirigentes agropecuarios y empresarios expusieron ayer sus puntos de vista sobre la Ley de Bosques Nativos ante integrantes de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados. Entre otros conceptos, los productores solicitaron nuevamente que el expediente se trate cuanto antes en el recinto, aunque dejaron en claro que en ningún momento criticaron el retraso de su sanción.
En la oportunidad, la diputada María Inés Fagetti de Mansutti aclaró que “en ningún momento la Comisión demoró la marcha del proyecto”, y explicó en este sentido, que la ronda de consultas con los distintos interesados en la misma tiene como fin evitar futuros juicios contra el Estado.
En nombre de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, su titular, Miguel Marticorena, coincidió plenamente con la precaución citada, mientras que José Meabe -también del sector ganadero- deslindó responsabilidades de su institución en la supuesta crítica a la comisión por la dilatación de un despacho favorable o avance en modificación alguna. “En ningún momento, nuestra entidad habló de trabas en la comisión. Respecto de las opiniones técnicas vertidas en reuniones anteriores, quiero decir que conozco a los científicos del Inta y del Ibone, y respeto sus posturas; pero la decisión política de aprobar o nó, esta Ley, la tienen ustedes”, sostuvo.
Por otra parte, desde la Asociación de Madereros, Mercedes Omeñuka manifestó que la institución que representa propicia que esta Ley avance porque la Provincia lo necesita. “Desde lo foresto-industrial es importante la seguridad jurídica”, afirmó. Por su parte, Rodolfo Goth de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA) hizo hincapié en la cantidad de proyectos productivos beneficiosos para la provincia que se encuentran paralizados, por lo que consideró que “es necesario destrabar esta situación de una manera favorable para los trabajadores correntinos”. “Por un lado se pregona que hay que producir, pero después se los llena de trabas”, indicó.

Empresario
El sector representante del Fecorr tuvo su voz cantante en el empresario del rubro inmobiliario Horacio Ognio quien expresó que para que este proyecto llegue a su aprobación tiene que existir una información precisa, porque el mínimo error técnico podría afectar a muchos productores.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs