Cumbre de presidentes por Botnia

Cumbre de presidentes por Botnia

Fecha de Publicación: 22/04/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional



Cristina Kirchner recibirá el miércoles próximo a Mujica con la idea de encauzar la relación y buscar una solución a las protestas
Con la definición de la Corte de La Haya sobre la mesa, Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica se reunirán el miércoles próximo para comenzar a destrabar el conflicto bilateral. El eje de la negociación será apuntar a conseguir el levantamiento del corte de ruta en Gualeguaychú, el principal escollo que quedó tras la sentencia de anteayer del tribunal internacional.
La cumbre presidencial se hará en la quinta de Olivos, a las 16, con la participación también de los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro.
La fecha para la reunión no fue casual. Según contaron altas fuentes oficiales a LA NACION, ambas administraciones quisieron esperar que pase el domingo, día en el que se hará una nueva marcha de la asamblea ambiental que permanece con el corte del puente internacional, para testear la reacción de los manifestantes.
Después del fallo, en Gualeguaychú se reavivaron las voces favorables a liberar el camino (ver aparte).
La idea oficial del encuentro entre Cristina Kirchner y Mujica es avanzar en reforzar el vínculo bilateral, dañado hasta el extremo durante el conflicto por la instalación de la papelera Botnia. Según dijeron en la Casa Rosada, la reunión entre ambos presidentes será un "gesto" hacia los ambientalistas, una suerte de demostración de que ambos gobiernos dieron por superadas las diferencias. Una foto que ambos pretenden que, con el tiempo, los manifestantes imiten.
Ayer, en Montevideo, el canciller uruguayo sostuvo que el corte del puente fronterizo "estará en la agenda´´ de reuniones, pero advirtió que se manejará con "tranquilidad y prudencia".
Una de las preocupaciones centrales del gobierno argentino es evitar un rebrote en los ánimos de los asambleístas, que reaccionaron con dureza ante el fallo que anteayer dispuso que el país vecino había violado el tratado conjunto del río Uruguay al autorizar la instalación de la pastera, pero determinó que no había razones para relocalizar o desmantelar la planta.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs