Asambleístas desoirán un fallo adverso

Asambleístas desoirán un fallo adverso y seguirá el corte de ruta

Fecha de Publicación: 18/04/2010
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos



El Tribunal Internacional fallará el martes sobre el diferendo bilateral por Botnia.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el martes, por la mañana, el último veredicto que tiene pendiente sobre el diferendo entre Argentina y Uruguay sobre la instalación de la pastera Botnia en la ciudad oriental de Fray Bentos.
Más allá del fallo que emita el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, la duda crucial será saber -frente a un resultado adverso para los intereses argentinos- si el puñado de asambleístas de Gualeguaychú levantará el corte que mantiene desde hace casi cuatro años de la ruta 136, que une esa ciudad entrerriana con Fray Bentos por el puente General San Martín.
Sin embargo, Jorge Fritzler, dirigente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, ya adelantó su opinión poco auspiciosa: "La demanda es por el desmantelamiento y la relocalización de Botnia. Y si el fallo sale de otra forma, la protesta continuará", advirtió.
Tras el fracaso de las negociaciones políticas que tuvieron como protagonistas, desde fines de 2005, a los entonces presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, el conflicto recaló en la Corte de La Haya.
Tampoco el Tribunal de Justicia del Mercosur fue una herramienta capaz de dirimir la cuestión, que llevó a desgastes insospechados de las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Montevideo.
¿Qué es lo que quedó por resolver en el Tribunal Internacional? La demanda que presentó Argentina en 2006 por "violación flagrante de las obligaciones del Estatuto del Río Uruguay", que firmaron ambos países en 1975.
¿El escenario ha cambiado? La presidenta Cristina Fernández -que trastabilló como su marido en el diálogo con Tabaré Vázquez- parece haber encontrado mejor clima en las conversaciones con el flamante mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica. Ambos coinciden en que el fin del proceso judicial sobre Botnia abrirá las puertas a un nuevo vínculo bilateral.
"El fallo de La Haya será de cumplimiento ineludible", aun ante un resultado adverso a la demanda planteada por Argentina, dicen en la Casa Rosada.
El martes estarán en Holanda para recibir el veredicto la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, y el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni.
Desde que Botnia puso en marcha sus calderas y comenzó producir pasta de celulosa, en noviembre de 2007, el corte en el paraje Arroyo Verde se mantiene de manera ininterrumpida. Incluso, la propietaria de la pastera ya no es Botnia: las acciones fueron vendidas a otra empresa de origen finlandés: UPM-Kymmene.
¿Qué diría La Haya? No se espera que el Tribunal Internacional se pronuncie sobre el corte de la ruta 136, ya que la cuestión de fondo es la violación, o no, del Tratado del Río Uruguay. Al respecto, tampoco es factible que La Haya mande a la pastera a apagar motores y mudar sus instalaciones a otra parte. En todo caso, podría emitir un fallo que contemple intereses de ambas administraciones.
A favor de Argentina, la obligatoriedad de Uruguay de hacer un plan de vigilancia ambiental mensual sobre los daños que pueden causar al río y todo su ecosistema los desechos de la pastera. En realidad, ya se hacen monitoreos de variado alcance diseñado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, desde que esa dependencia estaba a cargo de Romina Picolotti.
"No solamente (la pastera) implica un riesgo de contaminación, sino que sabemos que es contaminante", argumentó Ruiz Cerutti en la apertura de las audiencias públicas que se hicieron en La Haya en setiembre pasado, a modo de alegato antes del veredicto del martes.
La diplomática argentina apuntó, incluso, que los jueces de La Haya pueden ordenar "el cierre o la destrucción" de Botnia. Esta es la aspiración de los asambleístas entrerrianos como única garantía de poner punto final a la añeja protesta y despejar el puente binacional.
A este pronóstico se plegó Fritzler, quien aseguró saber por "versiones periodísticas" que el dictamen del Tribunal Internacional perjudicaría a Botnia.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs