Salí - Dulce contaminado con cachaza y vinaza

Contaminación: La cuenca Salí - Dulce recibe un 23% de cachaza y 60% de vinaza

Fecha de Publicación: 03/03/2010
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


El Comité Permanente de Cuenca Salí Dulce determinó que el principal agente contaminante es la producción industrial de la provincia de Tucumán, ante esta situación, días atrás, se reunieron en la capital provincial los defensores del Pueblo de las provincias afectadas, entre ellos el representante local, Martín Díaz Achával y el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.
Respecto de este encuentro, el doctor Díaz Achával destacó la predisposición de los funcionarios del gobierno tucumano, ya que les han presentado un informe con las obras e inversiones realizadas por las industrias de esa provincia, tendientes a mitigar las acciones de contaminación en el último año para el tratamiento de cachaza, que representa el 23% de los efluentes contaminantes y de vinaza, que representa cerca del 60%. A su vez, indicó que en principio, en la zafra 2010 se bajarían los efectos contaminantes, por lo que realizó una solicitud por escrito para visitar y comprobar que realmente se dé esta situación.
Por otra parte, manifestó que se han sumado al informe crítico presentado por la Defensoría de la Nación sobre los análisis del agua en base a 5 variables, que son los que han mostrado mejoría en sus resultados, pero los especialistas con los que cuenta la Defensoría hablan de 30 variables al momento de analizar el grado de contaminación del agua.
Respecto de la contaminación minera, el doctor Díaz Achával explicó que la Defensoría es querellante ante la Justicia Federal, pero que en los resultados de los muestreos tomados en canales de agua no se han encontrado productos contaminantes. Precisó que esto tiene que ver con que no se realiza la tarea de refinamiento del mineral, que es cuando se utiliza el cianuro y otros productos altamente contaminantes.

El Ceibal
Consultado sobre el avance que ha tenido en el litigio por las tierras de El Ceibal, el defensor del Pueblo explicó que se está avanzando y que es probable que a mediados de año se pueda dar el paso más importante que es la venta de las tierras para después comenzar con las escrituras de las hectáreas a nombre de los pobladores, según lo acordado entre el comité de acreedores y los pobladores de la zona. Al respecto, precisó que el lote en litigio va a pasar a propiedad de quien lo compre, pero luego se entregarán las parcelas a quien corresponda. Díaz Achával remarcó que una vez que se dé cumplimiento al compromiso de ceder las tierras, la Defensoría del Pueblo levantará la medida cautelar que pesa sobre la causa.

Agroquímicos: Buscan solución
Por último, el doctor Díaz Achával informó que el viernes a las 10 se llevará a cabo una reunión en la ciudad de Bandera, con personal de la Defensoría y la intendencia para buscar una solución por la problemática de los agroquímicos, ya que han tenido denuncias de varios vecinos por el tema. Explicó que se buscará un principio de solución y acuerdo estableciendo una zona de interfase, para evitar el uso de agroquímicos con efectos nocivos cerca de las zonas urbanas. De todas maneras, el defensor comunicó que con Bandera se inicia el programa Defensoría Móvil, para lo cual el personal de la oficina se trasladará a distintos puntos de la provincia para escuchar a los pobladores y conocer sus diferentes problemáticas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs