GBA :más de 200 canteras que son un peligro

El GBA tiene más de 200 canteras que son un peligro a cielo abierto

Fecha de Publicación: 02/03/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


Las cavas pueden transformarse en una trampa mortal. Y un factor de peligro que se potencia en el verano y las temporadas cálidas. En el Gran Buenos Aires existen 83 canteras registradas, pero los cálculos oficiales indican que habría por lo menos otras 130 abandonadas, muchas clandestinas, que constituyen un riesgo a cielo abierto en zonas periféricas y semi rurales.
Son excavaciones utilizadas para la extracción de minerales, tierra para ladrillos, piedra para construcción de obras viales o edificios que quedan cubiertas de agua, con escaso control y nula seguridad.
Aunque no existen estadísticas precisas, en el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguran que cada temporada mueren entre cuatro y seis personas ahogadas en los piletones artificiales que se extienden en los distritos del conurbano. Los datos corresponden a las actuaciones de la División Bomberos de la fuerza que interviene en este tipo de accidentes.
La peor tragedia reciente se registró hace seis meses en una tosquera de Florencio Varela: murieron dos nenes de 10 y 12 años. Y también dos mayores que intentaron rescatarlos. El lugar es conocido por su peligrosidad histórica (ver Los casos resonantes...).
Además de estos casos fatales, los bordes verticales de estas enormes fosas pueden provocar derrumbes y riesgo para vehículos o propiedades vecinas.
A partir de este diagnóstico, el gobierno provincial inició una tarea de relevamiento y actualización de los datos vinculados con las canteras activas o desechadas. Los municipios deberán elevar un informe sobre la situación de cada distrito. Sólo en La Plata habría 50 canteras en desuso. También se hará una inspección satelital para determinar la forma y la ubicación exacta de cada una. "Constituyen pasivos ambientales, un foco de contaminación -porque se utilizan como basurales- y un peligro para la población que vive cerca", admitió el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré.
Las autoridades tienen previsto invertir casi 50 millones de pesos en tareas de "remediación". Con esos fondos se financiarán trabajos de cercado de los predios, señalización y, en caso de ser necesario, vigilancia para evitar accidentes.
También la plata será utilizada para los trabajos de tapado de las cavas abiertas.
Las autoridades intentan controlar la actividad que determina la existencia de las fosas. Por eso, la Dirección de Minería reglamentó la Guía de Traslado de sustancias Minerales, que obligará a los transportistas informar la procedencia y destino de las cargas de tierra o tosca que transitan por la provincia.
"Serán documentos obligatorios emitidos por cuadruplicado. Y una de las copias quedará en el ministerio", explicó Ferré.
Además, se reforzará la tarea del Registro de Productores Minerales. Allí deberán inscribirse las empresas dedicadas a la explotación minera. Tendrán que presentar el diseño de la cantera, la modalidad de extracción, los detalles de inversión y la documentación de la propiedad del predio. "Estas exigencias están previstas en el Código Minero y vamos a iniciar inspecciones con personal propio y con los municipios", aseguró el funcionario.
No obstante, admitió que será necesario un trabajo constante de más de cinco años para regularizar la situación de los terrenos convertidos en inmensos pozos esparcidos en los distritos que rodean la Capital Federal.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs