Fuerte debate en Santa Fe por los agroquímicos

Fuerte debate en la Provincia por el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 28/03/2010
Fuente: La Opinión de Rafaela
Provincia/Región: Santa Fe


Luego de que la Justicia ratificara la decisión de restringir las fumigaciones en las cercanías de la localidad de San Jorge, entidades ambientalistas solicitaron a Binner que adopte medidas similares en toda la Provincia. Algunos Municipios se sumaron también al pedido. El Ministerio de la Producción prepara una convocatoria a todos los sectores involucrados en el tema para tratar de aunar criterios.
El tema no es nuevo pero parece haber tomado un fuerte impulso por estos días en todo el territorio provincial. El uso de agroquímicos en las cercanías de las zonas urbanas está generando un fuerte debate en Santa Fe y por primera vez se podrían alcanzar definiciones en torno a una problemática que divide a defensores y detractores del glifosato.
Como nunca antes había sucedido, un fallo judicial demandó la realización de estudio científico para determinar el perjuicio que la utilización de este producto genera en la salud humana y, mientras tanto, restringió las fumigaciones en las proximidades de la localidad de San Jorge, en el departamento San Martín.
Esta medida generó, por un lado, la adhesión de grupos ambientalistas y de algunos municipios, que solicitaron al Gobierno la adopción de disposiciones similares en el resto de la Provincia, como así también la reacción de entidades ruralistas que ven perjudicadas su producción.
En el medio, el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, está programando la realización de encuentros con todos los sectores involucrados para tratar de aunar criterios.
Los alcances que puedan surgir de estas discusiones serán de gran importancia para un buen número de pueblos y ciudades de la Provincia donde el tema ha venido generando preocupación. Incluso en Rafaela, donde en barrios como el Pizzurno o Brigadier López los reclamos de los vecinos también se han hecho oír.
El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentó recientemente al gobernador de la provincia, Hermes Binner, un petitorio para que intervenga en la problemática de las fumigaciones sin control.
El documento, fue acompañado por las firmas de los vecinos de más de 50 pueblos y ciudades de nuestra Provincia, que avalaron la presentación.
En el texto, donde se hace mención al fallo del caso San Jorge (ver aparte), se deja constancia que no se trata de un problema de esa sola localidad, sino que el mismo se hace extensivo a todo el interior de la Provincia.
Es por eso que solicitaron se disponga en forma urgente "que dicha sentencia se adopte como una medida precautoria y de emergencia ambiental para toda la Provincia".
Además, desde el sur provincial, la Municipalidad de Rufino se sumó al reclamo y más de 800 vecinos de la ciudad firmaron otro petitorio para impedir que sigan las fumigaciones en el radio urbano.
Durante el verano, en Rufino se vivieron horas de tensión cuando las fumigaciones en las cercanías del éjido urbano generaron denuncias policiales y los vecinos aseguraron haber sido amenazados por los responsables de dichas fumigaciones.
En virtud de este conflicto, el Municipio dio lugar al reclamo de los pobladores y por medio del decreto 038 estableció la adhesión al fallo de la Justicia y reiteró el pedido para que se adopte como medida precautoria en toda la Provincia.
Ante la posibilidad de que se prohíba el uso en toda la Provincia, la Asociación Argentina de Productores Siembra Directa (Aapresid) salió esta semana en defensa del uso racional del glifosato, reconociendo que la judicialización de un conflicto de años entre defensores (productores) y detractores (organizaciones ambientales) puede llegar a tener un alto impacto económico.
"El glifosato es un producto químico utilizado para controlar las malezas, sin afectar a los cultivos y de baja toxicidad para sus usuarios. En la actualidad, se comercializa en más de 140 países, contando además con el respaldo de instituciones especializadas que se apoyan en evidencias científicas", señala el comunicado difundido.
Para los productores, la prohibición del uso de glifosato en Santa Fe implicaría: la imposibilidad de la siembra directa; la caída estrepitosa de la producción agrícola; y una baja abrupta de las exportaciones.
Quien también salió en defensa de este agroquímico es Darse Cuenta, una fundación que tiene entre sus aportantes a productores agropecuarios,asegurando que la prohibición generaría una "involución" en el desarrollo agrícola.
"Esta nueva agricultura tiene un compromiso con la sustentabilidad, exigiendo que las nuevas prácticas no pongan en riesgo la salud de la población, ni la de los operarios. Es una gran herramienta a aprovechar, si se utiliza con precaución", concluyeron desde la Fundación.
El Ministerio de la Producción de Santa Fe convocará a entidades técnicas vinculadas a la producción agropecuaria para unificar una postura de cara al reciente fallo de la Justicia santafesina. La idea es realizar una convocatoria amplia que incluirá a técnicos, colegios de ingenieros, Senasa y productores para analizar el tema.
Más allá de la convocatoria, desde la cartera productiva se cree que todo esto se hubiese evitado si en San Jorge, como el resto de los municipios y comunas, se cumpliera con la normativa medioambiental de la Provincia que establece que son las administraciones locales las que deben fijar las líneas agronómicas del éjido urbano.
En este sentido, el propio Ministro de la Producción, Juan José Bertero, fue quien salió a dar la primera repercusión oficial del asunto. Si bien cuestionó que el fallo de la Justicia no tuviera en cuenta informes del SENASA, que es la autoridad que determina el grado de toxicidad de los productos, ni tampoco los estudios que fueron realizados por una comisión que creó la presidenta de la Nación en enero del 2009, el funcionario descartó que la intención de la Provincia sea abordar este tema sólo bajo la mirada productivista.
"Nosotros tenemos una comisión interministerial (Salud, Trabajo y Aguas) donde se están abordando estos temas. Creemos que no hay que pasarse de un lado a otro y que hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico de la sociedad y una producción sustentable desde el punto ambiental y de salud", puntualizó Bertero.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs