Denuncian nuevos desmontes en Salta

Salta: Indígenas guaraníes denuncian nuevos desmontes en tierras ancestrales de la Loma

Fecha de Publicación: 26/03/2010
Fuente: Argenpress
Provincia/Región: Salta



Así lo denuncio Mónica Romero, Cacique Guaraní de la Comunidad de La Loma, en Hipólito Yrigoyen, Departamento de Orán, ubicado a unos 265 kilómetros de Salta capital. Los desmontes se están realizando en La Loma, tierras que los indígenas reclaman como ancestrales y que la justicia fallo en primera instancia, haciendo lugar a una medida judicial presentada por los originarios, donde responsabilizaban del desmonte al Ingenio San Martín del Tabacal, fallo que ordeno frenar los desmontes, “los que ahora prosiguen, desoyendo la medida judicial”, afirmó Romero.
Los guaraníes fueron reprimidos y expulsados violentamente de la Loma en el 2005, sin orden judicial por influencias del Ingenio San Martín del Tabacal, hoy administrado por una multinacional norteamericana, que amplio sus zonas de cultivo, arrasando con cementerios originarios y talando las tierras que estos reclaman, apropiándose el Ingenio de las mismas.
Hoy Los originarios viven hacinados en la periferia de Hipólito Yrigoyen, sobreviviendo con porcentajes alarmantes de desnutrición, desocupación y enfermedades de la pobreza. Teniendo que emigrar a otras provincia en busca de trabajo.
Mónica Romero relata en una entrevistada realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, la lucha del pueblo Guarini, las consecuencias del destierro y las promesas incumplidas de los gobiernos de turno.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs