Cercos vegetales alrededor de industrias

Por el cuidado del medio ambiente

Fecha de Publicación: 09/03/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


Una ONG local busca disminuir la contaminación en la región con el emplazamiento de cercos vegetales alrededor de industrias.
Un proyecto llevado adelante por la ONG Nuevo Ambiente de nuestra región propone la creación de zonas buffer o de amortiguación de la contaminación, como una forma de mitigar el marcado daño ambiental que están ocasionando algunas empresas de La Plata, Berisso y Ensenada.
Desde la ONG se ha solicitado y propuesto a legisladores de la Provincia que instrumenten los mecanismos para obligar, mediante la ley de Radicación Industrial, a que las empresas implanten zonas buffer o de amortiguación de contaminantes.
Concretamente, estas zonas para mitigar la contaminación serían emplazadas alrededor de las industrias como un cerco natural, compuestos por diferentes especies de árboles, plantas y arbustos, y con un espesor de 50 metros como mínimo.
Según la iniciativa presentada, la construcción de estas barreras forestales correspondería a las industrias de tipo 3. De acuerdo a la ley de Radicación Industrial de la Provincia (11.459), en su artículo 15 se clasifica a las industrias de tercera categoría como aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque “su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”.
Según fundamentan en el proyecto, en el primer mundo estas empresas se encuentran ubicadas como mínimo a un kilómetro de las zonas urbanizadas o pobladas, además de poseer zonas exclusivas de amortiguación denominadas áreas buffer en su alrededor.
En nuestro país, por ejemplo, en el caso del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo un paredón de tres metros separa a las fábricas del barrio donde viven niños, ancianos, y en el caso de nuestra región las empresas que se encuentran en el Polo Petroquímico, en su mayoría, no poseen zonas de amortiguación o buffer. Dicha función la están cumpliendo en la actualidad los parques públicos como el Martín Rodríguez o el Bosque platense, que existen anteriormente a la radicación de las industrias.

Una ciudad repleta de smog
Desde la ONG Nuevo Ambiente dijeron: “Creemos sumamente importante que se legisle en este sentido y descontamos que los legisladores entenderán la importancia de obligar a que las empresas comiencen a crear estas áreas con el objeto de ir minimizando la degradación provocada por la contaminación aérea, sonora y visual provocada por los grandes establecimientos industriales que se encuentran funcionando o los que se radiquen en el territorio provincial”.
Por otra parte, afirmaron que “no se puede estar ajeno a las consecuencias negativas por la que están padeciendo miles de vecinos bonaerenses en general, y particularmente los de nuestra región, que son víctimas de las emisiones de gases o partículas provocados por aromáticos, carbón de coque, azufre, etcétera, provenientes del Polo Petroquímico y de la Ceamse”.
A su vez, desde la ONG se recordaron unos estudios realizados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en 2005 en los que se trabajó con encuestas domiciliarias, espirometrías en las escuelas y medición de contaminantes. Esa tarea se llevó adelante en los barrios Mosconi, Aeropuerto, La Plata Centro y La Plata Norte. En el análisis de las encuestas realizadas sobre 1.182 personas relevadas, entre las causas se observaron principalmente correlaciones estadísticas importantes entre vivir en la cercanía de industrias y la existencia de enfermedades respiratorias como por ejemplo broncoespasmos y síntomas de asma, rinitis y fatiga.

Falta de control
“Hoy hay una marcada falta de control, estamos desprotegidos, la ciudad está rodeada de contaminación, es una situación crítica acá y en el país en general. Se está degradando el medio ambiente en general y la sociedad está expuesta a gases contaminantes día a día y hora a hora. Lamentablemente, esto forma parte de la vida cotidiana y mucha gente se está acostumbrado a ello”, recalcó un miembro de la ONG Nuevo Ambiente consultado por Hoy.
Por otra parte, agregó que “la implementación de las zonas buffer aún no está legislada, pero sería muy bueno que se incluya por ley como un apartado más y se obligue a las empresas a que construyan zonas de amortiguación de contaminación para minimizar el impacto de estos grandes emprendimientos”.
“La implementación del tipo de árboles que deben colocarse en la zona buffer tiene que estar a cargo de una autoridad de aplicación competente. Además, no sólo existe la contaminación ambiental, sino también la visual, como es el caso de la Ceamse, con montañas de 2,50 metros de altura”, concluyó la fuente citada.
Consultado por Hoy, el senador Luis Malagamba (GEN) dijo: “Hemos analizado el tema de las zo-nas buffer propuesto por Nuevo Ambiente y creemos que requie-re una total dedicación y genera una buena forma de proteger el medio ambiente de nuestra re-gión y exigir que se implemente, ya que es muy baja la inversión empresaria en esta cuestión, sobre todo en las industrias de tercera categoría”.
Además, mencionó que “es muy necesario que estos colchones existan. No sólo a partir de la zonificación del sector industrial de la región, sino que debería tomarse seriamente esta situa-ción en los municipios y a nivel provincial”.
Malagamba expresó que “es dramático el tema contaminación. Ríos y arroyos contaminados y polos petroquímicos sin ningún tipo de control que contratan a sus propios auditores. Es un tema muy delicado y el Estado está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias ante una situación tan dramática como la que vivimos cotidianamente”.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs