Tu firma por una gota más de Agua

Firmas contra la derogación de la ley que prohíbe la minería con cianuro

Fecha de Publicación: 07/02/2010
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut



El Foro Ambiental y Social de la Patagonia desarrolló su campaña “Tu firma por una gota más de Agua”, en el marco de la Exposición Rural. Destacaron la participación de los ciudadanos en la nota que se enviará a la Legislatura para evitar que se derogue la Ley Provincial 5.001 que actualmente prohíbe la explotación minera con cianuro en Chubut.
Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) se destacó la participación de la gente que visitó la Exposición, y la información que en general poseen sobre el impacto de la megaminaría.
“Agradecemos a la Sociedad Rural por permitirnos tener un stand en la Exposición, dado que no sólo conseguimos llegar con información a la gente sino también conseguimos sumar voluntarios para la organización que viene funcionando hace tres años en la ciudad”, informaron desde la organización.
Desde fines de diciembre se realiza la campaña de firmas, que también se desarrolla en el noreste y noroeste de Chubut, a través de los vecinos autoconvocados de Esquel y el Fasp de Trelew.
El tema minero estuvo presente en La Rural también a través de una encuesta implementada por la Sociedad Rural local que busca conocer la opinión sobre el tema de productores y vecinos de Comodoro Rivadavia, y el grado de conocimiento que poseen sobre el impacto de la minería.
“En la campaña de firmas de La Rural nos llama mucho la atención que, salvo raras excepciones, la gente maneja información sobre el impacto negativo de la minería, la contaminación en San Juan, Santa Cruz, Catamarca. Muchos hasta se ofrecen para acercar fotos y dar datos precisos porque han estado en esas zonas, incluso por trabajo. La posibilidad de que se contamine el agua es también una preocupación manifestada por quienes firmaron, incluso la gente se acercó directamente a firmar y eso nos parece un buen indicador”, indicaron desde la organización.
Desde el Fasp también se informó que en el día de ayer un grupo de vecinos de diferentes puntos de la provincia viajaron rumbo a Gan Gan donde se reunirían con pobladores de la zona para conocer los avances de la minería en el zona, y solidarizarse con quienes no están de acuerdo con la instalación de un emprendimiento minero en la zona.
En este marco, se informó que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, a través de sus sedes Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, adhieren a la declaración de personas “no gratas en nuestra provincia a los empresarios mineros de San Juan, -que visitarán en breve la provincia-; al director de Petrominera, el radical dasnevista Cambareri, y a los funcionarios provinciales que quieren un Chubut al `estilo San Juan´”.
Aclararon que el comunicado obedece a que durante esta semana llegarían a Rawson integrantes de la Asociación de Mineros Nacionales de San Juan para mantener reuniones con funcionarios provinciales, “para que se vayan adecuando y preparando para el desarrollo del emprendimiento minero Navidad”.
“Consideramos este hecho una afrenta a la ciudadanía de Chubut toda y comprobamos que nuevamente las mineras vienen de la mano y con la protección de quienes deben controlarlos, para hacer lo que mejor saben: llevarse la mayor ganancia , en el menor tiempo y con el mínimo costo posible, dejando contaminación y saqueo”, afirmaron.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs