Remoción de residuos mineros peligrosos

Piden a la Justicia que prohíba remoción de residuos mineros peligrosos

Fecha de Publicación: 02/02/2010
Fuente: Minuto Neuquén
Provincia/Región: Río Negro



Un técnico en minería, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, solicitó a la Justicia rionegrina que prohíba la remediación de los residuos generados por la ex empresa minera Geotécnica.
Un técnico en minería, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, solicitó a la Justicia rionegrina que prohíba la remediación de los residuos generados por la ex empresa minera Geotécnica de San Antonio Oeste, debido a “la cuantiosa onerosidad de los elementos componentes de la masa residual”, en particular la presencia de dos millones de toneladas del elemento identificado como indio.
Se pretende que el Superior Tribunal de Justicia disponga una medida cautelar tendiente a que la Secretaría de Minería de la Nación, la Subsecretaría de Minería de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste, se abstengan y suspendan toda acción, hechos, actos jurídicos y términos que signifiquen el comienzo de ejecución de contratos o licitaciones sobre la remediación del referido mineral.
El técnico en Minería, dependiente de la CNEA, cuya identidad no figura en el dictamen 01/10 de la Procuración General del Poder Judicial, realizó una investigación sobre la zona en que están depositados los residuos de Geotécnica, contando para ello con la autorización de la Comisión y de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Minería de la provincia, encontrando una cantidad cercana a las dos millones de toneladas del indicado metal.
Advirtió estar en conocimiento que se estaría por encomendar el saneamiento o reparación del medio ambiente circundante a la zona afectada por los referidos residuos.
En ese sentido, cuestionó el saneamiento sobre el medio ambiente de San Antonio Oeste, estimando que a través del mismo la provincia desaprovecharía “una importante suma dineraria, en razón de desestimar la comercialización de dicho metal, calculando su valor en el mercado internacional en u$s 1.000 el kilogramo”.
En atención a la escasa documentación aportada por el presentante, la Procuración General presentó un informe elaborado por la cuestión planteada.
El mismo informe solicita que, a fin de preservar el recurso, el patrimonio y los derechos de la provincia, y sin perjuicio de las sanciones aplicables en materia de derecho de minería y derecho ambiental, se prohíba la remediación hasta tanto se determine y cuantifique el valor económico del elemento indio, requiriendo el cese de todo tipo de actividad a la Dirección de Minería y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y a la Municipalidad de la ciudad de San Antonio Oeste.
Desde la Procuración se pidieron los informes correspondientes a la Secretaría de Minería de la Nación, a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia, al CODEMA y la Municipalidad de San Antonio Oeste, para determinar la existencia del elemento indio sobre la zona que explotara la minera Geotécnica, su cantidad y valor en el mercado, y también la existencia de otros minerales susceptibles de comercialización.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs