Habrá mayor control en los vertidos de petróleo

Habrá mayor control en los vertidos contaminantes del petróleo

Fecha de Publicación: 28/01/2010
Fuente: Neuquén Informa
Provincia/Región: Neuquén


A través de una reciente disposición, la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia busca controlar de manera más precisa y eficiente los residuos de la industria en sitios contaminados.
webricardo-esquivel_7806.jpgLa subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales emitió una disposición que fue publicada en el Boletín Oficial Nº 03176 del día 22 de enero pasado, con el fin de adoptar métodos de aplicación de mayor precisión para el control de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) en sitios contaminados dentro de la jurisdicción de la provincia del Neuquén. De esta manera, a través de la reciente disposición, quedarán sin efecto las normas de aplicación EPA 418.1 y 413.1, 1664 y 9071B, que se utilizaban hasta el momento en la provincia para la determinación de HTP en los suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales.
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, indicó que con esta disposición “buscamos generar datos precisos en la etapa de saneamiento de suelos empetrolados”. Así las mediciones de la concentración de HTP se realizarán mediante la aplicación de la norma del Estado de Texas EEUU denominada TNRCC método 1005 y TNRCC método 1006.
Esquivel, explicó que “con la finalidad de que los laboratorios vayan conociendo y adecuando sus técnicas de análisis a la metodología de aplicación de la norma TNRCC método 1006, que ya cuenta con análisis y evaluación de riesgo incorporado y que finalmente adoptaremos, nos fijamos mientras tanto, un plazo máximo de 240 días en el que solamente aplicaremos la norma EPA 8015 D que es una norma transitoria de uso corriente y de aplicación en todos los laboratorios de la provincia, muy similar a la norma TNRCC método 1005.
“Esta norma de aplicación internacional usada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos es una normativa que resolvimos adoptar desde la provincia de Neuquén con el desafío de que necesitamos determinar con precisión los hidrocarburos totales de petróleo, mientras que la norma anterior (EPA 418.1) registraba solamente los hidrocarburos de base vegetal y los sumaba a los hidrocarburos provenientes del petróleo. De esta manera, la normativa transitoria nos permitirá a nosotros hacer el seguimiento de los hidrocarburos totales de petróleo”, explicó el subsecretario.
La medición de hidrocarburos totales de petróleo que se realizaban en la provincia de Neuquén según las normas (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América) EPA 418.1 y 413.1y las normas alternativas recomendada por la EPA 1664 y 9071B utilizaban el solvente Freón 113 en los diferentes ensayos y caracterizaciones de suelos, lodos, barros y diferentes sustratos sólidos y líquidos, y que por causar efectos negativos en la capa de ozono fue reemplazado por el tetracloruro de carbono, que también produce efectos adversos para el medio ambiente y actualmente se encuentra con prohibición en su comercialización.
En le artículo 4º y 5º de la disposición de la subsecretaría de Medio Ambiente Nº 000759/09 se mantiene el Valor Guía de 10.000 ppm (1%) de HTP que determina la libre disposición del sustrato analizado sobre suelo seco, mientras que las fracciones correspondientes a benceno, tolueno, etil benceno y xilenos (BTEX) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’S), se determinarán sujeto a requerimiento de la autoridad de aplicación, según U.S. EPA SW 846.
Con el objetivo de establecer la implementación de las futuras normas, la subsecretaría de Medio Ambiente realizó previamente un relevamiento de los métodos que son utilizados actualmente en diversos países y se conoció que las normas TNRCC método 1005 y TNRCC método 1006 recientemente adoptadas por la provincia de Neuquén por la disposición, son actualmente aplicadas en Estados Unidos de Norteamérica por la Comisión de Conservación de Recursos Naturales del Estado de Texas (TNRCC).

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs