Empresas mineras quieren extenderse

Denuncian que las empresas mineras quieren extenderse

Fecha de Publicación: 18/01/2010
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: Catamarca - Tucumán


La Unión de Asambleas Ciudadanas denunció que pretenden comprar otras 31 mil hectáreas en esa zona del país y sobre un reservorio acuífero.
La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) denunciaron que las empresas mineras instaladas en el Norte del país pretenden extender sus dominios. Los ambientalistas aseguran que buscan comprar otras 31 mil hectáreas en esa parte del país.
"Las empresas Minera Alumbrera, BHP Minerals y Agua Rica compraron a los pequeños productores de la zona aproximadamente 55 mil hectáreas ubicadas dentro del reservorio acuífero del Campo del Arenal, pagando entre 10 y 12 pesos la hectárea, y por otro lado están en gestiones para adquirir otras 31 mil hectáreas más", denunciaron las asambleas.
Los ambientalistas remarcaron que no es casual la zona elegida y que se trata de un importante reservorio acuífero en la región.
"En total son 54.995 hectáreas que fueron compradas a los propietarios, vecinos de la zona que utilizaban esos campos para el pastoreo. Les pagaron 10 pesos la hectárea, especialmente en la zona de El Recreo, donde están los pozos exploratorios", aseguraron.

Denuncia
La UAC denuncia que la situación también se podría extender a otras 31 mil hectáreas. "Hay 31 mil hectáreas más que están en la mira de las empresas, también en la zona del Campo del Arenal. Agua Rica tiene elevado interés sobre la propiedad denominada Aguas Coloradas de 21.000 hectáreas y que está ubicada al SE de la cuenca del Arenal, donde se encuentra El Ingenio, lugar donde tienen instalado su campamento, en la zona donde están explorando pozos para la extracción de agua", manifestaron.
Los ambientalistas puntualizaron que esa región se constituirá en un predio privado que impactará de manera directa sobre el Medio ambiente y el ecosistema de la zona.
"La cuenca del Campo del Arenal debe entenderse como un reservorio prácticamente cerrado, es decir un gran recipiente cuya superficie son unos 4.700 kilómetros cuadrados. La extracción de 25Hm3/año que hace Bajo La Alumbrera alterará el esquema de flujo actual y los egresos naturales del reservorio", advirtieron en el pronunciamiento que realizaron en los últimos días de 2009.

Los Datos
Las asambleas ambientalistas del Norte del país denuncian que las empresas mineras quieren comprar 31 mil nuevas hectáreas en esa parte del país.
Sostienen que la zona elegida para la inversión no es casual, sino que se trata de un predio en el cual se instala una importante cuenca acuífera.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs