Chaco: reclaman por utilización de agroquímicos

Vecinos reclaman por utilización de agroquímicos

Fecha de Publicación: 16/01/2010
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco



La continuidad de fumigaciones aéreas cercanas al casco urbano, que siguen sin solución, movilizó a los pobladores que este miércoles volvieron 'a sentir' los efectos de estas operaciones. Habría serios casos de dificultades en la salud.
En declaraciones a Radio Libertad, la abogada Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular y que representa a los pobladores afectados por esta situación, indicó que el reciente fallecimiento de un niño y las nuevas fumigaciones que se registraron en la jornada del miércoles en campos de arroz cercanos a la traza urbana de ambas localidades, en un día con bastante viento, provocó que los vecinos tomaran la determinación de movilizarse hacia Resistencia en busca de soluciones a una situación que permanece inalterable en el tiempo
"Desde hace dos años los vecinos vienen haciendo denuncias ante los gobiernos municipales como el provincial, para que se tomen medidas en las arroceras cercanas a los pueblos. Indicando que uno de los campos limita con uno de los barrios de La Leonesa y que de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Nacional del Nordeste, los agrotóxicos utilizados tiene efectos muy nocivos para la salud de las personas y la flora y fauna", explicó Gómez.
La letrada puntualizó que toda esa zona es considera un sitio Ramsar (ecosistema protegido sustentable) con muchos canales de agua que son utilizados por las arroceras, que luego desechan en sitios donde, por ejemplo, la empresa SAMEEP tiene la toma de agua para su potabilización y distribución en las dos ciudades.
Gómez también consignó que los efectos provocados en la salud de muchos chicos en los últimos años, varios de ellos con leucemia, provocó alarma no sólo en los pobladores, sino también en los médicos que atienden en esos lugares. Incluso, en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde los pequeños enfermos fueron derivados. Precisó que una de las denuncias se hizo ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación, lo que provocó que en el mes de marzo del año pasado una comitiva de ese organismo llegara hasta La Leonesa y Las Palmas.
La abogada agregó que los barrios Córdoba e Ituzaingó, de La Leonesa, fueron considerados contaminados por agrotóxicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud. Y volvió a alertar que los planes del gobierno actual y el anterior, de acrecentar al doble el área de siembra de arroz en el Departamento Bermejo - si no se toman las medidas adecuadas - provocará aún mayores daños ambientales que deberían ser evitados por las autoridades.

Entrevista con Bolatti.
La doctora Alejandra Gómez adelantó que este jueves por la mañana, en Resistencia, el diputado Fabricio Bolatti recibirá a una delegación de vecinos muy preocupados por esta situación a la que consideran "muy peligrosa" y donde volverán a plantear la aplicación de la Ley de Biocidas que no es aplicada en la Provincia. Recordando que el año pasado, el entonces diputado Daniel San Cristóbal, pidió que se investigara este tipo de actividades a propuesta, precisamente, de los habitantes de Las Palmas y La Leonesa. "Pero la situación sigue igual y nada se hace", finalizó.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs