San Luis impulsa ‘Municipios Sustentables’

El Ministerio de Medio Ambiente impulsa el Proyecto ‘Municipios Sustentables’

Fecha de Publicación: 12/12/2009
Fuente: InfoAmbiente
Provincia/Región: San Luis



El pasado miércoles 9 de diciembre, un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente, dictó en la localidad de La Carolina una capacitación que tuvo como eje central el buen uso de los residuos.
Este proyecto tiene como principal objetivo la reducción en el volumen de generación de residuos, mejorar las condiciones de calidad urbana y ambiental de la localidad. Se trata de una iniciativa innovadora que se enmarca en la política ambiental de la Provincia.
En dicha oportunidad, la Lic. María Iribarne, jefa del Área Instalación Viveros y Cultivos, Lic. Daniela Páez y Pablo Calderón, así como también la intendenta de dicha localidad, Ingrid Blumencweig, informaron a los vecinos de La Carolina sobre la importancia de la responsabilidad en el manejo de los residuos hogareños para preservar el medio ambiente.
Los vecinos se mostraron muy interesados y entusiasmados con la posibilidad de participar activamente en el cuidado, no solo de su localidad, sino también del ecosistema de la zona.
En esta tarea, es fundamental el rol del Municipio, por cuanto, el compromiso de generar un trabajo integral en la localidad que alienten la disposición selectiva de residuos, la separación en origen y los beneficios ambientales derivados de la reutilización y reciclado de los materiales y productos destinados al consumo.
El municipio de La Carolina, se ocupará de entregar bolsas degradables de dos colores a los vecinos para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. La intendencia se comprometió a realizar compost con los residuos orgánicos y a vender para sustentar los gastos de las bolsas, los inorgánicos reciclables (vidrio, plástico, aluminio).
Iniciativas como éstas se encuentran a la vanguardia en materia de cuidado del medio ambiente en el mundo, y son rasgos diferenciales que hacen de las regiones en las que se implementan, los lugares más buscados para vivir y visitar.
“Este plan apunta a la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura” indicó la Lic. Iribarne.
La funcionaria invitó a los demás intendentes a acercarse al Ministerio para poder implementar este plan en todas las localidades de la provincia. Para ello deben dirigirse al Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación, calle Ayacucho 945, PB o al teléfono 02652-451151.
Es fundamental que más municipios se sumen a la iniciativa, ya que se trata de la posibilidad que tiene toda la comunidad de participar activamente en el cuidado del medio ambiente. Es un plan abierto a todos y con beneficios todos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs